Furgoxo

1,2
2,5

Vist 1650 gange, downloadet 80 gange

tæt på Eraul, Navarra (España)

Ruta con inicio y final en el pueblo de Eraul(Navarra) donde realizaremos un bonito paseo familiar a través de interesantes rincones de sus alrededores como el mirador de Lazkua y la vieja Encina de Eraul.

COMO LLEGAR:

Salimos de Estella por la NA-132-A, a pocos kms tomamos la NA-718 dirección a Urbasa, y poco más adelante tomamos la NA-7189 dirección Eraul que en pocos kms nos dejara en el centro del pueblo, donde podemos aparcar junto al antiguo lavadero o algo más arriba junto al frontón del pueblo.

A TENER EN CUENTA:

- Solamente tener precaución en la faja rocosa ya que aunque no tiene una gran caída habrá que considerarlo sobre todo si se pasea con niños.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Partimos del mismo parking junto al frontón de Eraul(waypoint 0) y bajamos unos metros calle abajo hasta su antiguo lavadero(waypoint 1), de aquí tomamos la calle Tikularrenta hasta salir a una pista(waypoint 2) dirección al mirador de Lazkua por la que abandonaremos el pueblo.

Esta pista es bien llevadera y no tiene perdida, atravesaremos un vallado(waypoint 3) y a continuación seguiremos las indicaciones al mirador de Lazkua(waypoint 4).

Pronto afrontaremos una rampita para alcanzar la Balsa de Bidaldea(waypoint 5), sorprendentemente seca por estas fechas otoñales, y poco más arriba sin más complicación llegaremos a un cruce de caminos a modo de collado(waypoint 6), aquí tomaremos a la derecha siguiendo la indicación al Mirador de Lazkua, no sin antes, a pocos metros pararnos a observar un panel informativo de la zona(waypoint 7).

Ya metidos en senda de bosque iremos ganando algo más de altura hasta buscar la entrada a la zona rocosa(waypoint 8), donde poco más adelante superaremos un pequeño resalte rocoso con cuatro grapas a modo de ferrata que nos facilitara aun mas superarlo(waypoint 9).

Continuaremos de forma horizontal hasta toparnos rápidamente con la faja rocosa(waypoint 10), una senda tallada en la roca muy curiosa, por la que transitaremos sin dificultad alguna hasta llegar a la gran cruz mirador de Lazkua(waypoint 11), un bello balcón al valle por donde discurre el rio Urredera, donde si el día lo permite(no fue nuestro caso por la niebla) dejara una bella panorámica.

Ahora regresamos de nuevo al collado y cruce de caminos del waypoint 6, donde ahora tomaremos la ancha senda herbosa de la izquierda donde afrontaremos una primera rampa(waypoint 12) que nos dejara en un tramo más llano, desde aquí entraremos en una senda más estrecha pero pisada(waypoint 13), que a través de algo más de vegetación avanzaremos hasta llegar de una forma rápida y fácil a la cima de Altikogaña(waypoint 14), sin buzón montañero, solo un mojón, y aquí idem, si el día lo permite, como no fue nuestro caso por la niebla, obtendremos unas bellas vistas también.

Desde la cima de Altikogaña regresamos de nuevo al collado, y de este regresamos por nuestros pasos de nuevo hasta el antiguo lavadero del pueblo de Eraul, ahora junto a este seguimos por la calle para salir del pueblo y tomar un primer desvío a la derecha por una ancha pista(waypoint 15) que nos llevara hasta la vieja encina de Eraul(waypoint 16), Monumento Natural desde 1991 y de la que se cree que tiene más de 500 años de edad.

Una vez aquí tomamos el tramo de pista cementada unos metros para pasar junto a la ermita de San Pedro(waypoint 17), y tras esta tomar una ancha pista siguiendo la indicación a Eraul(waypoint 18), tras un largo tramo de pista rectilíneo tomaremos en un cruce a la izquierda(waypoint 19) para entrar de nuevo en Eraul y pasar junto a la Iglesia de San Miguel(waypoint 20), desde este punto solo nos quedara descender calle abajo de nuevo hasta el frontón del pueblo donde hemos dejado el vehículo.

Un bonito paseo familiar, fácil y sencillo, donde descubrir bellos rincones, ideal para realizarla con niños.

OTRAS RUTAS POR BELLOS RINCONES DEL PAIS VASCO:

BIZKAIA
Los ACANTILADOS DEL HIERRO, paseo por el litoral de Kobaron(Bizkaia)
Paseo por la COLEGIATA DE ZIORTZA y VALLES de LEA-ARTIBAI, circular desde Bolibar(Bizkaia)
Circular MACIZO BEDARTZANDI, ZAPOLA(562m), URREGARAI(704m) y BEDARTZANDI(700m) desde Markina
Circular CUEVA DE BALTZOLA, TUNEL DE ABARO y cima GARAIO(574m)
Circular Peñas Negras, Cueva Magdalena, PICO MENOR(728m) y PICO PASTORES(673m)

GIPUZKOA
Circular LITORAL DE HONDARRIBIA, caminando a pie de costa(GR121) desde el Puerto de Hondarribia
SIERRA DE ARALAR - ENIRIO - CALZADA DE LOS GENTILES, circular desde Zaldibia

ALAVA
SANTA ANA(1.042m), despoblado de Ribera y desfiladero Rio Purón, circular en el Parque Natural de Valderejo
TXULATO(946m), CASTILLO DE LANOS y CASTILLO DE PORTILLA, circular desde Ocio(Alava)
BURBONA CENTRAL(935m) y BURBONA OCCIDENTAL(931m), un paseo entre Hayedos y Pinares
Cordal KAMARAKA(797m) y GOIKOGANE(702m) a través del barranco Iñarrondo, Yermo y Cinturon de Hierro

NAVARRA
ALBA(1.074m) y LARRABELTZEKO HAITZAK(971m) pasando por HARRIKULUNKA, entre hayedos y leyendas, Beartzun(Baztan)
DESPOBLADO DE PEÑA por la Cañada Real de los Roncaleses desde Torre de Peña, Gabarderal(Navarra)
ERMITAS DE ARNOTEGI y EUNATE desde Puente la Reina(Navarra), paseando junto a los peregrinos

IPARRALDE
Paseando por el BOSQUE de OSTABAT y la COMARCA de OZTIBARRE, Ostabat(Francia)
Circular a XOLDOKOGAINA(486m) desde Biriatou(Francia)
CUEVAS DE SARA - CUEVAS DE URDAX - CUEVAS DE SARA, entre Brujas y Akelarres
parkering

0. INICIO/FIN

1. Viejo lavadero

10. Faja rocosa

top

11. Mirador de Lazkua(781m)