Tid  28 minutter

Koordinater 103

Uploaded 7. september 2018

Recorded august 2018

-
-
1.162 m
1.151 m
0
0,1
0,3
0,57 km

Vist 201 gange, downloadet 5 gange

tæt på Espierba, Aragón (España)

ES] El sendero del Cornato nos sumerge en un bosque pirenaico centenario, entre abetos y pinos de enormes proporciones en la parte baja del valle de Pineta. Es un corto recorrido circular especialmente diseñado para que sea accesible. Transcurre por un sendero de desnivel inapreciable, ancho (mínimo 90 cm.) y perfectamente trazado con zócalos de madera. Al lado del río Cinca, desde este sendero se divisa el circo de Pineta con algunos de los más altos picos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


Localización
Por la carretera HU-V-6402, a 4,5 km desde Bielsa en dirección al Parador Nacional. Después de superar el embalse y de la Casa de Pineta, tomar una pista de tierra a la izquierda, cruzar el puente del río Cinca, hasta el aparcamiento e inicio del sendero.


Características
- Tiempo estimado: 20 minutos (aunque el tiempo puede alargarse si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
- Cota máxima: 1.132 m.
- Tipo de señalización utilizada en el itinerario: sendero trazado con rodapiés de madera y carteles con sugerencias de actividades (11 paneles de interpretación de la naturaleza en alfabeto tradicional y en Braille, en altorrelieve, colores contrastados y macro caracteres).
- El aparcamiento permite el acceso directo al sendero y dispone de 5 plazas habilitadas para facilitar el desplazamiento en silla de ruedas.


Puntos de interés para un baño de bosque
Ruta sin desnivel, circular, con opción de distintos recorridos.
Accesible para personas con diversidad funcional y/o movilidad reducida.
Invitaciones a lo largo del recorrido.
Abetos y pinos centenarios de grandes dimensiones.
Puntos de contemplación y de descanso (6 bancos adaptados y 2 mesas adaptadas).
Variedad de ambientes (bosques cerrados y prados abiertos).


Descripción del recorrido
El sendero del Cornato discurre en las faldas del pico Montinier y al lado del río Cinca, en la parte baja del valle de Pineta. Adaptado para personas con movilidad reducida, propone un circuito circular y sin desnivel por el interior de un bosque centenario y prados de hierba verde. A medio camino está la opción de acortar el paseo y volver directamente hasta el punto inicial.

A lo largo del sendero se encuentran 11 sugerentes paradas de interpretación de la naturaleza donde se invita al paseante a contar los anillos de crecimiento de un tocón de pino, a tocar el suave musgo de las cortezas, a oler las bolsas de resina de un abeto joven, a pisar la hierba silvestre o a escuchar el rumor del río y el susurro del viento entre las hojas. A lado de un inmenso abeto de más de 30 metros de altura, un panel también invita al visitante a comprobar si puede rodear el ancho tronco con sus brazos.

El rumor del agua del río Cinca nos acompaña, especialmente en el inicio del recorrido. Nace 8 kilómetros valle arriba, en el glaciar del monte Perdido y, aunque en este paraje su sonido es suave porque el valle es ancho, más abajo el valle se estrecha y las aguas producen un estruendoso ruido. En una de las paradas del recorrido con bancos y mesa de madera se presenta una vista panorámica del circo de Pineta desde donde se divisa las lineas de paisaje y los picos de la Punta de las Olas (3.002 m), Monte Perdido (3.355 m) o el Cilindro de Marboré (3.325 m).


Medio ambiente
El valle de Pineta es un típico valle pirenaico de origen glaciar, en forma de U atravesado por el río Cinca, que nace en el circo de Pineta, en la cabecera del valle. El sendero accesible del Cornato fue adaptado e inaugurado en 2010. Abundan pájaros como el petirrojo, el pinzón vulgar, el carbonero garrapinoso o el mirlo común.

Predomina el color verde oscuro por los ejemplares de pino negro y abetos que llegan a los 2.000 metros de altitud. Luego, la roca alcanza los 2.600 metros. Los abetos (Abies alba) producen una sombra tupida que casi no deja crecer a otras plantas a sus pies, en el sotobosque. Pero en las área de hierba, el manto verde incorpora gramíneas, margaritas, tréboles, etc. En el recorrido también encontramos pinos silvestres (Pinus sylvestris), también conocido como pino royo por el color rojizo de su corteza. De la misma familia que el abeto, su corteza es más rugosa pero no tiene ramas a poca altura, ya que las pierden a medida que crecen.


Otros lugares de interés
Cerca del sendero se encuentra un campo municipal de fútbol de Bielsa, lugar al que acuden grupos de escolares. También se encuentra el monumento "Mesa picnic para Huesca" de Siah Armajani (Teherán, 1939) construido con madera de iroco en el año 2000. Este artista es uno de los máximos representantes del denominado Arte Público, concepto que entiende que las obras demandan una función que ha de ser pública; obras que renuncian voluntariamente a lo que se entiende convencionalmente por creatividad artística. Desde su propio título, esta obra revela el talante del artista: una estructura de techo inclinado sujeta por cuatro pilares, que cobija una gran mesa de madera con bancos para acomodar 25 personas. Entre cada par de pilares centrales, un atril con poemas y dibujos de Federico García Lorca.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, formado por cuatro valles y un macizo montañoso central, es uno de los lugares más singulares del Pirineo, con glaciares, picos de más de 3.000 metros, bosques centenarios y espectaculares cascadas, acogen una gran cantidad de animales. Los pequeños pueblos del Valle de Pineta (Bielsa, Javierre, Espierba), con tradicionales casas pirenaicas de piedra, acogen varios centros de interpretación del Parque Nacional, así como museos municipales, -como el museo de Bielsa.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como así lo demuestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos. Desde 1982 en Japón se promueven los “baños de bosque”, una actividad que consiste en recorrer de manera relajada un ecosistema forestal y sumergirse en el entorno empleando todos nuestros sentidos. En la actualidad, el ‘Shinrin-yoku’, como allí se le conoce, cuenta en Japón con entre 1 y 2 millones de practicantes. En países como Corea de Sur, Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, y también en España, se empieza a contar con cada vez más personas que lo practican.

Para facilitar la práctica de baños de bosque en espacios naturales seguros y de acceso público, DKV Seguros desarrolla un proyecto con EUROPARC para identificar senderos adecuados en distintas áreas naturales protegidas de España. Estas rutas están geolocalizadas mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellas desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlas con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado "Baños de bosque: una propuesta de salud".

- Más información sobre el proyecto DKV Bosques Saludables.

- Recomendaciones para las rutas de baños de bosque de DKV Seguros.

- 10 ideas para practicar "baños de bosque" por tu cuenta.

View more external

Inicio del sendero en el puente de madera.
Panel informativo.
Panel informativo.
Mesa y bancos de pícnic
Panel informativo.
Abeto monumental.
Instalación "Mesa pícnic para Huesca, 2000" de Siah Armajani, uno de los máximos representantes del denominado Arte Público.
Recorrido del sendero entre abetos y pinos.
Vista panorámica del fondo del valle de Pineta con sus picos más representativos.
Zona de aparcamiento al lado del sendero con 5 plazas adaptadas para movilidad reducida.

Kommentarer

    You can or this trail