Tid  6 timer 28 minutter

4,6
9,2

Vist 17911 gange, downloadet 392 gange

tæt på Paul do Mar, Madeira (Portugal)

7 de diciembre de 2011. Día con sol y nubes.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas con la asistencia de Renato, experto guía de la empresa RCTRANSPORTS.

Recorrido
El largo tramo por la levada nova da Calheta, si bien no es espectacular, sirve para conocer cómo es la vida en las aldeas de la zona suroeste de Madeira.

Esfuerzo físico
IBP = 82 HKG

Recomendaciones
Tanto la subida inicial como la impresionante bajada final se realizan por caminos empedrados por los que no es recomendable transitar si están mojados.

Catálogos
Otras rutas por Madeira.

DESCRIPCIÓN
0:00 Paúl do Mar. Cruzando a la margen derecha del barranco comenzamos a subir por el escalonado y empedrado camino.
0:09 Remontamos un corto zigzag en el que el camino está deteriorado (sin empedrar) antes de retomar el empedrado, que aquí comienza a estrecharse.
0:14 El camino continúa estrechándose a medida que progresa en su ascenso.
0:17 A la derecha, oquedad con asiento.
0:27 Finalizamos el tramo de subida empinada.
0:28 Un corto desvío a la izquierda, de ida y vuelta, nos permite disfrutar de las amplias vistas que nos ofrece un mirador.
0:29 Bifurcación: continuamos de frente (ramal izquierdo) en ligero ascenso.
0:31 Tras dejar a la derecha un arco rocoso, el camino comienza a subir con mayor inclinación.
0:34 Salimos a la carretera: la cruzamos para subir, de frente, por calle también asfaltada.
0:37Tramo de hormigón con una pendiente de subida más pronunciada.
0:40 Pasamos por puente sobre un torrente.
0:41 Retomando el asfalto vamos por la derecha (sudeste) en suave ascenso.
0:43 Cruzamos la carretera principal.
0:44 Junto a la iglesia de Fajã de Ovelha. Subiendo (norte) a la cercana carretera, continuamos ascendiendo por ella hacia la derecha (este).
0:47 Abandonando la carretera por su izquierda subimos, entre casas, por la empedrada Vereda da Soalheira.
0:50 Cruzamos una acequia y subimos por unas escaleras.
0:54 La vereda discurre entre laureles (a la izquierda) y los viñedos que hay al otro lado del muro de piedras (a la derecha).
0:55 A la derecha dejamos una casa en ruinas.
0:56 Tramo de hormigón que nos lleva a un cruce de caminos: proseguimos subiendo de frente.
0:57 El camino vuelve a estar empedrado.
1:00 Subiendo unos peldaños de piedra pasamos junto a unas casas.
1:01 Llegando a la casa rural situada junto a la levada nova da Calheta, giramos a derechas para acompañar a esta levada durante un largo trecho.
1:05 Atravesamos un torrente.
1:07 Cruzamos la ribeira de Sao Joao.
1:12 Pasamos por una zona de edificaciones.
1:13 Cruzando dos carreteras llegamos a un enclave donde se procede al filtrado del agua de la levada.
1:21 Atravesamos otra carretera.
1:27 Corto tramo, un poco aéreo, antes de llegar junto a unas casas. Cruzamos una pista de hormigón.
1:30 Atravesamos un torrente.
1:32 A la izquierda dejamos unas casas.
1:33 Cruzamos una carretera asfaltada y bajamos unos peldaños de piedra.
1:41 Atravesamos el ribeiro Chao.
1:44 A la izquierda, casa que goza de un extenso jardín. Entramos en el pueblo de Raposeira da Lugarinho.
1:47 Cruzamos una carreterita.
1:48 Desembocamos en la carretera, por la que vamos hacia la izquierda para, en seguida, retomar el camino de la levada.
1:52 Cruzamos una carretera.
1:57 El camino y la levada discurren sobre el túnel por el que pasa la carretera principal.
1:58 Cruzamos una carretera.
2:02 Atravesamos un torrente.
2:06 Cruzamos la ribeira da Cova.
2:09 Franqueamos un dintel y atravesamos una zona de casas. Cruzamos una carretera.
2:11 Atravesamos otra carretera.
2:15 Cruzamos la ribeira da Maloeira.
2:16 Atravesamos la ribeira da Inés.
2:21 Cruzamos un camino, pasamos junto a unas casas y atravesamos una carretera.
2:25 Cruzamos un torrente.
2:27 A la derecha, el merendero existente en Lombo do Coelho.
2:33 Cruzamos la ribeira Seca, también conocida como do Paúl.
2:40 Salimos a la carretera: continuamos por el camino que acompaña a la levada.
2:49 Tras dejar atrás otro enclave donde se procede al filtrado del agua de la levada, abandonamos ésta por su derecha, allí donde existe un pequeño merendero, para llegar junto a la casa forestal de Prazeres.
2:54 Un callejeo por Prazeres, pasando por la Casa de la Sidra, nos lleva hasta su iglesia. Continuamos por la calle que nos encamina hacia el O-SO.
2:57 Bifurcación: vamos por la carretera de la derecha.
2:59 Pasamos por el puente sobre la carretera principal.
3:02 Cruce: proseguimos de frente.
3:08 Cruce: vamos por el ramal derecho.
3:11 Junto al hotel Jardim Atlántico. Un poste indicador nos informa que nos quedan 1,8km para llegar a Paúl do Mar, y hacia allí nos encaminamos.
3:15 Comenzamos el descenso del espectacular barranco por un ancho camino empedrado.
3:28 Un breve desvío de ida y vuelta por la derecha, atravesando un pequeño túnel, nos permite disfrutar de dos cascadas (tiempo no incluido en esta descripción: nosotros invertimos siete minutos).
3:31 Con la ayuda de un puente cruzamos un barranco lateral. A la izquierda del camino hay un asiento.
3:33 A la derecha dejamos una oquedad.
3:41 Frente a un cono volcánico erosionado, situado en la otra orilla del barranco.
3:46 Junto a otro cono volcánico erosionado, esta vez en la misma orilla del barranco por la que discurre el empedrado camino.
3:49 Un puente nos permite cruzar sobre la ribeira Seca.
3:55 En el puerto de Paúl do Mar. Yendo por la pintoresca calleja que nos encamina hacia el noroeste llegamos a la...
3:58 Iglesia de San Amaro. Continuando hacia el noroeste por la calleja salimos a la...
4:01 Carretera, punto final de este recorrido.