Moving time  en time 4 minutter

Tid  en time 26 minutter

Koordinater 286

Uploadet 16. november 2019

Optaget november 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
897 m
850 m
0
0,4
0,9
1,73 km

Vist 78 gange, downloadet 0 gange

tæt på Villamayor de los Montes, Castilla y León (España)

Con motivo de la vigesimocuarta edición de “las Edades del Hombre”, Oarso Arte Kultur Elkartea ha organizado del 5 al 8 de noviembre de 2019, un viaje a Lerma y la comarca del Arlanza.
La Exposición “Angeli” (Ángeles) se ha celebrado en tres sedes del casco histórico de la villa burgalesa de Lerma. Concretamente en la ermita de la Piedad, donde se proyecta un vídeo de presentación, en la iglesia parroquial de San Pedro, en la que se muestra el corpus principal de la exposición, dividido en cuatro capítulos, y finalmente en la iglesia del monasterio de La Ascensión, en donde se muestra el quinto y último capítulo.
El evento cultural pretende ser un acercamiento a la realidad espiritual de los ángeles, servidores celestes que tienen la misión de asistir a los que acceden a la salvación, y por lo tanto, están vinculados directamente a la vida del ser humano. Del mismo modo, las piezas artísticas expuestas reflejan la importancia iconográfica de los ángeles en el arte europeo cristiano.
Al no estar permitido hacer fotografías en la exposición, se incluye el enlace a Angeli, las Edades del Hombre 2019 en Lerma.
Además de ver la exposición se ha realizado una densa visita cultural a Monasterio de Rodilla, Quintanilla de las Viñas, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, completando el recorrido con visitas a Villahoz, Mahamud, Santa María del Campo, Pampliega, y los monasterios de Las Huelgas en Burgos y Villamayor de los Montes.
Nos juntamos 32 personas en la visita guiada por “el sabio” de Pablo Becerra, que para “los nuevos” vimos que además de conocer y controlar todos los detalles, nos resultó de lo más ameno y divertido, siempre dispuesto a todo con su característico humor. TODO UN LUJO!!! Habrá que repetir!!!
Y qué decir de los miembros de la Asociación errenteriarra, con un increíble nivelón artístico, y alguno hasta tomando apuntes.
Para el próximo viaje, más que leerse previamente el “tocho” proporcionado por el guía, habrá que estudiarlo, subrayando lo más importante.
Y qué decir de lo que llamamos “la parte social”, tan necesaria en estos viajes, pues no todo va a ser arte, también un lujo, con comidas en sitios tan emblemáticos como el Asador Casa Antón en Lerma, donde dimos cuenta de una buena ración de su típico lechazo, tan jugoso y sabroso como siempre.
Y el restaurante Asador de la finca Santa Rosalía en la localidad burgalesa de Vizmalo, pedanía del término municipal de Revilla Vallejera (Comarca de Odra-Pisuerga).
La finca tiene unas magníficas instalaciones con bodega de elaboración de vinos y cría de ganado vacuno de raza Wagyu, donde cada res goza de más de 100 metros cuadrados de espacio.
El menú de temporada que degustamos tenía, entre otras delicatessen, morcilla de wagyu, croquetas de caviar de wagyu...y la excelente hamburguesa de wagyu...con verduras de su huerto casero, y todo regado con vino joven blanco y tinto de su bodega.
La elaboración de los textos de los nueve wikilocs publicados de Monasterio de Rodilla, Quintanilla de las Viñas, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Villahoz, Mahamud, Santa María del Campo, Pampliega, y monasterios de las Huelgas y de Villamayor de los Montes, es obra de Carlos “el artista”, sí del que tomaba apuntes, al que agradezco una vez más su colaboración.
Waypoint

De camino

Monasterio de Santa María la Real en Villamayor de los Montes (Burgos) **Segundo objetivo cultural del cuarto tranco del viaje de Oarso Arte Kultur Elkartea, con motivo de “las Edades del Hombre”. Visita guiada por Sor Rocío y por nuestro Pablo. **El pueblo tiene 175 habitantes, y está a 30,8 kms de Burgos capital. **Paseamos desde la Plaza de San Sebastián, donde vemos el remate metálico del Ayuntamiento, hasta el monasterio cisterciense femenino (actualmente, 26 monjas), que fue fundado en 1228 por don García Fernandez de Villamayor (mayordomo del rey Fernando III de Castilla) y su esposa, doña Mayor Arias, y tiene su origen en un primitivo cenobio masculino, instaurado alrededor de 1130 y bajo advocación de San Vicente. **Antes de llegar al compás de la entrada para la visita, pasamos junto a la ‘Puerta de las difuntas’ por donde se trasladaba a las monjas fallecidas desde el interior del templo al espacio destinado a cementerio. Puerta ‘muy cisterciense’ y relacionable con el Monasterio de las Huelgas y el de San Andrés de Arroyo; muestra arquivoltas apuntadas de finos baquetones y escocias sobre columnas con capiteles de crochets.
Waypoint

Compás de Afuera.

***Del monasterio no queda más que la iglesia y el claustro de la fábrica original, debido a vicisitudes históricas, como un incendio en 1575 y otro posterior, el traslado a Lerma por Francisco Gómez de Sandoval (primer duque de Lerma), la Guerra de la Independencia (1809) y la desamortización de Álvarez Mendizábal de 1835. ***La arquitectura cisterciense: --No tiene torre-campanario (sí, espadaña). --No tiene mármoles no otros materiales “lujosos”. --No tiene colores las vidrieras (si alabastro o vidrio, que dan luz blanca). --No hay decoración figurativa (sí motivos vegetales; únicamente decoración vegetal, pero no historiados). Se ve en las Claustrillas de Las Huelgas de Burgos, y en este claustro que ahora visitamos. --En el presbiterio solamente un Crucificado o una Virgen. --Los monasterios se sitúan en espacios marginales (por lo de la “fuga mundi”). --En lugares con agua cercana (p. ej. un río). --Con tierras cultivables (para poder ser autosuficientes y autoabastecibles).
Waypoint

Claustro

**Entramos en el claustro por la panda Oeste, y vemos un caso singular: el pozo está incluido en la arquería del claustro, en esta misma panda Oeste. **El claustro está situado en el costado meridional de la iglesia, y conserva las cuatro pandas originales de un solo piso, formando un cuadrilátero algo irregular. Estas galerías se abren al patio central mediante una veintena de arcos de medio punto cada una, que apoyan sobre columnillas dobles muy esbeltas y elegantes cuyos capiteles son vegetales y bastante sencillos en la mayoría de los casos. Las esquinas están reforzadas por cuatro gruesas columnas rodeadas, a su vez, por otras cuatro más delgadas. **En uno de los ángulos del claustro, de la panda del ‘mandatum’, se quitó una columna, para poder hacer uso funerario.
Waypoint

Claustro (2)

**Una de las curiosidades del pavimento de las pandas claustrales es el empedrado de guijarros, fechable en el siglo XVI, pero renovado, que forma figuras de animales como un conejo y un ciervo, y cazadores, además del escudo del monasterio (en la panda Este o del Capítulo), vegetales (árboles, etc.) y motivos geométricos. En uno de los suelos, el día del Corpus, se ponen hojas y pétalos de flores, de diversos colores. Llamativa la escena de cacería en la panda del refectorio, nada más entrar al claustro, con un cazador haciendo sonar un cuerno, y con liebres y conejos.
Waypoint

Claustro (3)

**Lauda sepulcral de una abadesa en la panda del ‘mandatum’, junto a la Puerta de las Monjas, de entrada a la iglesia. **Epitafios necrológicos en los muros de la panda Oeste. **El claustro está relacionado con otros claustros del románico tardío cisterciense del norte de Castilla como el de San Andrés de Arroyo (Palencia) o Las Claustrillas del monasterio de La Huelgas (Burgos).** Llegamos a la ‘Puerta de las Monjas’.
Waypoint

Iglesia

Entramos por la Puerta de las Monjas, del siglo XIII (aunque alterada) en el coro de la iglesia (donde hace calorcito), y ahí escucharemos un rato más tarde el rezo cantado de las 26 monjas del monasterio.
Waypoint

Iglesia (2)

Waypoint

Iglesia (3)

***Entramos por la verja en la cabecera de la iglesia a la nave central. ***En el ábside central, poligonal, solamente hay un Cristo crucificado. ***Los ábsides laterales son cuadrados y de muro de cerramiento plano. En el de la Epístola, en un sepulcro contemporáneo, descansan los restos de García Fernández, con el escudo de los trece roeles (en heráldica, pieza redonda de los escudos de armas). **También y una reproducción de la Virgen de Aranzazu, por la hija de Patricio Echeverria, benefactora del monasterio. **Sarcófago bajo arcosolio de “huesos de cuatro caballeros […] que eran parientes del muy magnífico señor […] fundador de esta casa”. **En el ábside del Evangelio, el sepulcro en el que estuvieron don Diego Garci y doña Leonor Fernández (hijo y nuera de Garcia Fernández), cuya estatua funeraria (1250-1275), escultura en piedra de madera policromada (de 40 x 253 x 81 cm) se vendió en 1936 al Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts). **En toda la iglesia se ve austeridad.
Waypoint

Iglesia (4)

Waypoint

'Compás de Afuera, compras y regreso'

**En el compás de Afuera, varios ejemplares de ‘Cotoneaster coriaceus’ (sauce rojo), cuyo nombre deriva de ‘cotone’, un antiguo nombre latino para el membrillo, y el sufijo -aster = 'parecido a'-. **Al final de la visita cultural, todos visitamos la tienda, donde monjas cistercienses venden a los asistentes diversos productos de su afamada repostería monacal y otros artículos (pastas, libros, licores, bolsos, etc., es decir, pulsión consumidora y compradora total, tienda en la que arrasamos, pues no solo de cultura y de alimento espiritual vivimos).

1 kommentarer

  • Foto af csaizramos

    csaizramos 18-12-2019

    Descubriendo lugares de gran interés artístico
    Merece mucho . la pena conocerlo

Du kan eller denne rute