Koordinater 127

Uploadet 27. juni 2016

Optaget juni 2016

-
-
25 m
1 m
0
5,0
9,9
19,88 km

Vist 893 gange, downloadet 16 gange

tæt på Nador, Oriental (Morocco)

Nador (bereber: Ennaḍur, árabe: الناظور) es una ciudad de Marruecos, capital de la provincia homónima, situada a 15 kilómetros aproximadamente al sur de la ciudad española de Melilla y a 165 kilómetros de Alhucemas, en el norte del país. En 2013 tenía cerca de 300.000 habitantes. La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional. Se encuentra a orillas de la Mar Chica, laguna litoral única en el Mediterráneo marroquí.

A pesar de haber sido un sitio habitado desde tiempos remotos, la actual Nador fue fundada por los españoles en 1908 para comenzar la explotación de los yacimientos mineros de Uixan (Compañía Española de Minas del Rif S.A.). Esta actividad minera trajo consigo un aumento notable de población, y en la década de 1920 las autoridades del Protectorado español en Marruecos planificaron la ciudad con calles espaciosas y un diseño ortogonal.
En 1934 el Gobierno español hizo de Nador la capital de la provincia de Quert, que iba desde el río Muluya (antigua frontera con el entonces protectorado francés de Argelia) hasta el río Nekor, la más grande de las cinco provincias que constituían el Protectorado, y por este motivo se realizó un gran edificio para albergar a la administración española, que actualmente es la sede del Ayuntamiento. Poco a poco Nador se convirtió en la ciudad más importante de la provincia. Contaba con estación de autobuses, estación de ferrocarril, una base de hidroaviones, aeropuerto, cine, campo de fútbol, hospital, escuelas y bastantes edificios administrativos. El trazado de la antigua ciudad con sus grandes bulevares y sus casas andaluzas todavía se intuye en la geografía urbana de Nador.
En Nador la mayoría de la población tiene el rifeño como lengua materna y el árabe es una lengua minoritaria. Actualmente el castellano está en aumento debido a la población de Melilla que visita Nador habitualmente, y viceversa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nador

«La Legión 1921. La reconquista tras el desastre de Annual» (Ed. Almena), repasa la historia de los legionarios que retomaron las posiciones en el Protectorado español de Marruecos
http://www.abc.es/historia-militar/20131013/abci-legion-salvo-melilla-201310121822.html

EPILOGO

Finalmente, Abd el Krim no atacó Melilla, ¿razones? nunca se sabrán:

- unos dicen que se asustó ante la matanza que habían causado su gente y no se arriesgó a una matanza en Melilla con la repercusión internacional que hubiese tenido (ingleses y alemanes eran sus proveedores habituales de armas)
- otros, que no era lo mismo atacar puestos aislados, que atacar a una ciudad con su perímetro defensivo, bien abastecida y con una guarnición dispuesta a luchar hasta el final
- ...

La realidad es que después de Annual, atacó a la Comandancia de Ceuta por Tetuán y fueron rechazados, posteriormente atacó a los españoles en el valle de Chauen y también fue rechazado. Volvió a atacar a la Comandancia de Melilla y volvió a ser rechazado.

Y cuando los españoles evacuaron el valle de Chauen** cometió el error de atacar a los franceses. Éstos, a pesar de tener un ejército profesional curtido en las guerras coloniales, tuvieron su Annual en el valle del Uergha con unas bajas de unos 7.000 hombres (entre muertos y heridos) y a punto estuvieron de perder Fez y Taza.

Este ataque llevaría a que Francia y España ejecutaran un bloqueo naval en el Mediterráneo para eliminar el contrabando de armas y finalmente al Desembarco de Alhucemas que asestaría una puñalada mortal en el corazón de la joven República del Rif

**acción que enfureció mucho a los franceses que, hasta ese momento, veían bastante entretenidos los problemas que tenía España contra un pueblo subdesarrollado, dado que el valle de Chauen servía de tapón entre el Rif y el Protectorado Francés

http://www.google-earth.es/foros.php?t=5560&start=17

MELILLA
Melilla (en lenguas bereberes: Mřič, Mritch) es una ciudad autónoma española situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, en el cabo de Tres Forcas.
Es parte de la región del Rif y limítrofe con Marruecos, concretamente con las comunas de Farjana (al norte y el oeste) y Beni Ansar (al sur), ambas pertenecientes a la provincia de Nador. También está incluida en la zona geográfica natural de Guelaya.
La ciudad y sus territorios se extienden sobre 12,5 km2 de superficie en la parte oriental (este) del cabo de Tres Forcas. Alberga una población de 84.509 habitantes y presenta diversas particularidades fruto de su posición geográfica y de su historia, tanto en la composición de su población, como en su actividad económica y en su cultura (fruto de la ejemplar convivencia de cristianos, musulmanes, judíos e hindúes).
Cuenta con una fortaleza construida entre los siglos XVI y XVIII, dotada de almacenes, aljibes, baluartes, fosos, fuertes, cuevas, minas, capillas (una de ellas, la única obra religiosa gótica de África) y hospitales, que hacen de ella la más completa de esta orilla del Mediterráneo, aparte de los fuertes exteriores neomedievales, construidos a finales del siglo XIX.
El patrimonio arquitectónico de Melilla está considerado, junto con el de Barcelona y por encima del de Madrid o Valencia, como uno de los mejores exponentes del estilo modernista español de principios del siglo XX. Actualmente recibe cada día una población flotante de los municipios marroquíes próximos a su hinterland que hacen que su población casi se duplique en algunas ocasiones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Melilla

Tras las huellas del Desastre de Annual
2016-05-05 'Desastre de Annual'. Etapa 1. Alhucemas a Trougout. Playas Isri, Isfiha, Souani. Río Nekor (MARRUECOS)

2016-05-05 Desastre de Annual. Etapa 2. Trougout - Boudinar, río Amekran/Amakrane, Monte Abarrán / Dar Uberrán (Marruecos)

2016-05-06 Desastre de Annual. Derivación etapa 2. Boudinar - Fortificación de Sidi Driss por carretera (Marruecos)

2016-05-06 Desastre de Annual. Derivación etapa 2. Boudinar - Fortificación de Sidi Driss. Río Amekran (Marruecos)

2016-05-06 Desastre de Annual. Etapa 3. Boudinar, Igueriben, Annual (Marruecos)

2016-05-07 Desastre de Annual. Etapa 4. Annual, Desfiladero de Izumar. Tugunt (Marruecos)

2016-05-07 Desastre de Annual. Etapa 5. Tugunt, Dar El Kebdani, Kandoussi (Marruecos)

2016-05-08 Desastre de Annual. Etapa 6. Kandoussi, Monte Arrouit (Marruecos)

2016-05-09 'Desastre de Annual'. Etapa 7: Monte Arruit, Alcazaba de Zeluán, Nador

2016-05-10 Desastre de Annual. Etapa 8. Nador, Melilla (Marruecos)

Vis mere external

Waypoint

Aduana española Bni Ansar

Waypoint

Ayuntamiento Melilla

Waypoint

Boulevard Mohamed Ezzeraktouni

Waypoint

Mar Chica

Waypoint

Melilla

Waypoint

Paseo marítimo de Nador

Waypoint

Playa de la Hípica

Waypoint

Playa de Los Cárabos

Waypoint

Playa de San Lorenzo

Waypoint

Plaza de España

Waypoint

Puerto Deportivo. Club Marítimo

Waypoint

Puesto fronterizo Marroquí

Waypoint

Route de Taouima

Waypoint

Atalayon

1 kommentarer

Du kan eller denne rute