Tid  22 timer 53 minutter

Koordinater 3448

Uploaded 6. april 2016

Recorded marts 2016

-
-
778 m
698 m
0
13
26
52,15 km

Vist 1973 gange, downloadet 190 gange

tæt på Adrouine, Meknès-Tafilalet (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.


¡¡ATENCIÓN!! LAS DUNAS NO SON UN PARQUE DE ATRACCIONES, ADENTRARSE EN ELLAS CON NUESTROS VEHÍCULOS 4X4 ES UNA ACTIVIDAD QUE TIENE SUS RIESGOS Y REQUIERE MUCHA EXPERIENCIA.

LAS DUNAS CAMBIAN A MERCED DEL VIENTO ASÍ QUE EL TRACK ES SÓLO ORIENTATIVO, LO MEJOR PARA ADENTRARSE CON SEGURIDAD EN LA ARENA ES HACERLO CON UN GUÍA LOCAL QUE VAYA DE ACOMPAÑANTE EN EL COCHE DE CABEZA.

8ª Etapa del 28º RAID del Grupo Aventura Motor Ceuta, Semana Santa 2016.

Es una pena comprobar año tras año la transformación que está sufriendo la zona debido al auge del turismo del 4x4. Las dunas de Erg Chebi se están convirtiendo en una auténtica feria en Semana Santa, aunque sin duda, sigue siendo un lugar único y mágico del desierto.

Siempre que hacemos ruta por el interior de las dunas vamos acompañados por amigos del albergue. Omar, Hassan o Moha se han criado a pie de duna y las conocen perfectamente. El guía es un recurso fundamental si nos queremos meter con un grupo numeroso de coches y gente sin experiencia en la conducción por arena.

Consejos para hacer las dunas en grupo con seguridad y divertirse al máximo:

- Ir acompañados siempre de un guía local.
- Dejar todos los bultos y equipaje innecesario en el albergue para aligerar peso.
- Vaciar neumáticos por debajo de 1 BAR de presión (entre 0.7 - 0.8, no menos, podría desllantar).
- Desconectar toda la electrónica (ABS, control antideslizante, control de tracción) quitando el fusible correspondiente.
- Usar siempre tracción total con reductora.
- Seguir las roderas e indicaciones del que va primero con el guía.
- Dejar distancia de seguridad con el vehículo precedente y no acometer un paso dificultoso hasta que el de delante lo haya superado.
- Hacer las paradas necesarias siempre en llano o con la pendiente a favor.
- No realizar giros bruscos ni cortar una cresta con excesiva velocidad.
- En caso de atasco con la pendiente lateral de manera perpendicular, es mejor intentar salir dejando caer el morro hacia la pendiente.
- Muchísimo cuidado cuando salgamos a empujar un coche para ayudar a desatascarlo, se nos puede venir encima.

La ruta de este año sale desde el Albergue Dunes D'Or y transcurre por el valle que forman grupos de grandes dunas paralelas de norte a sur, hasta el desvío para comer en el Oasis Oubira a espaldas de la duna más alta de todo el Erg. Desde el Oubira hasta Merzouga el recorrido se hace más sencillo entre dunas menos pronunciadas.

Una vez salimos a carretera fuimos a visitar el nuevo museo del automóvil que ha construido el Jeque de Emiratos Sheikh Hamad Bin Hamdan Al Nahyan, donde nos quedamos alucinados con la excéntrica exposición de vehículos todo terreno.

Para completar la jornada, fuimos a un negocio de alquiler de Quads y Buggies donde algunos de los expedicionarios probaron la experiencia de hacer una segunda ruta por las dunas pero esta vez en Buggies de 2 plazas de la marca Polaris.



RUTA COMPLETA GAMSS2016 - TOTAL: 2582 km
Pistas del Atlas: 217 Km
Pistas del desierto: 379 Km
Pistas de arena y dunas: 77 Km

1/9 GAMSS2016 Castillejos - Meknes
2/9 GAMSS2016 Meknes - Lago Tislit
3/9 GAMSS2016 Lago Tislit - Valle de las Rosas
4/9 GAMSS2016 Valle de las Rosas - Erg Lihoudi
5/9 GAMSS2016 Ruta por Cheggaga
6/9 GAMSS2016 M'Hamid - Marabout
7/9 GAMSS2016 Marabout - Erg Chebi
8/9 GAMSS2016 Incursión por las dunas de Erg Chebi
9/9 GAMSS2016 Erg Chebi - Frontera Ceuta

Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

View more external

Entrada en las dunas desde el albergue con primera pendiente fuerte. Hay que coger inercia desde lejos para alcanzar la cima a la primera.
Primer coche atascado al pararse con pendiente lateral. Dándole un empujoncito entre varios y girando el morro a la pendiente salió sin problemas. Cuidado con los apoyos desde fuera del coche, hacedlo siempre desde puntos seguros, aquí es donde se originan la mayoría de los accidentes en las dunas. Siempre es más seguro hacerlo desde atrás.
Este tipo de pendientes largas hay que subirlas ganando velocidad en llano y aprovechando bien la inercia, procurando ir revolucionado ya en la subida sin tener que cambiar de marcha en medio.
Cuesta corta pero pronunciada, necesario también llevar buena inercia e ir sin miedo, habiendo comprobando antes como está el otro extremo.
El miedo a no saber lo que hay tras la cresta hace que se pierda inercia y acabemos clavados, por eso es muy importante el papel del coche de cabeza. Éste tiene que ir dando indicaciones precisa por cada obstáculo complicado que pase y el resto tiene que conducir con confianza siguiendo las roderas e indicaciones marcadas por el de delante.
Oasis Oubira donde se encuentran multitud de Vivacs de jaimas y chiringuitos para comer y hacer noche. En Semana Santa se convierte en una feria de Quads y Motos.
Salida de las dunas.
Museo Nacional del Automóvil
Negocio del alquiler de Buggies Polaris y Quads.

Kommentarer

    You can or this trail