Tid  2 timer 57 minutter

Koordinater 1061

Uploadet 24. august 2020

Optaget august 2020

-
-
1.106 m
569 m
0
6,4
13
25,61 km

Vist 67 gange, downloadet 3 gange

tæt på Berdún, Aragón (España)

La Comarca de La Jacetania ha iniciado los trámites para habilitar una ruta ecuestre que seguirá los pasos que según la leyenda dio el cáliz sagrado por su territorio. Es un itinerario ecuestre, pero que podrá ser recorrido a pie o en BTT, y que enlaza los enclaves principales de La Jacetania por los que pasó el Grial: Jaca, El Monasterio de san Juan de la Peña, Bailo, San Pedro de Siresa y San Adrián de Sasabe en Borau.

El itinerario consta de un sendero principal, la Ruta del Santo Grial, que enlaza en un recorrido circular los cinco enclaves singulares señalados y tres senderos o itinerarios alternativos que complementan al principal visitando otros parajes y puntos de interés natural y cultural de la comarca.

Son un total de 7 etapas en el sendero principal que pueden abordarse desde cualquier punto y que suman 140 km. de recorrido y otra etapa para cada uno de los itinerarios alternativos, totalizando otros 90 km adicionales de senderos acondicionados y señalizados.

En su recorrido atraviesan 12 municipios de la comarca y se acercan a 27 núcleos urbanos en los que los usuarios dispondrán de los diferentes servicios para atender tanto a los jinetes como a las caballerías. Los itinerarios están diseñados para acercarse a los puntos de interés turístico más emblemáticos de la Jacetania por lo que su recorrido permite disfrutar de hasta 49 enclaves de interés cultural, patrimonial, histórico y natural.

A la hora del diseño de los recorridos se ha tenido en cuenta los caminos y veredas públicas y tradicionales así como trayectos ya consolidados (como los GRs, PRs y vías pecuarias). Se han buscado trazados con escaso o nulo tráfico rodado y que recorriesen espacios con alto valor paisajístico, natural o patrimonial.
Waypoint

Berdún

El pueblo Medieval de Berdún yace en el encuentro del rio Veral con la canal de Berdún, valle del rio Aragón. El casco histórico del pueblo alberga casa señoriales, una esplendida iglesia, muestras singulares de arquitectura popular y ofrece unas vistas panorámicas fantasticas. Ocupada desde tiempos de los Iberos tenía el nombre de “Vidibunum”. Durante la “Pax Romana” las posiciones fortificadas tuvieran que abandonarse y durante este periodo el pueblo ocupó la ladera sur con la iglesia de la Virgen de las Eras como parroquia. Con los conflictos entre Aragón y el vecino Navarra, los habitantes solicitaron permiso para reconstruir el pueblo destrozado en 1085 en lo alto de la colina, así recuperando el emplazamiento original de los iberos.
Waypoint

Desvio

Waypoint

Indicación

Waypoint

Fago

Fago es un municipio y localidad española de la provincia de Huesca, en Aragón. Situado en la parte más occidental de la comarca de la Jacetania, es uno de los ayuntamientos más pequeños de la comunidad autónoma contando, según el padrón de 2018, con 23 habitantes. Situado junto al río Majones, próximo al límite con Navarra, se trata de un pueblo característico de montaña pirenaica, con calles empedradas y ejemplos de arquitectura civil con tejados empinados, chimeneas troncocónicas y balcones con barandillas de madera trabajada con habilidad. Su iglesia parroquial es del siglo xvi, aunque conserva detalles de épocas anteriores como el crismón románico que realza su portada, y posee una buena colección de retablos románicos. La historia de Fago va más allá de estos hechos. La dura vida de sus habitantes, básicamente mujeres, ha quedado reflejada en una expresión conocida como "emigración golondrina", a finales del siglo xix y comienzos del xx, la marcha temporal de mujeres jóvenes a trabajar a las fábricas de "espardeñas" o alpargatas situadas al otro lado de la frontera. Existe toda una literatura que trata esta singular migración temporal, desde el otoño a la primavera: de ahí su denominación de "golondrina". Hoy día los apellidos provenientes de estos pueblos del Pirineo, aragonés y navarro, son comunes en localidades francesas como Mauleón.
Waypoint

Inicio

Waypoint

Majones

Situada a 672 m de altitud, en la margen derecha del río Fago (o Majones), afluente del Veral, sobre una pequeña sierra desde la que se domina el paisaje cerealístico de la Canal de Berdún. Formó municipio propio hasta comienzos del siglo XX en que se incorporó a Berdún. Su nombre aparece documentado por primera vez en el año 1025. Se escribía en el siglo XI Maxonis/Maxones o Manxones/Mansones.
Waypoint

Villarreal de la Canal

Se sitúa en la margen derecha del río Majones, a 638 m de altitud. Denominado Villarreal hasta 1916, formó municipio propio hasta 1970. Nacida con la categoría de “villa” de dominio real, mantuvo el carácter realengo hasta la disolución de los señoríos en el siglo XIX. Su fundación debió de tener lugar durante el reinado de Jaime II alrededor del 1300. A finales del siglo XVI quedó integrada en la línea fortificada fronteriza ordenada levantar por Felipe II a Tiburcio Spanochi, que edificó un pequeño fortín cuyos restos aún se conservan.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute