Tid  2 timer 27 minutter

1,7
3,3

Vist 1174 gange, downloadet 85 gange

tæt på Basondo, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
AVISO
A fecha de hoy, 4 de abril de 2019:
El Bosque Pintado de Oma, del creador vasco Agustín Ibarrola, se encuentra cerrado al público y sin fecha de apertura, afectado por la enfermedad de los pinos conocida como "banda marrón".

"El bosque está enfermo", ha confirmado este jueves el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y para esta Semana Santa no se prevee su apertura.

DE UN VISTAZO
La ermita, cuatro caseríos, sus huertas, prados y bosques. Así es el bucólico valle de Oma. Caminamos por él hasta dar con el rincón donde, utilizando los árboles como soporte, la imaginación del artista se hace realidad. Aplicando colores, creando formas, modificando el espacio y jugando con la perspectiva, Ibarrola genera un paisaje nuevo y mágico para el espectador.

Esta cualidad de modificar el paisaje hace que se pueda enmarcar esta obra dentro del movimiento “Land art", surgido en los años sesenta.

RESUMIENDO
En el caserío Lezika encontramos aparcamiento, y el inicio del camino que sube hacia el bosque de Ibarrola. En continuo ascenso andaremos casi la mitad del recorrido a la sombra de pinares y eucaliptos. En el punto más alto, unas escaleras bajan hacia los troncos pintados. En el suelo, las señales nos indican el lugar idóneo desde donde observar cada composición; o zigzagueamos entre los árboles disfrutando de este singular rincón.

Los colores brillan con los últimos rayos de sol que se cuelan entre las ramas. Poco a poco la luz se va y el bosque se inunda de penumbra. Bajamos por el lado opuesto al de llegada. Ya abajo, pasamos una cerca y salimos al asfalto. Caminamos al oeste. Dejamos atrás las primorosas huertas, la ermita… Subimos una empinada cuesta y desde el alto vemos las luces del barrio Basondo, aún nos queda más de kilómetro y medio, mientras, las sombras caen sobre el valle y el aire se satura de ese olor de la hierba al anochecer.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Desde Gernika Urdaibai, reserva de la biosfera
Desde Lekeitio De Lekeitio al Otoio, el mar entre las encinas
Desde Ispaster Otoio desde Ispaster. Miradores sobre el mar
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …