Tid  5 timer 11 minutter

Koordinater 1079

Uploadet 7. oktober 2015

Optaget oktober 2015

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.102 m
772 m
0
3,6
7,3
14,51 km

Vist 2112 gange, downloadet 178 gange

tæt på Larraona, Navarra (España)

Precioso recorrido con un día fresco y magnífico para andar.
Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Larraona por pista cementada y pasando por el depósito de agua. La pista de vez en cuando es de tierra y también de cemento.
Siempre por pendiente pronunciada llegamos a una fuente con "aska" y continuamos subiendo. Un poco después llegamos al Puerto de Larraona y cruzamos una puerta metálica que nos lleva a otra pista. Un poco más adelante llegamos a la Ermita de San Benito en un entorno precioso y con una especie de alta frente a la entrada de la ermita.
Giramos totalmente para volver a la zona cimera y continuar por el cresterío en dirección a Aizluze. Llegamos a un punto en que tenemos que saltar la alambrada y un poco más adelante llegamos a un poste que indica Los Setos. Continuamos un poco más por la cresta y llegamos a la gran roca que en su zona alta tiene un buzón y un vértice geodésico. Esta peña se llama Aizluze. Para llegar al buzón es necesario trepar por dos tramos de escalera y agarrarse con las manos en la parte intermedia.
Las vistas desde la cima son preciosas.
Bajamos de la roca y continuamos hasta llegar a la zona del buzón de Morube. También con otras vistas magníficas. Seguimos por la zona cimera y volvemos a cruzar la alambrada para un poco más adelante llegar a un punto que no está indicado, salvo por un montón de piedras, que corresponde a la cima llamada Masetea.
Volvemos por nuestros pasos hasta la zona del paso de alambrada y giramos totalmente a la izquierda metiéndonos en pleno bosque, sin sendero alguno, para atravesarlo hasta llegar a la pista que llega desde Opakua. Continuamos andando cómodos por la pista y llegamos a otra puerta metálica cerca de una borda que supone el límite entre la Sierra de Entzia y la de Urbasa-Andía. Seguimos avanzando por la pista que de pronto pasa de pista de tierra a pista herbosa. En un cruce de pistas giramos totalmente a la derecha y nos desviamos un poco para llegar a la entrada de la cueva de Los Cristinos.
Dejamos fuera las mochilas y cogemos las luces con intención de visitarla con detenimiento. Después de contemplarla con deleite y sacar unas cuantas fotos, salimos de la misma con un poco más de barro que cuando entramos.
Volvemos a coger todos los trastos y continuamos camino, también por pista, hasta que llegamos a la zona del bosque encantado de Artea. Unas cuantas fotos por el camino y al poco rato enlazamos con el camino de ida en la zona del Puerto de Larraona.
Ya este tramo es común al de subida y al poco rato llegamos al punto de inicio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, salvo la subida a Aizluze y la cueva de Los Cristinos. Las dos cosas son perfectamente evitables.
No hay marcas en el camino aunque hay senderos que se hacen evidentes por todo el cresterío. Atravesamos el bosque para llegar a la pista y en esta parte no hay referencia alguna. por lo que y en cualquier caso, se hace muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".
Hay varias fuentes por el camino.

Hemos comenzado a andar en el pueblo de Larraona sobre las 8 horas y 45 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo utilizado en fotos, cueva, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 10 minutos.

Hemos llegado al pueblo de Larraona primero por la N-I hasta Salvatierra-Agurain, después hemos tomado la A-2128 y después de pasar el Puerto de Opakua y en el km. 38,5 hemos tomado la A-3116 hasta Larraona.

Vis mere external

top

Aizluze

læskur / shelter

Borda

Borda
træ

Bosque Artea

Bosque_Artea
top

Masatea

Masatea
Sacred architecture

Ermita San Benito

Ermita_San_Benito
springvand

Fuente

Fuente
Hule

Los Cristinos

Los_Cristinos
Information

Los Setos

Los_Setos
top

Morube

Information

Paso alambrada

Paso_alambrada
Kryds

Pista

Pista
Kryds

Pista 1

Pista_1
Dør

Puerta

Puerta
Dør

Puerta 1

Puerta_1
Information

Salto alambrada

Salto_alambrada

4 kommentarer

  • Foto af Mikel Oz

    Mikel Oz 25-03-2017

    Bonito recorrido.
    La semana pasada realicé una variante de este recorrido bajando desde la cueva por el antiguo portillo derecho hasta Larraona.
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16883829

  • a.apaolaza@yahoo.es 08-05-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Muy bien explicada y señalizada,gracias

  • Andoni.R.R 29-09-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    una ruta muy bonita y muy amena. sin grandes dificultades y con un entorno precioso.
    pero hay un punto que no me ha gustado, que ha sido esta parte donde dice:
    "-Volvemos por nuestros pasos hasta la zona del paso de alambrada y giramos totalmente a la izquierda metiéndonos en pleno bosque, sin sendero alguno, para atravesarlo hasta llegar a la pista que llega desde Opakua"
    esta parte de meterse por el bosque la he encontrado muy dificil de seguir (ya se que no hay camino propiamente dicho). Hay muchísima vegetación y árboles muy bajos que dificultan enormemente el avance. Hemos tenido que retroceder muchas veces para bordear zonas por las que no se podía pasar. Esta parte nos ha llevado tiempo y un poco de agobio, lo demás genia. Una ruta muy bonita con el puntazo de entrar a la cueva a ver el laguito interior.
    Gracias por haberla compartido

  • Foto af josujl

    josujl 30-09-2018

    Gracias por tus comentarios, Andoni.
    No recuerdo dificultad especial en el bosque, pero claro, han pasado tres años desde entonces y es posible que las circunstancias hayan cambiado.
    Gracias nuevamente y a disfrutar del monte.
    Saludos.

Du kan eller denne rute