Tid i bevægelse  24 minutter

Tid  2 timer 35 minutter

Koordinater 381

Uploadet 5. december 2019

Optaget december 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
65 m
45 m
0
1,0
2,0
4,03 km

Vist 119 gange, downloadet 0 gange

tæt på Jauregi, País Vasco (España)

Curiosamente esta visita guiada por el polifacético amigo Sebas Agirretxe a Chillida Leku, surgió en una de las excursiones de mayo pasado al Parque Natural de Aralar del taller +55 de Sensibilización Medioambiental.
Caminando por esas bellas majadas de la sierra, Sebas, una vez más nos sorprendió al decirnos que el día anterior había estado en Bilbao dando una charla sobre Chillida a sus colegas en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales.
Poco le faltó a Sebas aceptar la visita guiada a Chillida Leku propuesta por el grupo de amigos creado en torno al taller y grupos de montaña y de arte.
Pensamos de inmediato qué mejor que completar la visita artística con un ágape alrededor de una buena mesa, por ejemplo, en la catedral de las sociedades gastronómicas del mundo mundial: Gaztelubide.
Al estar en la misma excursión otro componente del taller, el amigo Bixente Odriozola, experto cocinero de esta y otras muchas sociedades gastronómicas de la ciudad, solo nos faltó localizarle en el numeroso grupo de excursionistas y proponerle ese maridaje de arte y gastronomía.
En un ambiente bucólico, caminando entre ovejas, yeguas, vacas...que pastaban en el incomparable marco de la sierra de Aralar, y como era de suponer, Bixente aceptó encantado el plan.
Ya solo nos faltaba fijar fecha para semejante evento.
Una vez más podemos decir que el taller, además de ser un lugar de aprendizaje e intercambio de experiencias de naturaleza y medio ambiente, está siendo embrión de otras muchas actividades: culturales, de montaña, gastronómicas...y que siga siéndolo. AMEN!!!
Pasado el verano, la adversa meteorología otoñal y las ocupadas agendas de los intervinientes, ha ido retrasando la fecha de la visita a Chillida Leku, que finalmente se realizó el pasado 5 de diciembre, aprovechando una de las escasas ventanas de buen tiempo de este desapacible otoño.
Así que contando con la generosidad de Sebas y Bixente, a los que agradecemos sinceramente su disposición para semejante experiencia, un grupo de amigos participantes en el Taller de Sensibilización Medioambiental +55, autodenominado Artetalde, nos desplazamos a Chillida Leku en una mañana fresca pero soleada.
Sebas Agirretxe de guía nos trasmite sus conocimientos sobre el museo, pero también su entusiasmo y admiración por el escultor, nacidos de su relación personal con Eduardo Chillida. Nos dice que la familia compra la finca en 1986, por cuyo cuidado césped se encuentran diseminadas las esculturas que el vitalista de Sebas nos va explicando según nos detenemos frente a las obras de Chillida, asociando la obra con detalles de la vida del prolífico artista.
Comenta que la perfección es una de las ‘obsesiones’ personales de Eduardo Chillida. Por eso hace series, en las que cada pieza es distinta de la anterior, y van con numeración romana. Incluso en el acabado (alguna de las esculturas para Alemania, la hizo aquí), pues allí la hubieran terminado ‘demasiado bien’.
Luego entramos en el caserío Zabalaga, deteniéndose Sebas en la mayoría de esculturas que nos va describiendo e indicando el abanico amplio de materiales que el autor utilizó en sus obras.
Destacar de la visita, además de las maravillosas esculturas de Chillida, el conocimiento profundo de Sebas de la obra del artista, y especialmente, el entusiasmo y cariño con el que nos iba describiendo infinidad de detalles de la obra y vida del escultor, fruto de la gran amistad entre ambos.
Tras salir al exterior y seguir viendo más esculturas de esta extraordinaria visita, Sebas nos llevó a un lugar muy especial de la finca, bajo un gran magnolio, donde se depositaron las cenizas de Eduardo Chillida, y posteriormente las de Pilar Belzunce y de su jardinero.
Y rematamos la ‘faena’ alrededor de la mesa en Gaztelubide, con excelentes viandas preparadas con todo su mimo y buena mano, por el ‘Cocinero Mayor’, Bixente Odriozola, y de postre con ‘mamia’ (no preparada por él, sino por manos artesanales de Betelu) y regadas con sobresalientes caldos.
Y conversamos sobre la proporción áurea en el arte y la naturaleza, el buzón de la calle Narrica...y los dibujos a pluma de otro artista: Eladio Jimeno, asistente al taller y a Chillida Leku, y que estaba sentado en la mesa de “sus señorías de más edad”, justo enfrente de Sebas.
Qué envidia sana la vitalidad y conocimientos de esta pareja de amplia cultura artística.
Y al salir de la comida, otro regalo: vemos el atardecer en el ‘marco incomparable’ (dicho en lenguaje ‘ñoñostiarra’).
Jornada memorable. TODO UN LUJO!!!
El texto del recorrido artístico es obra de mi tocayo “el otro artista” al que agradezco su colaboración, así como su aportación de imágenes que con las de Enrique, Javier, Jesús Mari y mías, conforman el magnífico reportaje fotográfico de esta inolvidable jornada.
Y al tercer Carlos por su video de la visita guiada al caserío Zabalaga.
Waypoint

Beaulieu.

**Nos detenemos ante “Beaulieu” de 1991. Acero macizo. Base de 40 x 40 cm. hecha en Reinosa. Chillida no trabajaba en piezas huecas, siempre macizas. **Chillida fue un autor no bien recibido en el País Vasco. **Desde 2019, museo gestionado por la galería suiza Hauser & Wirth.
Waypoint

Paseando y escuchando.

Waypoint

Buscando la luz III.

Año 2000. Acero cortén. Hecha dos años antes de morir. Abierta, compuesta de materia y vacío. **En 1963, Chillida viaja a Grecia y descubre la ‘luz de las islas’, muy diferente a la ‘gris’ del País Vasco. **Chillida nació en 1924 en San Sebastián y fue bautizado en la iglesia de Santa María. Estudió en Marianistas, jugó a futbol en la Real Sociedad, y comenzó a estudiar Arquitectura en Madrid. **En 1947 fue a Paris y conoció a Pablo Palazuelo.
Waypoint

Buscando la luz III (2)

Waypoint

Esertoki III

De 1990, acero cortén, ante el caserío Zabalaga.
Waypoint

“Elogio de la arquitectura XV” y firmas

De 1990.: Anagrama que parece hecho con E, C, y H, pero que es más complejo y completo; y CHILLIDA con una grafía muy particular.
Waypoint

Caserío Zabalaga.

**Caserío Zabalaga del siglo XV que conserva el escudo de armas y fue ‘vaciado’ por Chillida. **Las obras en Chillida Leku duraron 15 años. **La inauguración de Chillida Leku fue en 2000, y todos escribieron y firmaron en el libro de honor, incluido nuestro guía de hoy.
Waypoint

Caserío Zabalaga, planta baja.

En el interior del caserío, “Torso” 1948 y “Forma” 1949, en yeso, y dibujos de cuerpos desnudos y sin rostro, y partes del cuerpo, sobre todo manos, nunca con color. En el monte Urgull hay un 'Torso', de 1964, en bronce, en homenaje a Perico Arana (concejal, amigo de Chillida). Muchos de los dibujos están hechos con la mano izquierda. El dibujo de la mujer de espaldas, de 1948, con pocos trazos, es muy expresivo.
Waypoint

Caserio Zabalaga, planta baja (2)

Waypoint

Caserío Zabalaga, planta baja (3)

***“Ilarik II” (“Estela”) 1954, es una estela en madera. Ya no figurativa. ***La estela “Homenaje a Fleming” de 1955, permaneció durante muchos años junto al túnel de Jai Alai, detrás de la gasolinera. **En Paris hizo obra académica, como el torso masculino y figuras femeninas. **Se casó con Pilar Belzunce el 1950 y vuelve a Paris. **Se vuelven al año, y se le rompen las escayolas, y desde principios de la década de los años 50 su obra es abstracta. **En 1952 expone en Milán, obra claramente abstracta. **En 1954 trabaja en las puertas de la basílica de Aranzazu. **En 1958 expone en la Bienal de Escultura de Venecia, y recibe el Grand Prix.
Waypoint

Caserío Zabalaga, planta baja (4)

**“Oyarak I” 1954, en hierro, antes expuesto en vertical, y ahora, en horizontal, en un muro. Hecha en la fragua de Manuel Illarramendi de Hernani. **“Relieve” 1957, hierro. Pasa de dos a tres dimensiones, de plano a escultura. **“Hierros de temblor II” 1954, hierro. ** “Hierros de temblor III” 1957, hierro
Waypoint

Caserío Zabalaga, planta superior

**Después de volver de Paris, Chillida comienza con esculturas con hierros sencillos, como hoces y azuelas. ***“Redondo alrededor” 1965. ***“Del plano oscuro” 1956. ***“Consejo al espacio” 1956. **El apoyo es siempre sobre tres puntos. **El límite en algunas esculturas, es la textura. **Cortes y desdoblamientos, desde 1958. ***“Hierros de temblor”, en bronce. *** “Espacios perforados” 1952, en hierro
Waypoint

Caserío Zabalaga, planta superior (2)

*** “Hierros de temblor II” 1954. Hierro. ***“Hierros de temblor III” 1957. Hierro. ***“Sueño articulado, homenaje a Gaston Bachelard” 1958, hierro. **Cortes y desdoblamientos, desde 1958. *** Hierros de temblor, bronce. **Materiales con los que trabajó: Hierro, acero, piedra, pero poco en bronce, por no ser un material “decente”, un metal “no noble”. **En Chilida Leku, las obras en el exterior son de acero y de granito rosa de la India. **Chillida no trabajaba con hierro líquido. **Tambien usó como materiales el paepl, el oro (medallas de oro para sus hijos), hizo algún trabajo en porcelana, y la Naturaleza: Tindaya. Uno de sus ideales es era trabajar en una cantera
Waypoint

Caserío Zabalaga, planta superior (3)

Se conservan estructuras originales del caserío, que parecen árboles. Algunas piezas son troncos enteros de árboles (alguna de las piezas hubo que traerla de otro lugar, o hacerla nueva)
Waypoint

Caserío Zabalaga, planta superior (4). Mendi huts, dibujos y gravitaciones.

**“Mendi huts I” 1984 en alabastro, da idea del proyecto de Tindaya. ** Dibujos de manos, en papel. **Gravitaciones en papel desde los años 80; desvirtuadas’ y sin movimiento, al estar protegidas por cristal. **El papel se puede cortar, dibujar, grabar, esculpir.,.
Waypoint

Caserío Zabalaga, planta superior (5). Obra pública.

En los años 70 trabaja con tierra chamota (terracota), y dibuja sobre ella, con incisiones y hendiduras, o con óxidos. **Obra pública, siempre considerando la dimensión humana, obra en tres tamaños; maqueta, una segunda, de la medida de un hombre, y una tercera en tamaño monumental. ** En 1985, “Elogio del horizonte” en Gijón, en hormigón, con armazón de hierro (la pieza te recoge). **En 1989, “De música” para Dallas. **“Proyecto para Lund. Campo espacio de paz”, 1963, acero inoxidable. **
Waypoint

Caserio Zabalaga, Planta superior (6). Obra pública

Cuando Chillida recibía un encargo, hacía la obra para el lugar exacto. Cuando recibió el encargo de “Arco de la libertad” en 1993 para una plaza de Paris que iba a ser peatonal, no entregó la obra (que hoy está en el jardín aquí) porque el proyecto urbanístico de esa plaza cambió, y por esa plaza iba a haber tráfico rodado.
Waypoint

Caserio Zabalaga, Planta superior (7). Obra pública

Chillida hizo 23 ‘Peines del Viento’. El del Tenis es el XV. ** Todas las series, se deben al perfeccionismo de Chillida. ** Primera exposición individual, en 1951 en Madrid. ** Desde 1952, le representa la galería Maeght de Paris.
Waypoint

Caserio Zabalaga, Planta superior (8). Obra pública. Berlin.

“Berlín” 2000, hecha en Reinosa, y trasladada desde Chillida Leku al Reichstag.
Waypoint

Caserío Zabalaga, planta baja.Tolerancia y gravitación.

***“Proyecto para monumento a la tolerancia” (mas bien rechazo a la intolerancia) de 1982. La grande, a orilla del Guadalquivir, en el muelle de la Sal de Sevilla, desde 1992. Abrazo a Sevilla, de frente; rechazo a la Inquisición (le da la espalda). ***“Gravitación” de 1988, en fieltro.
Waypoint

Caserío Zabalaga. Varios

**Mural para el campo de futbol de Atocha, 1950. Fotografía. Se rompió. **Chillida se implicó en movimientos sociales, y creó logotipos como los de contra la energía nuclear, en Deba (1973) y Lemoiz (1974) y el de Gestoras Pro-Amnistía (1976). Tambien para la UPV (1975), Euskaltzaindia, Amnistía Internacional, Derechos Humanos (1980) y Orfeón Donostiarra (1992). ** En 1949 se convoca un concurso en San Sebastián, para celebrar el VII centenario de la ciudad en 1950, para hacer esculturas para Sancho el Sabio, por haber fundado la Villa en el siglo XII (en la plaza en Amara al final de la avenida Sancho el Sabio). Y otra para Felipe IV (por haberle dado el título de Ciudad el año 1662), en plaza Constitución. Se presentaron cinco proyectos para el primero, y tres para el segundo. Uno de Oteiza, proyecto para la plaza de la Consti, situaba el monumento en uno de los vértices de la espiral aurea, se declaró desierto (Sebas se pregunta dónde se hubiera tocado la tamborrada si hubiera salido adelante). ** Paz. Diálogo entre la materia y el espacio, y entre lo lleno y lo vacío. Medio Ambiente. En Villa Paz de Miracruz, tenía una escalera, que para subirla había que agacharse para evitar una rama de árbol. Chillida no quería saber nada de cortar el árbol para evitar agacharse. Respeto total para el árbol.
Waypoint

Caserío Zabalaga. Varios (2).

Waypoint

Caserío Zabalaga. Varios (3).

Waypoint

'Elogio del hierro III y Besarkada XIV'

***“Elogio del hierro III” 1991 en depósito temporal; propiedad de BBVA. ***“Besarkada XIV“ de1997. Una de las piezas abraza a las otras dos. La terminación es un cuadrado.
Waypoint

Besarkada XIV

Waypoint

Homenaje a Luca Pacioli.

*** “Homenaje a Luca Paccioli” de 1986. Pacioli fue un matemático, el inventor de la contabilidad. Con tres apoyos (tres cilindros). La construyó en vertical (se ve por el acabado) perforada por “líneas Vitoria-Gasteiz”, cortes ortogonales (en otra piezas, no hace ángulos de 90º). La “mesa Omar Khayyan II”, similar, se expuso en el Museo Reina Sofía antes de la inauguración (1990). Estaba sola en una gran sala, luciendo en todo su esplendor. En la exposición, en 1986, obras de Antoni Tàpies, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Georg Baselitz, Richard Sierra y Cy Twombly. Allí habló Eduardo a Sebas del encargo de “Elogio del horizonte” (“el mismo horizonte que en Donostia”). **Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro (Sansepolcro, c. 1445 - 1517) fue un fraile franciscano, matemático, contador, economista y profesor italiano, precursor del cálculo de probabilidades y reconocido históricamente por haber formalizado y establecido el sistema de partida doble, que es la base de la contabilidad moderna. Su apellido también aparece escrito como Paccioli y Paciolo.
Waypoint

Homenaje a Luca Pacioli (2).

Waypoint

“Peine del Viento XVII”

“Peine del Viento XVII” 1990. Acero cortén.
Waypoint

Lo profundo es el aire IV.

***“Lo profundo es el aire IV”, 1987, granito rosa, sin ángulos rectos.
Waypoint

Homenaje

**Nos detenemos bajo el magnolio, en el lugar donde desde Agosto de 2002 reposan las cenizas de Eduardo Chillida, como era su deseo. **La Cruz es posterior, y se hizo siguiendo el detalladlo dibujo que había dejado (sin duda, diseñado para su tumba). **Después, se pusieron ahí las cenizas de Pilar Belzunce y de Joaquin Goikoetxea (“yo quiero ir sonde Eduardo vaya”, decía el jardinero, y la familia tuvo el detalle de enterrar sus cenizas junto a las de Eduardo).
Waypoint

Consejo al espacio VIII y Homenaje a Balenciaga

**“Consejo al espacio VIII” 2000. Acero cortén- **“Lo profundo es el aire IV”, 1987, granito. **“Relieve” 1997, dibujo con hendiduras, en granito. **“Homenaje a Balenciaga”, 1990, sobre una base geométrica. Acero cortén
Waypoint

Buscando la luz II

. ** “Buscando la luz I” de 1997, tres paredes de acero cortén, de 8 m de altura, con vacío abierto al espacio vertical, con ‘movimiento’ en la parte superior. Fotos del grupo. **“De música III” 1989. **“Lotura XXXII” 1998. Acero cortén. En el punto más alto del museo. De 64 toneladas, es la mayor pieza de Chillida Leku (exceptuado el caserío…). Termina en cuatro brazos, y recuerda a “Berlín”, pero aquí los brazos son más cerrados. Nos hace recordar a Oteiza, y a los Encuentros de Pamplona en 1972, y los “comandos culturales”, y la censura de una obra de Dionisio Blanco... **“Harri IV”, 1996, de bordes redondeados, granito rosa.

1 kommentarer

  • Foto af csaizramos

    csaizramos 16-12-2019

    Una de las mejores visitas a Chillida Leku

Du kan eller denne rute