Moving time  2 timer 5 minutter

Tid  2 timer 30 minutter

Koordinater 1554

Uploadet 2. november 2019

Optaget november 2019

-
-
8 m
-47 m
0
4,7
9,3
18,61 km

Vist 3 gange, downloadet 0 gange

tæt på Valle Niza, Andalucía (España)

Valle Niza - Torre del Mar
foto

COMIENZO

Comenzamos Marina Rojas Cañestro (1ºBach-C), Ignacio Javier Sánchez Mérida (2ºESO-C) y Alejandra Pilar Sánchez Mérida (1ºBach-D) , en este hito de la Gran Senda Málaga teniendo a nuestra izquierda el cauce del Arroyo Niza. Nos hemos dirigido desde Málaga por la A-7 dirección Almería hasta la salida Cajiz- Iznate donde dejamos la autovía y tomamos la MA-3203 hasta la N-340 donde giramos a la izquierda en dirección a Torre del Mar. A 1.8 km tenemos a nuestra derecha unos aparcamientos a pie de playa donde podemos dejar el coche. Hay que cruzar con muchísimo cuidado la carretera nacional y comenzamos la subida hacia el monte.
foto

HITO de GR 249

Estos postecitos nos van a ir guiando en nuestro camino.
foto

TORRE VIGÍA DEL JARAL

Tipología: Arquitectura militar. Sistema defensivo. Periodo histórico: es una torre heredada del sistema de vigilancia nazarí ( siglos XIII- XIV), pudiendo ser rescatada o modificada en siglos posteriores. Descripción: tiene forma de prisma rectangular con medidas aproximadas en la base de 5x3 metros y con una altura superior a los 8 metros. Presenta un cuerpo inferior macizo con una cámara superior cuyo acceso se abre en su cara norte a partir de los 6 metros.El terrado presenta un pretil con diversas aberturas que pudieron estar relacionadas con primitivos matacanes; entre ellas citar la que se abre en el lado norte. Su fábrica es de manpostería con utilización de ladrillo en verdugada.En los ángulos se alternan grandes piedras y ladrillo. El importante deterioro que presentaba en su base debido al hurto de materiales de su fábrica ha sido sustituido por hormigón en la última restauración.
foto

POSTE DIRECCIONAL

Desués de haber subido a la pequeña colina donde está ubicada la Torre delJaral, volvemos al camino y giramos a la derecha por el Camino Viejo de Málaga.
foto

PUENTE SOBRE ARROYO TRUCHE

Este estupendo puente ha soportado el paso del tiempo en perfecto estado.
foto

PUENTE SOBRE ARROYO TRUCHE

Seguiremos andando y pasaremos por un pequeño grupo de casas y observaremos dos cortijos en ruinas.
foto

POSTE DIRECCIONAL

Poste direccional de la Gran Senda Málaga después de haber girado a la derecha en dirección a Vélez- Málaga. Nos metemos a la izquierda y estamos en el Arroyo del Turco o como dicen algunos del lugar Arroyo del Moro. Y entonces nos encontramos con el poste de la foto.
foto

CAMINO DE LA ACEQUIA DE ALMAYATE

Si nos fijamos a nuestra izquierda podemos observar en las paredes del balate los restos de las paleo-playa. Vamos avanzando por el carril y cruzaremos el Arroyo del Búho.
foto

ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN DE ALMAYATE

Hoy esta antigua Estación de Tren ha sido reutilizada como vivenda privada que tiene una pequeña huertecilla delante.
foto

SUBIDA A LAS CANTERAS DE LA CULEBRA

foto

CANTERA DE LAS CULEBRAS

Vista desde el Carril de abajo
foto

PANORÁMICA

foto

RESTOS FENICIOS

Nos desviamos un poco de nuestra ruta y visitamos unos pequeños restos fenicios. Tras esto volvemos al cruce y tomamos hacia la izquierda caminando por una pequeña carreterita que nos conduce a la N-340, que tendremos que cruzar, para llegar a la Torre Maganeta que ya se ve muy cerca.
foto

TORRE MANGANETA

Tipología: Arquitectura militar. Sistema defensivo. Periodo histórico: fue construida a partir del siglo XVI conociendo actuaciones en siglos posteriores.
foto

TORRE MANGANETA

Está situada próxima a la desembocadura del río Vélez, en una zona completamente llana y agrícola. Tiene forma troncocónica. Su perímetro supera los 20 m y su altura se eleva por encima de los 9 m. Presenta un cuerpo inferior macizo y una cámara sobre éste conservada y cuyo acceso se realiza a través de una abertura existente en el lado sur. Esta cámara presenta otras aberturas en los lados norte y este. A través de una escalera interior se llega al terrado, el cual presenta una importante abertura, quizás resultado del deterioro de una antigua ventana. Interiormente dispondría de una chimenea con su correspondiente salida de humo en el terrado.
foto

TORRE MANGANETA

Comentamos que antiguamente la línea de playa debía estar más cerca en la época de su construcción y que, como nos encontramos practicamente en la desembocadura del río Vélez, estas tierras han debido ser aportadas por el mismo a lo largo del tiempo.
foto

LETRERO DEL RÍO VÉLEZ

Volvemos a la N- 340 caminando por el margen derecho de la carretera. Luego tomamos a la derecha para continuar en dirección a Torre del Mar.
foto

PUENTE DE HIERRO

Caminamos por un carril por el lado derecho de la carretera principal cuando llegamos al río, pasamos bajo la carretera nacional y siguiendo la carretera subimos y caminamos por el puente hasta llegar hasta la entrada del pueblo costero de Torre del Mar.
foto

PASEO MARÍTIMO

Tras caminar por entre la multitud de urbanizaciones nuevas llegamos hasta el Paseo Marítimo de Torre del Mar.
foto

CARTEL SOBRE LAS TORRES ATALAYAS

En este cartel se exponen los datos sobre las distintas faros que hay a lo largo de la costa: - Faro del Río Vélez. - Faro de la Avenida Toré Toré. - Faro del Paseo Marítimo.
foto

ANTIGUO FARO

Torre rectangular de sillería, sin luminaria, que son los restos de un antiguo faro de 11 metros. A unos 100 metros en la Avenida Antonio Toré Toré nos encontramos una torre gemela de ésta, rodeada de edificios.
foto

FARO NUEVO DE TORRE DEL MAR

Torre cilíndrica de hormigón de 24,70 metros de altura y un diámetro de 3 metros, que culmina en la cúpula metálica y doble galería, utilizando inicialmente como combustible acetileno hasta su definitiva electrificación en 1998. Contaba con tres partes: base, fuste y cámara de servicio y torreón. Su plano focal es de 29 metros sobre el nivel del mar y con alcance de luz de 13 millas nauticas, semejante al Faro de Marbella.Presenta destellos blancos en grupos de 2+1 con una frecuencia cada 10 segundos. Fue en el año 1974 cuando comienzan los trabajos de construcciónSe iluminó por primera vez el 15 de junio del año 1976.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute