Tid  2 timer 27 minutter

Koordinater 628

Uploadet 29. juli 2018

Optaget juli 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.030 m
902 m
0
0,8
1,6
3,3 km

Vist 1169 gange, downloadet 39 gange

tæt på Brihuega, Castilla-La Mancha (España)

Hoy estamos en una bella localidad de Guadalajara, en la comarca de la Alcarria. Ademas es una de las zonas donde se puede disfrutar de enormes campos de Lavanda. Es todo un espectáculo a la vez del casco histórico de la ciudad, que bien merece la pena perderse entre sus calles para ir descubriendola a tu ritmo. Toda la Villa se encuentra engalanada en honor a La Lavanda.



Comenzamos junto al parque de María Cristina, una de los lugares más concurridos del pueblo. Pues es un parque amplio, con grandes arboles que con su sombra dan un gran frescor en esta época. También hay varias fuentes donde refrescarnos.


Entramos a la ciudad por la Puerta de La Cadena. Esta formada por un sencillo arco de medio punto. Se pueden ver varias placas conmemorativas del asalto a la Villa en 1710 durante la Guerra de Sucesión.



Bajamos por la Calle de La Cadena hasta la Plaza de los Herradores. En esta plaza tenemos la Fuente de los Doce Caños o también conocida Fuente Blanquina. Es una de las señas de identidad de la Villa. A su vez detrás de ella se encuentra el lavadero con otros doce caños.



Volvemos un poco sobre nuestros pasos, para seguir por la calle del Rincón. Hasta que nos encontramos por nuestra derecha un pequeño paso, estamos en la calle Torija. Cruzamos por ese pequeño túnel para poder disfrutar de un paseo junto a sus Murallas Árabes. Fue concluida la obra en el siglo XII hoy quedan importantes zonas que pueden ser visitas.



Llegamos a un pequeño parque, donde hay un bonito mirador de la Vega del Río Tajuña. Este río me trae recuerdos en más de una ocasión he realizado rutas con el grupo de NUCABAN.



Nos paramos para poder disfrutar del mirador, tenemos a nuestros pies los restos de la muralla junto al Arco de Cozagón, y la antigua plaza de Toros. Bajamos por la calle de las Cacharrerías y llegamos al Arco de Cozagón, es una bonita entrada a la Villa. Por el paso el discurría el antiguo Camino de Toledo.



Este arco se encuentra junto a la Plaza de Toros de la Muralla construida en 1965. Rodeando la plaza de toros, llegamos a una bonita plaza donde nos encontramos con bellos edificios. Como el Convento de San José, hoy en día convertido en el Museo Mundial de Miniaturas del profesor Max. Este convento de franciscanos, fue fundado por Juan de Molina en 1619. La entrada al museo es de 7 Euros.



Pasamos bajo una puerta que se encuentra al lado de la Iglesia de Santa María de la Peña. Y accedemos al cementerio Municipal que se encuentra emplazado dentro de lo que fue el Castillo.



Subes unas escaleras y entras en un patio, donde la verdad que es curioso ver el antiguo cementerio.





A través de este recinto, tienes acceso al Castillo de Piedra Bermeja. Salimos del cementerio y llegamos de nuevo a la plaza del Convento de San José. Ahora pasamos junto al Castillo de Piedra Bermeja.



Delante de nosotros tenemos el Arco de la Guía.



Nos quedamos un rato mirándolo y seguidamente subimos por la Calle La Estrella a nuestra izquierda. Y a continuación giramos a la derecha por la calle de Nuestra Señora de la Peña. Esta calle nos conduce al centro de la Villa, La Plaza del Coso.



Esta plaza es conocida con este nombre desde el siglo XVI. En esta plaza encontramos el edificio del Ayuntamiento, La Real Cárcel de Carlos III hoy en día es la oficina de información turística y la Fuente del Coso. La gente se asoma para ver la riada de turistas.



Junto a la Fuente del Coso, tomamos la calle de Costanilla de San Juan. Nos conduce a los Restos de la Iglesia de San Juan. Volvemos sobre nuestros pasos a la Plaza del Coso. Subimos por la calle Mayor, donde tenemos a la izquierda una tienda de dulces artesanos.





Giramos a la derecha por la calle del Tinte, para luego bajar por la Avenida de la Constitución. En la cera de la izquierda se encuentra el Convento de las Jerónimas data del siglo XVI hoy en día funciona como centro de eventos.

Seguimos bajando por la Avenida, hasta dar con la Iglesia de San Miguel. Fue construida en la primera mitad del siglo XIII.



Junto a la iglesia hay un pequeño parque y una estupenda tienda de miel. Subimos por la calle Ledanca, hasta cruzarnos con la calle de Santa Lucia por la que subimos. Vemos a la derecha el cartel de los Reales Jardines, que se encuentran junto a Real Fabrica de Paños, no pasamos pues ya se nos hace tarde. La Fabrica de Paños, actualmente esta en rehabilitación, en un futuro se convertirá en una hospedería.


Seguimos por el Paseo de la Fabrica, me acerco al final de la fabrica donde veo un panel informativo del Sendero del Camino del Cid, que pasa por esta Villa. Al final de este paseo se encuentra la Iglesia de San Felipe. Fue construida en el siglo XIII, es una de las construcciones más bellas de la villa, tiene un estilo románico de transición al gótico.



Nuestro paseo da a su fin, de nuevo estamos en el Parque de María Cristina. Hay varias bares y kioskos alrededor del parque donde tomar algo y tenemos fuentes donde beber.

Ahora solo nos queda comer algo, descansar y por la tarde disfrutar de la maravilla de pasear por los campos de Lavanda.



Deseo que os guste el paseo.


Vídeo perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte Vehículo propio.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Muy fácil
Distancia: 3 km
Desnivel + 33 metros Desnivel - 86 metros
Tiempo total: 2h 27'
Tiempo en movimiento: 1h 25'
Tiempo parado: 1h 01'
Velocidad media total: 1,26 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,17 km/h
Ritmo medio total: 44:37 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:48 min/km
Indice IBP index: 15 Informe




Otras rutas mías por la zona

Vis mere external

Information

Antiguedades

Archaeological site

Arco de Cozagón

Tunnel

Brihuega

Information

Castillo de la Piedra Bermeja

Sacred architecture

Cementerio Castillo

Sacred architecture

Convento de las Jerónimas

Sacred architecture

Convento de San José

Information

Dulces Caseros

springvand

Fuente de los 12 Caños

springvand

Fuente del Coso

Information

Fábrica de paños y Jardines

Sacred architecture

Iglesia de San Felipe

Sacred architecture

Iglesia de San Miguel

Sacred architecture

Iglesia de Sta. Mª de la Peña

panorama

Mirador Vega del Tajuña

Information

Museo de las Miniaturas

Park

Parque de María Cristina

Information

Plaza de toros la Muralla

Information

Plaza del Coso

Archaeological site

Puerta de la Cadena

Information

Puerta de la Guía

Information

Real Carcel de Carlos III Oficina de Turismo

Information

Regalos

Archaeological site

Restos de murallas

Sacred architecture

Ruinas de la Iglesia de San Juan

Information

Sendero del Camino del Cid

Information

Venta de Miel

16 kommentarer

  • Foto af Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 30-07-2018

    Impresionante reportaje y sitio precioso

  • Foto af calgobia

    calgobia 30-07-2018

    Muy bonito

  • Foto af ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS 30-07-2018

    Un pueblo encantador Antonio, para perderse por sus calles.

  • Foto af Roman Velarde

    Roman Velarde 30-07-2018

    Me encanta abríguelas y los campos de lavanda

  • Foto af antotemo

    antotemo 30-07-2018

    Bueno Caballeros de NUCABAN, os veo dispuestos a salir de nuestra comunidad de paseos jajaja. Había pensado para la ruta de Navidad, hacer un pequeño paseo de este estilo por un bonito pueblo. Gracias a todos sois unos campeones, un fuerte abrazo para todos y seguid disfrutando de este verano.

  • Foto af quintal

    quintal 30-07-2018

    Bonito paseo

  • Foto af Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero 31-07-2018

    Precioso paseo por un pueblo tan bonito, habrá que ir a verlo!

  • Foto af antotemo

    antotemo 31-07-2018

    Hola Kike, te sorprenderá. Merece la pena ir y luego visitar los campos de Lavanda. Un abrazo.

  • Foto af lavilav

    lavilav 06-08-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Es un paseo por el pueblo de Brihuega y sus campos de lavanda. Para una buenísima sesión de fotos. Recomendable en atardecer. Con ganas de repetirla.

  • Foto af antotemo

    antotemo 08-08-2018

    Lavilav, el pueblo tiene mucho encanto y se le unes el paseo al atardecer por sus campos de Lavanda. Es un paseo muy recomendable.

  • Foto af Nimbus30

    Nimbus30 09-08-2018

    Bueno bueno, ahora guía turístico de pueblos con encanto.
    Muy buena descripción y elegido recorrido.
    La lavanda en su punto, que suerte.

  • Foto af antotemo

    antotemo 10-08-2018

    Gracias Frank, ya sabes que también vienen bien este tipo de rutas, para descansar un poco las piernas. A la vez, que ves pueblos con mucho encanto como Brihuega. Y además con el espectáculo de ver los campos de Lavanda en pleno apogeo. Un abrazo.

  • Foto af Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero 18-08-2018

    Buen paseo por todo el pueblo repleto de lavanda con su toque del medievo. Muchos bancos a la sombra que permiten hacer el paseo veraniego mucho más llevadero junto a varias fuentes q nos recargaban de vida. La hicimos el pasado miércoles que estaban las fiestas y aunque los bares estaban hasta la bandera había bastante movimiento en cada rincón del pueblo. Fuimos al museo del doctor Max y merece los 7€ que pagas en la entrada, además, vimos los campos de lavanda ya que han tardado más en espigar y aún muchos, no los han segado. Aunque no comulguemos con algunas tradiciones del pueblo es innegable su encanto. Gracias por el aporte otra vez Antonio!

  • Foto af antotemo

    antotemo 20-08-2018

    Hola kike, me alegro que aunque este avanzado el verano, aún hayas podido disfrutar de los campos de Lavanda. Cuando te sumerjes entre las flores, es como estar en otro lugar, el aroma lo envuelve todo. La ruta es sencilla pero te muestra lo más interesante del pueblo. A mi me sorprendio agrablemente el conjunto de monumentos que tiene el pueblo. Y como tu bien has hecho, el disponer de esas sombras para relajarse entre uno y otro genial. Nosotros no tuvimos las fiestas, pero aún así el pueblo estaba muy concurrido. Por la noche disfrutamos de un concierto en el parquea la fresca, como se dice en los pueblos, que nos encanto.
    Saludos y a seguir disfrutando del verano, antonio.

  • Princesaden 08-01-2019

    Esta ruta es espectacular!!!!!

  • Foto af antotemo

    antotemo 10-01-2019

    Gracias Princesaden, la Alcarria cada día me sorprende más. Esta zona es preciosa, y tengo ya muchas rutas esperándome. Gracias de nuevo por tu comentario y valoración. Saludos antonio.

Du kan eller denne rute