4,4
8,8

Vist 222 gange, downloadet 1 gange

tæt på San José de Suaita, Santander (Republic of Colombia)

Salimos de San José de Suaita (1.454msnm), que es un corregimiento del municipio de Suaita, hacia el norte por la carretera veredal que lo une con la población de Guadalupe, en un campero que contratamos. A los 700 metros de recorrido pasamos por las ruinas de lo que fue la fábrica textil de la Sociedad de Hilados y Tejidos de San José de Suaita S.A. A los 2.5 km de recorrido llegamos a la Cascada de los Caballeros, que es un lugar turístico de la región. Se trata de una quebrada que se despeña por un desnivel de unos 20 metros que tiene el suelo rocoso del sector y forma una hermosa cascada. Después de la entrada a la cascada la carretera empieza a ascender hasta llegar a un sitio a 1.640 msnm, a partir del cual continúa en descenso. A los 11.2km de recorrido en el campero, encontramos un cruce y continuamos por el ramal izquierdo hasta un sitio a los 12 km de recorrido en donde tuvimos que descender porque la construcción de una obra de la carretera impedía el paso. Continuamos a pié y a los 13.7 km de recorrido llegamos a la quebrada Las Gachas (1.495 msnm). Se trata de un lugar excepcional porque la quebrada fluye por una losa de roca, de más de 1 kilómetro de longitud y en la misma se han formado unos huecos circulares que se llenan con el agua de la quebrada. Los turistas disfrutan del baño en el sitio, pero desafortunadamente la gran afluencia de personas y la disminución de las lluvias en la región, han puesto en peligro la belleza del lugar. Afortunadamente algunas personas de Guadalupe y también la policía, han asumido la tarea de recoger las basuras dejadas por los visitantes y el día que estuvimos en el lugar estaba limpio. De Las Gachas continuamos por camino empedrado hasta Guadalupe y después de recorrer 3.9 km y completar un total de 17.6 km llegamos a la población de Guadalupe (1.444 msnm). La misma tiene dos cosas sobresalientes: una es el parque con sus cerca de 60 palmeras y la otra es su bella iglesia de piedra. Esta caminada la realizamos Iván Darío Arredondo (El Mono), Rodrigo Rueda, Víctor Sánchez y Serafín Rueda.
top

Alto

Cascada Los Caballeros

Kryds

Desvio a la izquierda

læskur / shelter

Fábica de tejidos (ruinas)