Tid  4 timer 30 minutter

3,7
7,4

Vist 1952 gange, downloadet 204 gange

tæt på Olazagutía, Navarra (España)

Una muy bonita vuelta en una fría mañana y con temperaturas gélidas.
Hemos comenzado a andar desde la zona del camping Bihotza en Urbasa, al lado de la carretera y cerca del km. 30 de la NA-718 que va desde Olazti/Olazagutia hasta Lizarra/Estella.
Hemos comenzada a andar unos metros por la carretera en dirección Estella hasta llegar a un poste indicador de la GR-282 Senda del Pastoreo, punto donde salimos de la carretera y continuamos por las marcas de GR. Al poco rato llegamos hasta una "aska" de ganado en la que el agua está helada. Se nota, la temperatura al comenzar a andar desde el camping era de -4º y el frío se hacía notar.
Desde Olazti hemos subido por la carretera entre nubes y ya cerca de la parte alta de Urbasa hemos dejado las nubes abajo y nos hemos encontrado con cielos despejados, pero con mucho frío.
Continuamos por cómodo camino, a veces pista forestal y otras veces sendero amplio hasta un punto en el que giramos 90º a la izquierda y un poco más adelante, abandonamos la GR.
Continuamos por una pista muy visible y unos 15 minutos más tarde nos desviamos otros 90º a la derecha y continuamos hacia el sur pasando por la zona de Arikogain.
Unos pocos minutos más tarde volvemos a retomar la GR-282 y la continuamos.
Seguimos hasta otro desvío hacia la izquierda, pasamos por la Casa de los Camineros y al lado unos postes indicadores de la GR-282. Un poco más adelante nos encontramos con un puente de madera, que en nuestro caso no lo cruzamos porque estaba muy resbaladizo por el hielo, lo que nos obliga a dar un pequeño rodeo.
Continuamos hasta llegar a una granja que venden queso y cruzamos la carretera al lado de una serie de chabolas de pastores.
Cambiamos de dirección y comenzamos el giro para tomar direccion Noreste e ir cerrando el circulo. Un poco más adelante giramos 90º a la izquierda y tomamos decididamente dirección Norte, a la vez que dejamos nuevamente la GR-282.
Continuamos por zona de bosques y senderos no muy definidos hasta que llegamos a la zona de Udabe, identificada por un pequeño monolito con su nombre.
Continuamos por bosque dirección Este y llegamos a otra "aska" que en esta ocasión no está helada. Continuamos hasta casi tocar una pista y en este punto giramos totalmente para llegar a la carretera principal, a través de la cual y en apenas cinco minutos llegamos al punto de inicio.

Es una vuelta muy recomendable para conocer la riqueza de los pastos de Urbasa, sus bosques, granjas y txabolas de pastores, etc., etc.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y es muy bonito para disfrutar de los rasos. Mucha parte del recorrido la hemos realizado siguiendo la GR-282 Senda del Pastoreo dirección Bakedano y Artaza y en otros momentos la hemos dejado para utilizar otras pistas y senderos sin marcar. La GR no está muy bien marcada y en el resto de pistas y senderos no hay marcas de ningún tipo, por lo que es muy recomendable el uso de GPS con un buen "track". Son zonas en las que es muy fácil perderse, ya que hay muy pocas referencias en las que basarse y si el tiempo no acompaña, por niebla o bruma, la probabilidad de pérdida se incrementa de manera exponencial.

Hemos comenzado a andar desde el camping sobre las 8 horas y 17 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 50 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 52 minutos a una media de 3,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 39 minutos.

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta Altsasu, después la A-10 hasta Olazti y hemos subido hasta el km. 30 por la NA-718.