Tid i bevægelse  5 timer 4 minutter

Tid  6 timer 56 minutter

Koordinater 4232

Uploadet 23. februar 2020

Optaget februar 2020

-
-
430 m
272 m
0
6,1
12
24,36 km

Vist 78 gange, downloadet 3 gange

tæt på Arroyo de la Luz, Extremadura (España)

Etapa llana; seguimos el cordel de Arroyo de la Luz a Brozas por espesos encinares, cruzando algún arroyo. Hoy no hay localidades intermedias. Brozas es una localidad con monumentos y lugares como el castillo, dólmenes (Aldonza, el Vaqueril y Araya, poblados celtas), restos romanos bien conservados (calzada romana “Vía de la Estrella”), hasta desembocar en la Edad Media y Moderna, momentos de máximo esplendor histórico, cuando aparecen los principales monumentos de la villa.
Descripción de la Etapa:
Salimos de la plaza donde se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, tomamos al norte La Corredera (calle Luis Chaves), cruzamos la calle San Marcos y seguimos por ella de frente. Pasamos por el puente de la Charca Grande y luego tomamos la carretera por la pista para bicicletas.
En el pequeño parque de recreo para los niños, dejamos esta carretera, que conduce al Santuario de la Virgen de la Luz, y tomamos el amplio camino de la izquierda, que es el antiguo Cordel de Arroyo de la Luz a Brozas, que tiene marcado 22 km.
Después de unos pocos kilómetros por espesos encinares, cruzamos el Arroyo Ancianes y a unos 400 metros más tarde, cruzaremos una puerta de hierro que tiene pintada una flecha amarilla. Continuamos todo derecho por una cuesta abajo, pasamos de nuevo a través de otra puerta de hierro y llegamos a un valle llamado Ribera de Araya. Encontramos un gran pozo que en su tiempo palio la seguía del ganado. Pasamos por un pequeño puente, recientemente realizado, y seguimos recto por el camino entre dos paredes paralelas. Después entramos en la finca de la derecha y seguimos de frente por el pequeño sendero del Cordel de Merinas que discurre paralelo a lo largo de la pared de la finca.
El camino desaparece, pero, subimos una cuesta manteniendo la pared a nuestra derecha. Salimos finalmente de esta dehesa por una puerta de hierro y seguimos el camino de frente pero dejando ahora la pared a la izquierda, seguimos hasta una entrada de ladrillo rojo a nuestra izquierda.
Ahora no hay realmente camino pero vamos por el Cordel de Merinas, seguimos siempre por la vieja pared a la izquierda y entramos en un pequeño bosque de encinas y piedras hasta pasar por una puerta y subimos por un valle con dos charcas (Vega del Pueyo). Pasamos por otra puerta con flecha amarilla y continuaremos siempre hacia el noroeste, salimos del bosque de encinas y por un amplio camino hasta llegar al pueblo de Brozas. Entramos en la población por la ermita del Humilladero y por la Plaza del Coso y por la calle de Santiago llegamos hasta la monumental iglesia de Santa María la Mayor.
Que ver, que hacer…
Brozas | Sorprendente monumentalidad
Brozas, en la provincia de Cáceres, situada en las llamadas “Tierras de Alcántara”, de la comarca Tajo-Salor-Almonte.
Cuenta con un rico patrimonio histórico, con testimonios que comienzan en la prehistoria (dólmenes de Aldonza, el Vaqueril y Araya, poblados celtas), continúan en la época romana, con restos bien conservados de la calzada romana “Vía da Estrela”, hasta desembocar en la Edad Media y Moderna, momentos de máximo esplendor histórico, cuando aparecen los principales monumentos de la villa.
De esta época la localidad cuenta con importantes edificios religiosos como la Iglesia de Santa María la Mayor (Monumento Nacional), la Iglesia de los Santos Mártires (siglo XV), el Convento de las Comendadoras (siglo XVI) o el Convento de Nuestra Señora de la Luz (siglo XVI).
Podemos admirar también edificios militares como la Fortaleza de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara (siglos XIII-XVIII) con restos de muralla abaluartada; y edificios civiles con bellos escudos nobiliarios, rejas y balconadas, entre los que destacan la casa palacio de los Argüello-Carvajal (siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural), la de los Porres-Montemayor, Condes de Canilleros (siglo XVII), la de los Flores, lugar de nacimiento de Nicolás de Ovando (siglo XV), o la de los Bravo, Condes de la Encina (siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural).
Además, en el municipio se encuentra el balneario de “Baños de San Gregorio”, de origen romano. Ubicado en plena dehesa, cuenta con unas modernas instalaciones, tanto hoteleras como termales para disfrutar de un lugar ideal para dedicarte un momento de relax y cuidado.
Si además quieres practicar turismo de naturaleza, en el término municipal de Brozas podrás encontrar hasta 7 espacios protegidos: las márgenes del río Salor que forman parte del Parque Natural “Tajo Internacional”; el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Charca de Brozas”; y las Zonas de Especial Protección para Aves “colonia de cernícalo primilla-Brozas”, “Llanos de Brozas y Alcántara”, “Charca de Arce”, “Embalse de Brozas” y “Embalse de Vegas Altas”, lugares ideales para la observación de aves y la práctica de actividades en plena naturaleza.
Tampoco puedes quedarte sin probar los productos típicos de Brozas. Derivados del cerdo y el cordero, exquisitas tencas que se pescan en sus charcas, sus fritos, puchas y torrijas de postre son imprescindibles.
Entre sus fiestas locales destacan San Antón, las Ferias de Ganado, la romería de San Gregorio, los Toros tradicionales o la fiesta de Santa Lucía.
Sugerencias
• Iglesia Parroquial de la Asunción: Tres siglos fueron necesarios para construir la imponente "catedralina" de la villa de Brozas.
• Castillo de Brozas: Ubicado en la provincia de Cáceres, el castillo de Brozas aún guarda la regia figura que le llevó a ser declarado patrimonio histórico español.
• Casa de los Argüello Carvajal: El paso de los siglos no ha desgastado la belleza del escudo nobiliario familiar que adorna la casa de los Argüello, situado en el municipio cacereño de Brozas.
• ZEPA Canchos de Ramiro y Ladronera: Las aves rapaces son las principales protagonistas en este hábitat que parece creado expresamente para ellas.

Vis mere external

Waypoint

Salida del grupo del Bar L'Atrio de Arroyo de la Luz

Information

Señalización en Arroyo de la Luz

Flod

Paso de bloques de piedra del Arroyo Ancianes

Information

Señaletica o Flecha del Camino de Santiago

Flod

Antiguo pozo en en arroyo Araya

Flod

Interior del antiguo pozo del arroyo Araya

No psoe casi agua por la sequia y se ven las rejas para que no caigan animales
Flod

Arroyo Araya

Information

Señaletica del Camino de Santiago

foto

Corral en la subida del arroyo Araya hacia Brozas

Lake

Laguna en las dehesas de Aroyo de la Luz a Brozas

Waypoint

Nuestro avituallamaiento frente a la portera de la finca El Vaqueril de las Doscientas

Waypoint

Avituallamiento

Waypoint

Avituallamiento

Waypoint

Avituallamiento friendo los filetes y huevos fritos

Waypoint

Avituallamiento

panorama

Panoramica antes de llegar a Brozas

panorama

Panoramica de un compañero y Brozas al fondo

Information

Señaletica de la Via de la Estrella en Brozas

Kommentarer

    Du kan eller denne rute