Tid  3 timer 12 minutter

Koordinater 558

Uploadet 12. maj 2015

Optaget marts 2015

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.909 m
1.765 m
0
1,2
2,5
4,96 km

Vist 2553 gange, downloadet 107 gange

tæt på Quès, Catalunya (España)

Como las otras dos salidas con raquetas de nieve, han sido muy divertidas y todavía queda un poco de nieve en La Cerdanya, hoy vamos a hacer uno de los tres circuitos de raquetas de nieve que hay en la Estació d'Esquí Nòrdic de Guils de Cerdanya.

Para llegar a la estación de esquí, desde la N-260, antes de llegar a Puigcerdà, en la primera rotonda que nos escontramos, giramos hacia la izquierda y solo tenemos que ir siguiendo los indicadores para llegar a Guils de Cerganya. Una vez llegamos al pueblo, ya vemos un indicador que nos desvía por la derecha para hasta llegar a la estación. Después de una carretera con unas cuantas curvas, llegamos al aparcamiento de la estación.

En la estación, tenemos un pequeño bar-restaurante, un módulo donde se puede alquilar todo el material que necesitemos y una pequeña caseta donde venden los forfaits que necesitemos. En el bar-restaurante, solo sirven bocadillos hasta las 12 del mediodía, y está prohibido consumir cualquier cosa que no se haya adquirido en su interior, así que si lleváis vuestros bocatas o la comida, os tocará comer fuera.

El circuito de raquetas, a pesar de ser una estación municipal, es de pago. Si llevamos nuestras raquetas y bastones, el forfait son 3,50€, si lo tenemos que alquilar todo, forfait, raquetas y bastones son 11€ (tarifas de la temporada 2014-2015).

Después de haber sido muy bien atendidos por el personal de la estación, nos empezamos a colocar las raquetas. Es la primera vez de mis "excursionistas" así que su primer reto del día va a ser ese. Ahora toca aprender a andar con las raquetas, al principio todos parecemos un poco a un pingüino, pero enseguida te acostumbras y luego hasta puedes correr pequeños tramos con ellas.

A los pocos metros de empezar el circuito, está el tramo donde pueden ir los trineos de nieve. Es una buena bajadita, y lo suficientemente ancha como para que no nos molestemos los unos a los otros. Pasado el circuito de trineos, el desnivel desaparece casi por completo y el terreno se vuelve muy plano.

Cuando llevemos unos 20 minutos, y unos 750 metros de circuito, llegaremos a este punto, donde podemos elegir el circuito por el que vamos a seguir. La estación tiene tres circuitos: el pequeño de 1,8 km.; el mediano de 3,1 km. y el largo de 5 km. Nosotros vamos a hacer el más largo de todos, así que seguimos rectos.

Pasado el cruce, unos 400 metros más adelante, pasaremos por el Riu Tort, y luego una fuerte bajada antes de llegar al último punto donde nos cruzamos con un pequeño brazo del Riu Tort. Aquí nos hemos tenido que poner las raquetas en la posición fija, para bajar con mayor seguridad.

Al dejar el bosque, la nieve empieza a desaparecer del cirucuito, así que nos quitamos las raquetas, para poder avenzar con más comodidad, y llegamos al Refugi Font de Les Cases. Utilizado para guardar el ganado cuando hace muy mal tiempo.

A mitad del circuito, empezamos el retorno. Llevamos 2 horas y cuarto y 2km 300m. Casi no se aprecia, pero al final de la foto tenemos el Torrent de l'Avet. Nace justo en la estación de esquí, y ahora nos toca ir siguiéndolo durante unos metros.

Dejamos el Torrent de l'Avet y giramos a la izquierda para entrar otra vez en el Bosc de Guils. A partir de aquí el camino ya es todo subida. Hay tramos en los que nos da un poco de tregua, suavizando el desnivel, pero aún así trabajaremos bastante nuestras piernas y gluteos.

El circuito está muy bien señalizado, las marcas rojas son muy visibles. En esta parte del bosque, el camino se estrecha bastante, pero aún así se avanza bien. Un pino ha caído justo en medio del camino, así que nos toca dar un pequeño rodeo para evitarlo y seguir avanzando.

Encontraremos tres carteles informando de la fauna más típica de este bosque, jabalí, topo y buho, aunque lo máximo que podremos ver, son sus rastros, y con mucha suerte y fijándonos mucho. También hay otro mapa que nos avisa que vamos por el buen camino. Ya nos queda poco.

La subida aquí es muy larga y bastante durilla, así que nos volmemos a quitar prendas para no pasar tanto calor. Dejamos la parte más cerrada del circuito y el bosque se vuelve a despejar bastante, y ... seguimos subiendo, aunque el regreso está siendo un pelín más durillo de lo que pensábamos, pero las vistas ... merecen el esfuerzo.

La ruta preciosa, la compañía genial durante todo el recorrido, un poco cansinos por lanzar bolas de nieve todo el rato, pero así también ha sido más divertido. El circuito, a pesar de que ya quedaba poca nieve, es fácil y muy bonito. Lo único malo que le he encontrado ha sido que todo el desnivel lo tenemos que hacer en la parte final, siendo unos tres cuartos de hora bastante exigentes físicamente, pero si vamos tranquilos, y parando de vez en cuando durante la subida, se hace bastante bien. Ahora, nos toca esperar a la próxima temporada para seguir con las raquetas de nieve.

Distancia: 5 kilómetros
Desnivel: 150 metros, todos acumulados en la parte final.
Duración: 3h 30m

Vis mere external

Waypoint

Bosc de Guils

Bosques de Coníferas
Waypoint

Cruce

Bosques de Coníferas
Waypoint

Estació d'Esquí Nòrdic

Waypoint

Inici circuit

Maleza
Waypoint

Parking

Carretera de la Feixa
Waypoint

Pedra 'Burguer'

Maleza
Waypoint

Puente

Camino
Waypoint

Refugi Font de les Cases

Refugi
Waypoint

Riu Tort

Torrent de la Comella
Waypoint

Torrent de l'Avet

Corriente intermitente

2 kommentarer

  • Foto af Gemma Boix

    Gemma Boix 18-02-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Otra preciosa ruta con Raquetas de Nieve por La Cerdanya. Fácil y bien señalizada

  • Foto af Judit Farré Boix

    Judit Farré Boix 19-03-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Ruta con raquetas de nieve bien señalizada. Vistas muy chulas.

Du kan eller denne rute