-
-
321 m
54 m
0
3,4
6,8
13,61 km

Vist 755 gange, downloadet 15 gange

tæt på Ibarrangelu, País Vasco (España)

Paseo desde Ibarrangelu hasta Ogoño (talaia) y al mirador de Urdaibai de San Pedro de Atxarre y vuelta a Ibarrangelu.
En Termibus cogemos el A3513 Bilbao-Gernika-Lekeitio, que solo funciona cada dos horas. 9:05 h salida y nos bajamos en Ibarrangelu, parada Ibinaga, pasada la iglesia. Vemos el cartel que nos indica Ogoño mirador. Allá vamos. Por carretera sin pérdida hasta llegar al cementerio de Elantxobe. Nuevo cartel que nos indica Ogoño y lo seguimos tranquilamente. Vemos la cima del monte Ogoño-Atxurkulu y ascendiendo poco a poco alcanzamos el poste que nos indica donde está la cima. Pero nosotros seguimos hasta el mirador o atalaya. Con cuidado el último tramo ya que la lluvia ha mojado las rocas y están resbaladizas. Divisamos Bermeo, isla Izaro, la playa de Laga. Y como antiguamente gritamos: ¡Ballena a la vista! (Ahora nos tocaría bajar corriendo a Elantxobe para avisar de nuestro avistamiento)
Volvemos sobre nuestros pasos y bajaremos por la pista ancha y con mucha pendiente y duro cemento para tocar el cementerio. Ahora tenemos dos opciones para bajar: seguir el GR o una carretera que está casi unida a nuestro camino GR-123 que nos llevan los dos al mismo punto: barrio Lastarri y carretera Bi-3234. En la carretera bajamos hacia la playa de Laga por un carril peatonal verde. Y en el momento que el guardarrail de madera se corta, pasamos al otro lado de la carretera para ascender por una carretera con señal de 8,8 toneladas y una señal hacia Gendika. Pasamos ese barrio y llegamos al cruce de Akorda y un cartel nos indica San Pedro de Atxarre. Ahora ya es un caminar por encinar cantábrico, vemos postes botánicos que nos indican tipos de árboles: madroños, zarzamoras, robles, castaños y por este bonito camino llegamos al cruce de Dantzaleku y nos faltan 700m a la ermita y mirador. ¡Qué paz, tranquilidad y vistas de sosiego! Laida y Mundaka bajo nuestros pies.
Pensábamos bajar a Laida, pero es domingo y no es verano y por lo tanto NO HAY AUTOBUSES DESDE LA PLAYA A GERNIKA. Tomamos la decisión de volver a Ibarrangelu y descubrir nuevos caminos.
Retrocedemos hasta Dantzaleku y seguimos recto, vemos un poste de GR- Urdaibai y una X roja y blanca, pero nosotros la cruzamos, a ver donde nos lleva. llegamos al barrio de Garteiz, con un nogal en el centro de la plazoleta. Giramos a la izquierda y en el caserío ORTUA-ETXEA giramos a la derecha por una carreterita de asfalto. Que realiza una gran semicircunferencia y la seguimos con tranquilidad. Hasta que ojo, la carretera en una curva hacia la derecha desciende bruscamente. Ojo que nos pasamos. A nuestra izquierda asciende un camino entre el pinar.(Es el camino más corto, 5 km desde la ermita San Pedro de Atxarre a Ibarrangelu) Ese lo tomamos. A partir de aquí habrá que tener buena orientación y guiarse por el GPS. Seguimos la pista evidente y cuando parece que desciende la pista y es evidente, la abandonamos y giramos a nuestra izquierda. En seguida llegamos a un cruce de cuatro caminos y cogemos el de enfrente, desechando los dos de nuestra derecha. Y así llegaremos a una casa y en unos metros cruzamos Durikiz. Ya vemos Ibarrangelu. Y nuestro faro ahora es la Iglesia de San Andrés y salidos a la carretera ascendemos la última cuesta para llegar a la parada del bus de Lekeitio, que sale desde allí a las 16:50 cada dos horas. Y tarda a nuestra parada Elejalde 7 unos 30'. Tenemos bastante espera y saciamos la sed en los dos bares-tabernas que hay ahí.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute