grabie

Tid  3 timer 23 minutter

Koordinater 659

Uploadet 18. februar 2014

Optaget februar 2014

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.024 m
656 m
0
2,0
4,0
7,9 km

Vist 7776 gange, downloadet 220 gange

tæt på Los Olivares, Andalucía (España)

Hacía años que tenía esta ruta en mente. Hace unas semanas unos compañeros la hicieron en bici y ya fue cuando nos decidimos a hacerla... no en bici, pero sí en familia.

Llegamos a Olivares (695m) desde Pinos-Puente para buscar el desvío que nos lleva al cementerio y, a los pocos centenares de metros, nos desviamos hacia el sendero en un cruce bien señalizado.

En un apartadero, dejamos el coche antes de llegar a un molino/cortijo (en uso).

El sendero empieza llaneando cerca de la ribera del río, pasa por una espectacular presa que trae un caudal enorme, después cruza un puente metálico y pasa junto a la fuente de la Buenaventura (no nos pareció apta para beber puesto que la canalización estaba abierta). Sobre nuestras cabezas hay una curiosa formación rocosa producida por filtraciones de agua.

Entonces el sendero empieza a repuntar para llegar al Gollizno. También conocido como la Hoz, es un quiebro del río en el que el sendero tiene que tirar de pasarela y adosarse a la pared para poder proseguir. También hay una presa al pie de la pasarela por lo que la escena es muy interesante.

Si queremos "recortar" la ruta, un sendero secundario (PARECE que su estado es bueno, pero no vimos señales) nos lleva de vuelta hacia Olivares por la vertiente opuesta del río (la oeste).

El caso es que seguimos por el tramo señalado de la ruta y que nos lleva hasta Moclín (1.065m).

Tras cruzar la parte de pasarelas colgantes, llegamos a un tramo llano muy cerca del río y enfangado, por lo que parece lógico pensar que si el nivel de las aguas es elevado... esta parte estará chunga para cruzarse.

Después nos encontramos con una "pared" que zigzagea a tope hacia arriba. El firme es bueno, aunque irregular y hay postes con cuerdas para asegurar la subida a los niños.

Una vez arriba, en un collado donde el aire corre fuerte, hay un mirador en el que aprovechamos para almorzar; ERROR. Las vistas hacia Tozar y el torreon de Limones ayudan a digerir el bocata... bueno, la alhambra fresquita también.

Almorzar en ese mirador fue un error porque, tan sólo 200m más adelante, está la fuente de Corcuela con sus mesas, bancos, agua fresca, charca con ranas y explanada para que los niños hagan el cafre un rato. Apuntado queda para la próxima.

Seguimos la ruta con el siguiente repechón al poco de la fuente. Dejamos a la derecha un desvío hacia la cueva de la Araña en la que hay pinturas rupestres y comenzamos una subida hormigonada a tramos que nos lleva entre pinos a un collado de tierra arcillosa desde el que parece que tocamos el castillo de Moclín.

Un último tramo de sendero en pendiente algo más suave nos deja en la ermita de San Antón, ya en el casco urbano del pueblo. Lo cruzamos "de refilón" para seguir el sendero en cuesta abajo (en algunos tramos muy pronunciada).

De la bajada hay que destacar un mirador casi al principio desde el que se divisa Olivares y parte de la Vega y la ermita de las Angustias, que debe ser de reciente construcción porque no la he encontrado en la cartografía. Tiene una fuente que es más un afloramiento de agua, por lo que tampoco bebimos de ella. Ya sólo queda pasar por un merendero/terraza de verano en el último kilómetro con un pilar seco y una especie de alberca decorativa con agua que se ve fresca.

Concluyendo; una ruta no demasiado larga pero intensa con lo que los críos deben estar mentalizados. Por otro lado, se lo pasan pipa con los escalones, fuentes y rocas. El sendero está muy bien señalizado y con múltiples carteles informativos... ¡Y EN BUEN ESTADO!

Si alguien se anima a hacerla en bici, es mejor hacerla en sentido inverso. Subiendo por la pista buena a Moclín y bajando por el Gollizno. Eso sí, hay que asumir que hay tramos de "ciclosenderismo".

¡Nos vemos en el campo!
Sacred architecture

ERMITA DE LAS ANGUSTIAS

ERMITA DE LAS ANGUSTIAS
Sacred architecture

ERMITA SAN ANTÓN

Casco Urbano
springvand

FUENTE BUENAVENTURA

680 m altura
springvand

FUENTE Y MERENDERO

Moclín
Waypoint

MERENDERO

MERENDERO
Waypoint

MERENDERO/TERRAZA BAR (FUENTE SECA)

MERENDERO/BAR (FUENTE SECA)
Waypoint

MIRADOR

Waypoint

PASARELAS

720 m altura
Waypoint

PUENTE

Waypoint

RAMPÓN 1

Senda
Waypoint

RAMPÓN 2

Moclín
parkering

ZONA APARCAMIENTO

Camino

9 kommentarer

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 21-02-2014

    Que bonita es esa zona. Yo la hice en bici y la verdad es que algún día de estos repito. Merece la pena. Y si es andando y en familia, también.
    Un saludo.

  • Foto af grabie

    grabie 22-02-2014

    Pues ahora me toca a mi hacerla en burra. Gracias por valorar, Javier.

  • Foto af 1cucu69

    1cucu69 02-03-2014

    Preciosa ruta

  • Foto af grabie

    grabie 02-03-2014

    Gracias Juan Luis. Lástima que te la perdieras.

  • Foto af fcomartinez

    fcomartinez 15-11-2015

    I have followed this trail  Vis mere

    muy bonita

  • Foto af _SoniaGB_

    _SoniaGB_ 27-06-2017

    I have followed this trail  Vis mere

    ¡¡Buenas!!
    Hice esta ruta el fin de semana pasado y la verdad que disfrutamos un montón, ¡menudas vistas! Lo único que tendría en cuenta es no hacerla en verano porque hay muchas zonas sin árboles. Nosotros tuvimos suerte porque nos pilló un día nublado, pero la última etapa de bajada a Olivares nos pilló en sol y picaba jaja. O si se hace en verano, que sea bien tempranito con la fresca :)
    No obstante, es una ruta que vale la pena y repetiré.
    Un saludo

  • Foto af grabie

    grabie 27-06-2017

    ¡Gracias por valorar, Fcomartinez y Sonia!

  • marcelolopezcastillo 17-09-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Buena excursión para hacer en familia

  • Foto af grabie

    grabie 17-09-2018

    ¡Gracias por valorar!

Du kan eller denne rute