Koordinater 960

Uploadet 23. marts 2018

Optaget januar 2017

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
2.180 m
1.934 m
0
1,9
3,8
7,6 km

Vist 857 gange, downloadet 63 gange

tæt på Tuixén, Catalunya (España)

Raquetes de neu a l'estació d'esquí nòrdic Tuixent - La Vansa (Tuixent - Alt Urgell)

Que mejor manera de empezar el año con una excursión con raquetas de nieve, así que nos vamos a la Estació d'Esquí Nòrdic Tuixent - La Vansa. Tenemos dos opciones para llegar hasta la estación de esquí, desde Solsona o desde Sant Llorenç de Monrunys, yo he ido por ambas y la mejor es desde Solsona, aunque si tenemos ganas de ir por una carretera con mil curvas, Sant Llorenç de Morunys es nuestra opción.

En la estación tenemos una gran zona donde poder aparcar el coche y podemos alquilar todo el material que necesitemos, raquetas, bastones, esquís, botas ...

En la estación tenemos varios circuitos para realizar, nosotros vamos a combinar varios de ellos para hacer una ruta un poquitín mas larga. Donde termina el cortafuegos, hay una valla de cañas, iremos allí a buscar el inicio de la ruta, señalizada con marcas amarillas.

El inicio de la ruta es bastante plano y por en medio del bosque, aunque eso va a cambiar dentro de poco, jejeje. A lo largo de la ruta encontraremos varios paneles con el mapa de las pistas y el punto donde nos encontramos en ese momento.

Llevamos 400 metros y empieza la subida. Seguimos las marcas amarillas y azules, y la subida que no se acaba nunca. Después de 200 metros de subida pronunciada, nos cruzamos con el Circuit de l'Arp, un recorrido para esquí de fondo.

Seguimos subiendo y a lo lejos vemos otra pista de esquí nórdico y las marcas amarilla y azul, ahora atravesamos el Circuit del Prat Llong y continuamos subiendo. Dejamos el bosque del Prat de l'Arp detrás nuestro y terminamos esta primera subida, han sido 125 metros de desnivel concentrados en 900 metros, no está mal para calentar motores.

Hacia el este tenemos el Coll del Port, hoy tenemos muy buena visibilidad. Nosotros continuamos el recorrido y volvemos a atravesar el Circuit del Prat Llong, 300 metros caminando en planito y volvemos a subir de nuevo. En los árboles tenemos marcas azules y amarillas. Cuando hay algún que otro giro pronunciado está indicado.

La subida por los Clots del Rebost tiene unos 100 metros de desnivel en un tramo de unos 600 metros, en general se sube bastante bien, aunque hay puntos donde el desnivel se nota bastante, poquito a poquito y llegaremos sin problemas.

Dejamos la subida detrás nuestro y ahora vamos planeando entre los árboles. A nuestra izquierda podemos ver algunas de las pistas de la Estación del Port del Comte, el Tossal d'Estivella, la Tossa Pelada y el Pedró dels Quatre Batlles, toda la Serra del Port del Comte.

Nosotros continuamos rectos por el Prat Llong. La subida más fuerte se ha terminado y empezamos a descender muy suavemente. Llegamos a la Cabana del Pastor, hacemos una pequeña parada técnica para comer algo, hidratarnos, revisar las raquetas ...

Avanzamos en suave descenso por el Prat Llong, paralelos al circuito de esquí de fondo. Nos desviamos un poquito hacia nuestra derecha para ir por entre los árboles, dejando la pista de esquí a nuestra izquierda. De vez en cuando vemos alguna que otra marca amarilla para confirmar que vamos por el buen camino.

Llegamos a dos contenedores metálicos, aquí el circuito gira hacia la derecha para salir más adelante en la Pista del Prat Llong, nosotros aquí hicimos una pequeña variación para llegar a la Barraca de Sangonelles y seguimos rectos.

A partir de los contenedores no tenemos ninguna marca de circuito, tendremos que seguir rectos y bajar por donde mejor veamos hasta llegar a la Pista del Prat Llong. Hemos encontrado un pequeño tramo de pocos metros donde no había nieve, así que aquí bajamos con mucho cuidado para no dañar las cuchillas de las raquetas.

Al final vemos la Barraca de Sangonelles. Desde los contenedores hasta aquí hemos recorrido 600 metros. La Barraca de Sangonelles es un refugio de montaña libre, nuevo y bien acondicionado, tenemos una fuente de agua potable a su lado.

Ahora tenemos subida durante 1,5 kilómetros, pero con un desnivel total de 50 metros, es una subida muy suave que no nos costará nada en comparación con las dos primeras que hicimos.

Una curva cerrada hacia nuestra derecha y empezamos a bajar, se acabaron las subidas. Cuando veamos una valla de cañas a nuestra derecha, eso quiere decir que estamos junto a las pistas de esquí, ya queda poquito.

Pasamos junto al Refugi de l'Arp, un refugio de montaña guardado, también tiene una fuente de agua potable cerca y unas muy buenas vistas sobre la Vall de La Vansa. Pasado el Refugi de l'Arp, en pocos metros llegamos a la estación de esquí y devolvemos las raquetas que hemos alquilado, dando así por terminada esta salida con raquetas de nieve.

Una ruta con un poco de exigencia debido a los 350 metros de desnivel acumulados y en la que tendremos que estar atentos si seguimos rectos desde los contenedores metálicos hasta la Barraca de Sangonelles ya que no tenemos señalización, por lo demás muy chula.

Vis mere external

Waypoint

Barraca de Sangonelles

Waypoint

Cabana del Pastor

Waypoint

Clots de Rebost

Waypoint

Contenedores metálicos

Waypoint

Cruzar Circuit de l'Arp

Waypoint

Cruzar Circuit Prat Llong

Waypoint

Estació d'Esquí

Waypoint

Inicio / Fin

Waypoint

Parking

Waypoint

Pista del Prat Llong

Waypoint

Prat Llong

Waypoint

Refugi de l'Arp

4 kommentarer

  • Foto af Judit Farré Boix

    Judit Farré Boix 18-02-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Una ruta con raquetas de nieve muy bonita. Tiene tramos en los que podremos las piernas a prueba, pero merece la pena.

  • Foto af Gemma Boix

    Gemma Boix 24-03-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Ruta circular con unas vistas maravillosas. Desde los contendores metálicos hasta la Barraca de Sangonelles no hay señalización así que a seguir bien el track o las indicaciones.

  • jifs64 17-04-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Muy buena

  • Foto af karibungo

    karibungo 20-04-2019

    Muchas gracias por el comentario y la valoración jifs64.

Du kan eller denne rute