Tid  41 minutter

Koordinater 74

Uploadet 26. januar 2014

Optaget januar 2014

-
-
68 m
7 m
0
0,4
0,8
1,57 km

Vist 2292 gange, downloadet 21 gange

tæt på Igara, País Vasco (España)

Hace poco más de un siglo se podía navegar en barcaza desde Ondarreta hasta Igara, hasta lo que ahora es el asador Portuetxe, enterrado hoy en medio de los edificios e industrias que conforman el polígono. Portuetxe era, como indica su nombre, un puerto y una casa rodeada de marismas y laderas empinadas talladas por el arroyo Igara en las que florecían bosques de robles y encinas.

De la marisma no queda nada y de aquellos bosques poco, porque su madera se utilizó para construir la ciudad que todavía crece en sus márgenes. Milagrosamente, sin embargo, aún quedan dos árboles singulares, los únicos catalogados como tales en San Sebastián, que pueden ser observados sin mayor dificultad: un roble de unos 300 años y una encina que no envidia a las más grandes de las dehesas de Extremadura.

La longitud del paseo no llega ni a los 2 km, pero merece la pena. Si te esfuerzas, conseguirás imaginar cómo serían Igara e Ibaeta hace cien años: marismas bordeadas por casas solariegas y densos arbolados donde mansamente pastaría el ganado y recogerían leña los lugareños. Si colocásemos un ciervo en ese paisaje, sería como el cuadro que toda mi infancia presidió la sala de mi casa y la de otras muchas.
para subir a Berio
Este roble etá ubicado en terrenos de la casa solariega de Portuetxe, antigua casa-jefatura del puerto de San sebastian. Probablemente es contemporáneo de otros robles que fueron talados para la construcción naval o de viviendas, ermitas...y cuya edad se calcula cercana a los 400 años. Este pequeño robledal lindaba con las marismas de Ibaeta, también denominada Los Juncales, de enorme belleza natural y en sus alrededores se encontraban numerosas casas solariegas. Perímetro a 1,3 m: 4,25 m Altura del fuste: 4 m Altura total: 19 m Diámetro de copa: 20 m
Koldo Mitxelena
Este ejemplar de encina cantábrica se encontraba hasta hace muy pocos años en un entorno rural, cercana a un caserío y constituyendo un elemento más de la paisajísticamente tan valorada campiña vasca. Las recientes urbanizaciones efectuadas en su entorno la han respetado, construyéndose esta rotonda sin utilidad para el tráfico con la única utilidad de protegerla. Perímetro a 1,3 m: 4,65 m Altura del fuste: 4 m Altura total: 23 m Diámetro de copa: 22 m

Kommentarer

    Du kan eller denne rute