Tid  5 timer 44 minutter

Koordinater 919

Uploaded 7. februar 2015

Recorded februar 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.780 m
1.366 m
0
3,0
6,1
12,15 km

Vist 3417 gange, downloadet 102 gange

tæt på Somosierra, Madrid (España)

Una ruta en pleno temporal de Nevadas y fuertes vientos, me invitan a tomar las Raquetas de Nieve y darme una vuelta por la Zona de Somosierra. Mi intención era subir hasta La Peña de la Cebollera o Pico Tres Provincias, y volver por las Cascadas de Litueros. La ruta se quedo en la mitad, pues no había forma humana de subir hasta la Peña de la Cebollera, por la gran cantidad de nieve acumulada, así que la acorte, solamente hasta las Cascadas, que aunque parezca poca cosa, os garantizo que nada de nada, yo la consideraría la ruta difícil, por la cantidad de nieve y el esfuerzo que había que realizar en el avance.

La ruta la comenzamos, junto al autobús 191 y 191B, por si hay alguien que la quiera hacer en transporte público, al ser Circular. Subimos un poco hasta el mismo Puerto de Somosierra que se encuentra a 1440 metros de altitud, seguimos un poco hasta llegar a la altura de la Gasolinera, pasada esta, vemos a la derecha un camino que sube con un paso, lo cruzamos ahora estamos andando por el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 23, la verdad que no se, si esta señalizado pues estaba todo totalmente blanco y no me fije en la señalización. Tomamos la pista sin problemas, pasamos junto a la Fuente de Prado Antón, que estaba completamente tapada por la nieve. Nos encontramos con el primer desvío a la izquierda entre pinares, volvemos a hacer otro desvío a la derecha, la verdad que en esta zona hay bastantes pistas que nos salen a nuestro camino. En el desvío a la izquierda 3, en este punto abandonamos la compañía del sendero PR-M 23. Ahora estamos en una gran pista, que va a media ladera, más o menos a una altura constantes de unos 1750 metros. Un poco antes de llegar al arroyo de las Pedrizas, estaba la primera salida hacia la Cebollera 1, que yo tenía marcado para subir, pero comencé a subir, y me fue totalmente el avance, aquello, era subir realmente una montaña de nieve, así que avance hasta el siguiente punto de posible subida, pero más de lo mismo. Me encontré con unos compañeros que llevaban mi mismo camino. Y qué casualidad, recordaba habérmelos encontrado en la subida a El Espartal desde Alameda del Valle, en el Valle del Lozoya. Seguimos un rato los tres, hasta llegar a ese punto de Cebollera 2, pero desistieron de la subida por su dificultad, y regresaron por una pista de bajada en el punto de subida a la Cebollera 2, yo decidí continuar por esta amplia pista que me llevaría a las Cascadas, después de dar un buen paseo por la zona, me hubiese venido mejor haberme ido con los compañeros de vuelta, porque la vuelta fue realmente muy dura, la nieve te imposibilitaba el avance, me costaba lo mío y lo del otro. Encima para inri, comencé a notar que se me estaba formando una ampolla en el pie, para que queríamos más. Así que el regreso, fue realmente muy duro. Al fin veo en una especie de balcón, veo la carretera A-1 al fondo y a la izquierda el Puerto de Somosierra, ahora solo me tocaba bajar por una fuerte pendiente, por un sendero que me llevaría directamente a las Cascadas de los Litueros. Pensaba que llevaría más agua, pero la verdad que no, pero merece la pena el paseo y el lugar. Cruzo el Arroyo del Chorro y en unos metros llego a la carretera, que me llevaría de vuelta al Puerto y al coche. Tenía unas ganas enormes de quitarme las Raquetas de Nieve al fin uffffff. Bueno deseo que disfrutéis de la ruta.

Transporte utilizado: Vehículo privado, también se puede realizar en transporte público en el autobús 191 y 191B que viene desde Buitrago de Lozoya.

Tiempo Total: 5h 44'
Tiempo en Movimiento: 5h 05'
Tiempo Parado: 39'
Velocidad Media Total: 2 km/h
Velocidad Media en Movimiento: 2,2 km/h


View more external

Abandonamos el PR-M 23

9 kommentarer

  • Foto af chasquera

    chasquera 11-02-2015

    Muy bonita ruta Antonio imagino que había zonas de mucha nieve y te hundirías de lo lindo .Yo la hice el año pasado y es una ruta muy recomendable.
    Un saludo

  • Foto af antotemo

    antotemo 11-02-2015

    Pues la verdad Javier, que estaba de nieve hasta arriba, no pude subir a la Peña Cebollera, como hubiese querido, así que la tengo pendiente para otra ocasión.

    Te quería hacer una pregunta, me parece que tu has hecho una ruta desde la Paradilla al Cerro de don Benito, cerca del Pto. de la Cruz Verde. Yo intente ir desde esta cima, siguiendo el cordel hasta Robledo Estación y me di de bruces con una alambrada enorme, era tarde y no íbamos a hacer aventuras, así que tomamos el camino más corto hacia la izquierda a Zarzalejo de donde veníamos. Se puede bajar bien hacia La Paradilla y desde aquí continuar hacia Robledo Estación. Un Saludo antonio.

  • Foto af chasquera

    chasquera 11-02-2015

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6443472
    Hola Antonio yo baje de San Benito y el trozo del arroyo de las hoyas
    al camino hay un poco de piornal pero sin problema.Y el camino que va a Robledo creo que no tendrás problemas por que lo usan los ganaderos.Lo que pasa que yo lo cogí en dirección opuesta hacia . La Paradilla.

  • Foto af antotemo

    antotemo 11-02-2015

    Gracias Javier, tu track me servirá de ayuda.

  • Foto af calgobia

    calgobia 14-04-2015

    Tubo que ser la leche con las raquetas jejejw

  • Foto af antotemo

    antotemo 14-04-2015

    Carmelo ni te cuento, la experiencia que pase, mas solo que la una en un bosque totalmente nevado, hundiéndote hasta las rodillas. Parecía de película, eso si, solo había un protagonista jajaja, un abrazo y cuídate mucho.

  • Foto af Alvaro Vargas Zuñiga Cruz

    Alvaro Vargas Zuñiga Cruz 12-02-2017

    Buenisima. Muchas gracias!!!

  • Foto af Alvaro Vargas Zuñiga Cruz

    Alvaro Vargas Zuñiga Cruz 12-02-2017

    I have followed this trail  View more

    Buenisima, No habia mucha nieve por lo que la califico de facil

  • Foto af antotemo

    antotemo 12-02-2017

    Álvaro me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

You can or this trail