nnecora

Tid  4 timer 7 minutter

Koordinater 746

Uploadet 16. august 2019

Optaget august 2019

-
-
121 m
4 m
0
3,9
7,8
15,51 km

Vist 90 gange, downloadet 4 gange

tæt på Quejo, Cantabria (España)

Nos vamos hoy a dar un agradable paseo por la costa de Isla en Cantabria. Uno de los principales reclamos turísticos y atractivos de Isla es su litoral que se puede recorrer por la senda que discurre entre la playa de Quejo y la Ría de Ajo.

Aunque la ruta no tiene más que 4,2 km, nosotros la alargamos más porque saliendo del camping Joyel, de camino, visitamos la marisma del Joyel y regresamos por el pueblo de Isla.

Esta senda recorre íntegramente el litoral de Isla llevándonos desde el cabo de Quejo hasta nuestra siguiente parada: Alto de Corporales. Se trata de una localización privilegiada que nos permite admirar el paisaje de la Ría de Ajo e incluso, llegar a ver una de las construcciones más emblemáticas de la zona como es el palacio de los Condes de Isla.

Nos dirigimos después hacia la playa de la Arena, a la que accederemos tras atravesar un tupido bosquecillo. Esta playa se extiende en la desembocadura del río Campiazo, a lo largo de la ría de Ajo.

Desde aquí ya regresamos por el pueblo de Isla y su playa de nuevo al camping y fin de ruta.
Lake

MARISMA JOYEL

Espacio protegido recogido en la reserva natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel. El paisaje de la marisma de Joyel se entremezcla con el paisaje marino. De hecho, su orografía y panorámica está completamente determinada por las mareas. La mezcla entre el agua dulce y salada conforma un ecosistema único en el que conviven multitud de especies como ostras, mejillones, caracolillos, quisquillas o cangrejos. Asimismo, abundan peces como los blenios, los gobios y los lenguados; o aves como las gaviotas. La variada fauna de este lugar, se cobija en un entorno único con una vegetación que determina la diferencia de paisaje y las zonas que conforman el humedal. La zona con más agua está dominada por el carrizo y en las partes más altas, las encinas.
Sacred architecture

ISLA

Isla es un pueblo perteneciente al municipio de Arnuero (Cantabria, España) junto a otros pueblos como Soano, Castillo Siete Villas y Arnuero. Se encuentra en la comarca de Trasmiera.
Existe una división de población en dos grupos: Isla pueblo situado en una zona más elevada junto a la iglesia e Isla playa (principalmente el barrio de Quejo) situado siguiendo la línea de costa de la ría y las playas hasta el cabo de Quejo.
Sacred architecture

CASA

CASA AISLADA
top

CABO QUEJO

Quejo es un cabo saliente al mar Cantábrico perteneciente administrativamente a Arnuero (Cantabria, España). A uno de sus lados se encuentra la ría de Quejo.
top

ALTO DE CORPORALES

Ubicado dentro de los límites del Ecoparque de Trasmiera, tiene un acceso muy sencillo y dispone de panorámicas vistas. Un observatorio de aves marinas completará un paseo que tiene la particularidad de poder acomodarse al gusto de cada caminante.
La forma más corta y cómoda de acceder hasta el Alto de Corporales es dejando el vehículo en la zona alta del barrio de Gracedo (Isla playa). De allí, seguiremos por pista hasta concluir muy cerca de una pequeña poza que hay a pocos metros del mismo Alto, que queda ahora a la derecha. No obstante, y para alargar un poco más el paseo partiendo desde el mismo lugar, podemos coger la pista que sale después de pasada la vaquería y que va hasta la antena de Coto Aro. Antes de llegar a dicha antena, otro cruce baja en dirección al mar. Solo hay que seguir el ancho camino para alcanzar la plataforma de madera que ocupa el panorámico punto más alto.
También es posible acceder andando desde la misma parada de bus que hay junto a la iglesia y colegio de la Inmaculada (Isla playa). La pequeña carretera que sube al citado barrio de Gracedo está lo suficientemente poco concurrida como para disfrutar igualmente del paseo aún a pesar de discurrir parte del trazado por asfalto.
Strand

PLAYA DE LA ARENA

Playa situada en la costa de Trasmiera, junto a la desembocadura de la Ría de Ajo, al pie de un encinar de gran interés natural. Tiene acceso rodado desde la localidad de Isla, de la cual dista algo más de un km. La Arena es la única playa del norte de España que en la actualidad cuenta con la certificación de accesibilidad universal que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), sumándose así al "selecto" grupo de playas españolas que cuentan con esta certificación. La Ría de Castellano, en la desembocadura del río Campiazo, conforma una de las playas más atractivas de Cantabria, una enorme lengua de arenales de unos950 mde longitud aproximadamente. A lo largo del arenal se diferencian tres zonas, la playa principal muy familiar y con todos los servicios, en segundo lugar una recoleta cala y finalmente más al interior dela Ríauna zona de playa virgen en la que se practica habitualmente el nudismo. Dotaciones y servicios: Playa accesible a personas con discapacidad. Dispone de aseos para hombres/mujeres adaptados a discapacitados. 2 Duchas una de ellas accesible y adaptada. Área de estancia reservada a personas con discapacidad, silla anfibio de ayuda al baño con personal de apoyo (julio y agosto de11,30 a14 h. y de16 a19,30 h.). Servicio de información y atención al usuario Servicio de limpieza manual todos los días y mecánico días alternos Servicio de vigilancia y socorrismo todos los días del 1 de julio al 31 de agosto y fines de semana de junio y septiembre, de 11,30 h. a 19,30 h.. Módulo de curas y atención sanitaria con DEA y respiración asistida. Moto de agua y embarcación tipo zodiac. Vigilancia y Socorrismo: Aparcamiento: Dispone de 2 plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad. Aparcamiento gratuito de 200 plazas. Orientación: Noroeste y oeste Oleaje: Frecuente en playa principal. Ninguno en zona de ría. Riesgos: Corrientes en la Ría por la subida y bajada de la marea.. Distinciones/Galardones: Certificada conla Q de calidad turística yla ISO 14.001 de calidad ambiental. Acceso: SP-4032 a Isla, desde Isla, 2,5 Km. Información adicional Longitud 630 m Color de arena Dorado Tipo de arena Fina Pendiente Notable Desnivel Suave
Building of interest

PALACIO DEL CONDE DE ISLA

El palacio es propiedad particular y suele estar cerrado, siendo difícil su visita. ESTILO ARTÍSTICO: Clasicismo regional Acceso En la entrada del pueblo de Isla desde Arnuero, en el barrio donde se encuentra la iglesia parroquial. Época Construido a finales del s. XVII por D. Juan Fernández de Isla, ilustre personaje que llegó a ser arzobispo de Burgos. Es el solar, asimismo, de Juan Fernández de Isla, notable ilustrado del s. XVIII creador del Astillero de Guarnizo y de numerosas fábricas en Cantabria, bajo el reinado de Fernando VI. Descripción Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991. Se encuentra situado en pleno Casco Histórico de Isla, junto ala Iglesiade San Julián y Santa Basilisa. La arquitectura palaciega del siglo XVII se caracteriza por la sencillez de volúmenes y la sobriedad en la decoración, manifestando su nobleza y señorío en la fortaleza de sus muros de piedra de sillería bien labrada y en las piezas heráldicas. Una gran cerca de piedra rodea el recinto. Característica singular es su patio interior, poco habitual en las casonas cántabras. Un ejemplo de la gran belleza de este Palacio de los Condes de Isla-Fernández. El edificio fue construido por don Juan Fernández de Isla, que había sido obispo de Cádiz desde 1676, y luego arzobispo de Burgos, a partir de 1680. Hacia estos años manda construírsete amplio palacio y restaura también la iglesia parroquial en la que funda su capilla funeraria. Características Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991. Se encuentra situado en pleno Casco Histórico de Isla. Aunque no es visitable su interiro por tratarse de una propiedad privada, merece la pena el paseo para contemplar la belleza del conjunto.
Strand

PLAYA DEL RIS

La Playa de Ris se encuentra en la localidad de Noja, una de las poblaciones turísticas por excelencia de Cantabria. Se trata de una playa grande y bien dotada de servicios. La Playa de Ris es la playa más grande que se encuentra en la ensenada de Isla. La Playa de Ris se encuentra, asimismo, próxima a otras playas como son las de Laredo, Isla, o Ajo. Un gran islote, separa esta playa de la playa de los Barcos, de similares características. En esta zona suele bajar mucho la marea y hasta llegar al agua tendrás que andar un rato. En uno de los extremos de la playa se acumulan grandes rocas que sobresalen del agua. Hay una gran zona de aparcamiento a pie de playa, en un entorno aunque urbanizado pero de aspecto salvaje con algunas dunas. Playa de arena dorada y fuertes vientos enclavada en un entorno agradable. Presenta un buen nivel de equipamientos: duchas, aseos, alquiler de hamacas y alquileres náuticos. Ostenta el símbolo de la Bandera Azul de la CEE.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute