Tid  4 timer 44 minutter

Koordinater 1283

Uploaded 20. april 2017

Recorded april 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.203 m
705 m
0
4,2
8,3
16,62 km

Vist 1545 gange, downloadet 16 gange

tæt på Fuensanta de Martos, Andalucía (España)

Ruta de senderismo desde Fuensanta, ascendiendo al vértice geodésico del cerro Viento y bajando hacia la cabecera del arroyo de la Umbría, cerca del cerro de la Yedra, para descender hasta el Despeñadero.

Esta ruta consta de dos partes bien diferentes:
1. Cerro Viento. Su mayor atractivo está en las vistas en días claros: los pueblos de los Villares, Alcalá la Real y Martos, sierra de la Pandera, el Mentidero y finca de la Beata, Sierras de Ahillo y Caracolera, las sierras Subbéticas cordobesas...

2.- Ruta del arroyo de la Umbría. La mayor parte de este tramo es por pistas, con la presencia del sonido del agua y la abundantes vegetación. Sólo se puede ver claramente una cascada en la parte alta, cerca del cerro de la Yedra, transitando por una antigua acequia. Se vislumbra una segunda cascada, pero es difícil acceder por una vegetación muy tupida. El tramo más bonito está a los pies del Depeñadero, pudiéndose andar por las rocas en el cauce del arroyo, teniendo cuidado de no escurrirse en las rocas húmedas, muy resbaladizas.

Otro atractivo de la ruta está en en centro urbano: la fuente de la Negra, la iglesia y el ayuntamiento.

Acceso en coche hasta el ayuntamiento.
https://goo.gl/maps/MediXYBwCNL2

SEGURIDAD
La ruta transcurre en su mayor parte por pistas. Solo hay un tramo de sendero por las huertas cerca del cerro de la Yedra. Se cruz un puente muy estrecho. Si alguien no se atreve, vuelve a la pista y continúa por ella. Ese tramo es una derivación, que no es imprescindible, aunque muy bonita al transcurrir entre huertas y la fincha de la beata con un bosque de encinas y rocas con musgo por la gran humedad.
Hay que tener mucho cuidado en la zona de panales de abejas, evitando provocarlas.
También hay que tener cuidado en la acequia para ver las dos cascadas. Hay tramos con caída considerable.

HIDROLOGÍA Y GEOLOGÍA
El abastecimiento a Fuensanta de Martos se realiza principalmente desde dos manantiales localizados dentro del propio término municipal denominados Fuente de la Negra y La Fuentecica que drenan el agua de la Masa de Agua Subterránea (M.A.S) 05.22 “Mentidero-Montesinos”.

La fuente de la Negra tiene un caudal que oscila entre prácticamente 1 y 10 l/s. Se trata, junto con el manantial de La Fuentecica, Los Borrachos-Lavadero y las surgencias difusas al río Fuensanta, de los principales puntos de drenaje de las calizas y dolomías liásicas del acuífero Mentidero.

El conjunto “Mentidero-Montesinos” está conformado por materiales pertenecientes al Subbético, y más concretamente al Subbético Externo; los más antiguos pertenecen al Triásico, y los más modernos al Cuaternario.

Triásico:
Esta formado por arcillas multicolores con predominancia del rojo y el verde típicas de las facies Keuper, con intercalaciones de limos, areniscas, yesos y rocas carbonatadas. La potencia es superior a 300 metros. Pueden aparecer englobando bloques de calizas y dolomías de facies Muschelkalk, ofitas y yesos con una potencia de hasta 150 m.

Jurásico:
La serie comienza con unos niveles de carniolas sobre los que se disponen paquetes de dolomías y calizas de color gris o gris oscuro y aspecto masivo, aunque a veces aparecen estratificadas en gruesos bancos (Formación Gavilán). Esta formación presenta espesores que pueden superar los 700 metros (ITGE – DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN, 1997) y se dispone sobre materiales triásicos de facies Keuper o Muschelkalk con un contacto fuertemente tectonizado. En cuanto a su edad, el muro de la formación no se ha podido datar, aunque se atribuye regionalmente al Hettangiense y al techo entre el Toarciense y el Carixiense.

A techo se sitúa una formación con poco desarrollo areal (Formación Zegrí), en la que se pueden diferenciar dos tramos principales. El tramo inferior está formado por calizas margosas alternantes con margas con un espesor que varía desde 200 m en Mingo hasta 25 m en Mentidero. En la parte superior del tramo existen abundantes hardground y superficies de omisión. La edad de la formación varía según los sectores, quedando comprendida en el sector de Mentidero entre el Toarciense y el Aaleniense y en otros sectores entre el Carixiense superiorDomerense medio y Bajociense inferior.

La serie jurásica culmina con la denominada Formación Camarena cuyo espesor varía entre 110 m en Mentidero y 250 m al oeste de la Sierra de Grajales. Está compuesta por calizas micríticas de color blanco o beige claro con nódulos y lechos de sílex con delgadas intercalaciones de calizas margosas y margas. La edad está comprendida entre Aaleniense y Bajociense inferior según los puntos y Bathoniense medio. En el techo, se observa en pocos lugares una superficie irregular de hardground.

Cretácico:
Está compuesto por margas y margocalizas amarillentas o blancas a las que se les atribuye una edad Neocomiense (Formación Carretero). Aparece en afloramientos de muy poca extensión al este de Mentidero y con unos 50 m de espesor.
Unidades intermedias:

Las unidades intermedias en la región comprenden la denominada Jabalcuz-San Cristóbal (SANZ DE GALDEANO, C, 1973) y de la que aparecen en el área únicamente sus términos cretácicos. Se trata de un paquete de una potencia máxima aparente en torno a 1500 m compuesto por margas, margocalizas y turbiditas. Aflora entre las alineaciones montañosas de la Pandera y el Ventisquero en la denominada ventana tectónica de Valdepeñas de Jaén y, en el límite norte de las sierras de Mentidero y Montesinos.

Terciario:
Los materiales correspondientes a este periodo aparecen de forma discordante sobre los materiales mesozoicos de la M.A.S. Grajales-Mentidero y constituyen afloramientos de cierta extensión al oeste de Fuensanta de Martos. Se distinguen dos conjuntos que son los siguientes:
- Ud. Olistostrómica: Está constituida por brechas, megabrechas y bloques olistolíticos mayoritariamente triásicos. Se le atribuye una edad Langhiense medio-Serravaliense inferior. Puede alcanzar un espesor próximo a los 1000 metros.
- Serie de la Camuña: Se trata de una serie compuesta principalmente por calcarenitas y brechas de material liásico (80 metros de potencia máxima), margas blancas y limos margosos con 300 metros de potencia sobre las que se disponen unos 150 m de calcarenitas con intercalaciones de areniscas finas y limos arenosos. La edad del conjunto abarca desde el Serravaliense hasta el Messiniense.

Cuaternario:
- Aluviales y terrazas fluviales: Los depósitos aluviales aparecen ligados al Arroyo de la Fuensanta.
- Glacis y pie de monte: Tienen muy poca representación en el área de estudio y consisten en arcillas, arenas y cantos dispersos de escaso espesor.
http://info.igme.es/SIDIMAGENES/126000/36/126036_0000036.PDF

View more external

10-MAY-13 15:12:48
10-MAY-13 18:42:09
10-MAY-13 15:06:13
10-MAY-13 15:10:44
10-MAY-13 17:56:02
10-MAY-13 15:47:05

1 comment

  • Foto af ciclohistorico

    ciclohistorico 26-11-2017

    I have followed this trail  View more

    Muy detallada, ruta facil y asequible para todo el mundo o eso creo yo, ya que por lo menos para mi y no me considero un portento físico. Sin dificultad tecnica ninguna. Muy bonito la bajada por la umbria, feota lasubida a cerro viento en cuanto paraje

You can or this trail