jesusmari

Tid  en time 49 minutter

Koordinater 261

Uploadet 25. april 2018

Optaget april 2018

-
-
888 m
652 m
0
0,8
1,6
3,19 km

Vist 70 gange, downloadet 9 gange

tæt på Zarrantz, Navarra (España)

Excursión muy corta y fácil, apropiada para hacerla en plan familiar, que se realiza en su totalidad por un frondoso hayedo. El bosque de hayas es el principal atractivo de esta ruta, ya que las vistas del entorno son prácticamente nulas en todo el recorrido.

Aparcamos el coche en una placita, a la entrada del pequeño y bonito pueblo de Zarrantz (valle de Imotz), enfrente de la iglesia. Ascendemos unos metros entre la fuente y las ruinas de un caserío, girando luego a la izquierda (NE). Enseguida pasamos junto al costado derecho del caserío Apezetxea, accediendo de inmediato a una bifurcación en la que se localiza una pequeña caseta con antena parabólica. El ramal de la derecha, con tendencia ascendente, es la ruta más directa a la cumbre y lo utilizaremos a la vuelta. Ahora seguimos el camino de la izquierda (N, enseguida NNE), que da un poco de rodeo y se mantiene al mismo nivel con suelo de hierba. En la próxima bifurcación, unos 4 minutos después, tomamos la pista de la derecha, ascendente, que pronto llega a un recodo, donde gira bruscamente a la derecha (SE).

Tras el recodo, la pista empieza a ganar altura entre el hayedo, encontrando poco después una nueva bifurcación. En ella, giramos a la derecha (O, pronto SO), abandonando el camino principal y accedemos algo más arriba a otra pista. Si seguimos esta última hacia la derecha (SO), retornamos de forma más directa a la bifurcación de la antena y al punto de partida, por lo que la dejaremos para la vuelta. Ahora, giramos en la pista a la izquierda pero, de inmediato, nos salimos de ella por la derecha (hito).

A partir de este punto, afrontamos por el limpio hayedo, sin senda, una continuada pendiente (rumbo Este inicial que gira al Sur y se mantiene luego SE durante la mayor parte de la subida), hasta alcanzar la cima de Zarranzmendi (887 metros). La pendiente es acusada en el primer tramo, hasta superar un pequeño resalte; luego se reduce de manera notable, siendo muy ligera en el tramo final.

Como ya hemos indicado, la visibilidad es nula desde la cima y durante todo el trayecto, debido al frondoso hayedo que cubre esta montaña. El descenso se hace por la misma ruta de la subida hasta encontrar la pista (hito). Siguiendo ésta hacia la izquierda (SO), llegamos a la caseta de la pequeña antena parabólica, pasando poco antes junto al cementerio. Desde la antena, en menos de 2 minutos, retornamos a la placita de Zarrantz.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Zarrantz (iglesia) a la cima de Zarranzmendi: 45 minutos. De la cima de Zarranzmendi a Zarrantz: 30 minutos. En total, 1 hora 15 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 240 metros.
Waypoint

Zarrantz

19-ABR-18 16:10:50
Waypoint

Bifurc1

19-ABR-18 16:13:02
Waypoint

Bifurc2

19-ABR-18 16:18:36
Waypoint

Bifurc3

19-ABR-18 16:27:40
Waypoint

Bifurc4

19-ABR-18 16:31:03
Waypoint

Zarranzmendi

19-ABR-18 17:01:58

Kommentarer

    Du kan eller denne rute