-
-
84 m
0 m
0
1,8
3,5
7,09 km

Vist 222 gange, downloadet 1 gange

tæt på Alicante, Valencia (España)

En esta ruta se hará una recorrido por la parte antigua de la ciudad, disfrutando de los innumerables vestígios que han ido quedando (desde antíguos palacios burgueses hasta el castillo).

Además se pasará por algunos lugares con muy bellas vistas panorámicas, tanto del mar mediterráneo como de la ciudad.

Vis mere external

Sacred architecture

Basílica de Santa María

Se trata de la basílica más antigua de la ciudad. Construida sobre los restos de la antigua mezquita que existía en tiempos de la ocupación musulmana. Tiene un estilo gótico y esta fechada entre los siglo XIV y XVI. Posee una nave central con capillas laterales entre contrafuertes. Las torres de su fachada, aunque parecen iguales no lo son, mientras que una tiene forma de L y fue construida en el siglo XIV la otra es completamente rectangular y se construyo en el siglo XVIII. Posee ademas una curiosidad, en su fachada derecha, conserva los balazos y algunos proyectiles del asedio marítimo que sufrió la ciudad a principios del siglo XVIII.
Archaeological site

Ciudad descubierta

Se trata de restos arqueológicos hallados durante la ampliación del ayuntamiento. Durante mucho tiempo se pensó que pertenecían a época romana sin embargo, los últimos hallazgos, datan los restos conservados del siglo XVI. Nos encontramos ante las murallas de la ciudad, mas o menos del siglo XIII. Tres siglos después, en el XVI, la ciudad esta en pleno auge económico y las murallas ya no tienen tanta utilidad. Al tratarse de una doble muralla, queda une espacio vacío en medio que será usado para la construcción de una zona comercial, perfectamente delimitada, incluyendo una calle central.
Building of interest

Edificio Carbonell

Este emblemático edificio construido en 1921 sobre el espacio del antiguo mercado de abastos de Alicante se ha ganado su titulo a pulso. La leyenda cuenta que el empresario alcoyano Enrique Carbonell, tenia intención de trasladarse a vivir a Alicante por motivos de salud. En uno de sus viajes, sufrió un contratiempo, llegando sucio y desarrapado. Su intención era alojarse en el hotel mas lujoso de entonces, el Palace (situado al otro lado de la calle) sin embargo no se le permitió entrada por su aspecto. Enfadado, Carbonell, juró construir un edificio que hiciera sombra al hotel. Sin embargo la historia más famosa que rodea este edificio fue el choque de un hidroavión de correos contra el edificio en 1925.
Strand

El Postiguet

Postiguet, es una palabra valenciana que significa pequeño postigo. Los postigos eran las salidas de agua en las murallas de las ciudades. En Alicante, la muralla recorría la costa, aun hoy se conserva un pequeño trozo en el Paseo Ramiro. Incluyendo uno de los postigos. Todo el paseo y la playa es terreno que se ganó al mar. Junto con el Paseo de la Explanada. El terreno ganado se consiguió con los restos de la destrucción de la ciudad de principios del siglo XVIII.
panorama

Vistas del Mediterraneo

Este mar tiene una extension de 2,5 millones de Km2. Es un mar cerrado cuyo único acceso es a través del Estrecho de Gibraltar, que separa Europa de Africa y que en su punto más estrecho solo posee unos 12 km de longitud. para los alicantinos el mar ha sido causa de riquezas y pobrezas. Tradicionalmente la economía alicantina ha estado vinculada a la huerta y la pesca, sin embargo, es del mar de donde han venido los mayores desastres en forma de razias (ataques piratas) y asedios marítimos.
fortøjningsplads

Puerto

El puerto de Alicante se sitúa en un punto estratégico ya que está dentro de la ciudad, a 15 minutos del aeropuerto y con tres funciones muy presentes y claramente diferenciadas, una zona pesquera, una zona de recreo y una zona comercial. Esta zona comercial, ademas, cuenta con vía de tren. Además el puerto se adentra en el mar, donde podemos encontrar una zona de pubs y restaurantes así como la terminal de llegada y salida para cruceros. Alicante fue el ultimo reducto republicano en caer ante el ejercito fascista de Franco, desde el puerto salió el ultimo barco con republicanos hacia Marruecos, el carguero Stanbrook. Gracias a que el capitán desafío las ordenes que tenia de los dueños del carguero de no recoger civiles, y permitir la entrada de los máximos posibles, se pudieron salvar miles de vidas.
Waypoint

Explanada de España

Este paseo consta de unos 500 metros, aunque la cercanía del Parque de Canalejas, hace que de la impresión de que su longitud es aun mayor. Aunque flanqueada por algunos edificios de indudable valor histórico, lo que mas llama su atención no es esto, ni el gran numero de palmeras, sino su suelo, formado por mas de 6 millones y medio de teselas de tres colores: Rojo Alicante (llamado así por ser un color que solo se encuentra en esta zona, definido como grana apagado y manchado con suaves blancos), Crema Marfil y Negro Marquita (negro azulado). Se opto por una composición de ondulaciones, imitando las olas de mar e inspirado en el famoso paseo de Río de Janeiro. La ubicación de la Explanada es sin duda privilegiada, ya que al norte queda el castillo de Santa Barbara, la playa y el paseo de El Postiguet; al este el puerto deportivo; al sur el paseo de Canalejas y al oeste las terrazas, los edificios históricos y en definitiva, la ciudad entera de Alicante.
Waypoint

Monumento a Canalejas

Jose Canalejas fue presidente del gobierno entre 1910 y 1912, nacido en Alicante y con una mentalidad liberal y progresista. Tuvo una amplia carrera política, siendo ministro en cinco ocasiones. En 1987, a pesar de contar con una respetada carrera política, preocupado por la situación en Cuba, aun perteneciente a España, viajo allí y se alisto como un soldado mas para conocer la situación de primera mano. A su vuelta presento un informe a Sagasta que fue desoído (un año después EE. UU. ocupaba el territorio). Canaletas murió el 12 de noviembre de 1912 a manos de un anarquista. El monumento que se hizo en su honor fue obra del artista Vicente Bañuls (escultor oficial de Alicante). Construido entre 1914 y 1916. Una curiosidad que pocos alicantinos conocen es que aun se pueden observar los desperfectos producidos por la metralla durante la Guerra Civil.
træ

Parque de Canalejas

Se trata del parque mas antiguo de la ciudad, situado paralelo al puerto deportivo. Construido en el espacio que almacenaba un deposito al aire libre de bidones de vino. Fue proyectado en 1886 y su fisonomía ha cambiado muy poco desde entonces. Llama la atención, sobretodo, sus enormes arboles de mas de 20 metros de altura, se trata de ficus elastica de más de 120 años de antigüedad. El parque cuenta con dos ampliadas entradas, una frente al monumento a Canaletas y a la explanada, flanqueada por dos estatuas de perros, iguales a las que conserva el British Museum (de origen romano a imitación de la escultura helénica). Ademas posee otra entrada lateral a la altura de la calle Doctor Gadea, flanqueada por los estatuas de leones sobre pedestales. Las cuatro estatuas fueron donadas por el millonario Manuel Prytz en los años 40. Jose Canalejas fue presidente del gobierno entre 1910 y 1912, nacido en Alicante y con una mentalidad liberal y progresista. Tuvo una amplia carrera política, siendo ministro en cinco ocasiones. En 1987, a pesar de contar con una respetada carrera política, preocupado por la situación en Cuba, aun perteneciente a España, viajo allí y se alisto como un soldado mas para conocer la situación de primera mano. A su vuelta presento un informe a Sagasta que fue desoído (un año después EE. UU. ocupaba el territorio). Canaletas murió el 12 de noviembre de 1912 a manos de un anarquista.
Building of interest

Antigua Lonja de pescado

Edificio de estilo historicista con elementos magrebíes. Fue construido, a partir del encargo de la Junta de Obras del Puerto de Alicante a principios del siglo XX (entre 1917 y 1921) por el ingeniero Prospero Lafarga. El edificio esta compuesto por una nave longitudinal de la que salen varias transversales dejando en medio grandes patios semi-interiores. En 1992 paso a manos del ayuntamiento que lo habilitó como sala de exposiciones.
Waypoint

Plaza Gabriel Miró

También conocida como Plaza de Correos, pues allí se ha ubicado tradicionalmente la Oficina de Correos, en un gran edificio modernista. La plaza cuenta con grandes ficus centenarios y una fuente en el centro, con una escultura de Vicente Bañuls, creada en 1918 “La aguadora”. Es epicentro de muchas actividades culturales. Se producen encuentros de pintores muchos domingos del año; se celebran actuaciones folclóricas; se han hecho pases de modelos de los comercios de la zona; teatro infantil los domingos y en vísperas de Navidad es un clásico el Mercadillo Nazareno y el Belén Viviente que allí se celebran. Muy cerca de esta plaza, pueden recorrer también la denominada “Calle de las setas”, la calle San Francisco, polémicamente adornada con decoración infantil: grandes setas, toboganes y decoración en el suelo.
Building of interest

Palacio del Marques de Bosch

Este edifico está construido con piedra arenisca, del mismo tipo que se construyó también el ayuntamiento de la ciudad, muy cercano. Contiene elementos arquitectónicos de varios estilos diferentes. Tiene entrada por dos calles diferentes, siendo su fachada principal la que da hacia la calle Mayor. En esta fachada encontrados dos entradas monumentales, de la misma altura, aunque una un poco más estrecha. Se ha especulado que podría ser la del servicio. Tradicionalmente la planta principal era la intermedia, sin embargo por el desnivel entre las dos calles que limitan el edificio, por la parte de la calle Jorge Juan no se hicieron asm alturas, quedando la principal como la última (el segundo piso), que coincide con la planta baja de la otra fachada.
Building of interest

Palacio Salvetti

La familia Salvetti fueron cónsules tanto de los Países Bajos, Italia como de Alemania. El palacio es un edificio de 1887 obra del arquitecto V. Pérez, por petición de Arturo Salvetti, Cónsul de Italia. Pertenece a un conjunto de grandes casas señoriales que levantó la burguesía acomodada de Alicante en la Calle Castaños y su entorno a finales del Siglo XIX, cuando la ciudad estaba en plena ebullición transformándose. La planta baja era amplia y diáfana gracias a los grandes arcos de medio punto que se abren en la planta baja (muy presentes en edificaciones del siglo XVIII) liberan el peso del edificio, permitiendo la ausencia de paredes interiores. Hasta el siglo XVIII el uso era para el almacenaje, pero en el siglo XIX se sustituirán por comercios.
Building of interest

Mercado central

Se trata de une edificio construido bajo la dirección del arquitecto J. Vidal Ramos entre 1911 y 1912. A petición del pueblo de Alicante por las horribles condiciones higiénicas del anterior Mercado de Abastos, situado en el espacio que hoy ocupa la Casa Carbonell. Tiene un estilo ecléctico, con detalles castristas, como los capiteles de las columnas y también modernistas, como el trencadís en su fachada principal. El Merado cuenta con dos alturas, el acceso por la fachada principal se produce a través de una gran escalinata hacia el piso superior. Debido al desnivel de la ciudad, el piso inferior queda en semisótano y solo es accesible a el mediante escalera mecánica o a través de una entrada en la esquina inferior izquierda. La plaza a la que da la fachada posterior se ha llamado Plaza 25 de mayo, para recordar la masacre fruto de un bombardeo del ejercito fascista durante la Guerra Civil, en el que murieron más de 300 personas. Los sábados, tras la compra semanal, la plaza se llena de vida y bullicio. Los visitantes del mercado se reúnen en la plaza para almorzar y tomar cerveza, origen de una nueva moda denominada “tardeo” consistente en salir a comer y beber por la tarde, para volver a casa pronto y poder esta fresco y descansado a la mañana siguiente.
panorama

Vista panoramica de la ciudad

Desde este punto se puede observar hermosas vistas de la parte nueva de Alicante, con la plaza de los Luceros al fondo. Los colores del cielo y de las farolas al atardecer hacen que Alicante parezca un lugar mágico.
Borg

Castillo de Santa Bárbara

Los orígenes de la fortaleza datan del final del siglo IX durante la ocupación musulmana. Recibe el nombre de Santa Barbara por que fue el infante Alfonso de Castilla (futuro Alfonso X) quien lo tomo de manos de los musulmanes el 4 de diciembre de 1248, día de Santa Barbara. Carlos I, en el siglo XVI, manda reforzar la fortaleza y Felipe II, en la segunda mitad de ese siglo, manda la construcción de las edificaciones que hoy en día se conservan. Su uso defensivo llega hasta el siglo XVIII, con la Guerra de Sucesión. Posteriormente se ha usado con distintos fines, como polvorín y cárcel. Cuenta la leyenda, que en época musulmana, vivía en el castillo un príncipe, cruel con los cristianos. Su unica debilidad era su hija Zahara, a quien pretendía casar pronto. Zahara, cansada se escabullía cuando podía por los jardines de palacio. Pero una noche, de entre el espesor del jardín, oyó la voz de un joven que le declaraba su amor. Pronto se dio cuenta de que era un cristiano y le pidió que se marchara, temiendo la reacción de su padre. Sin embargo, sorprendida por su valentía le pidió que volviera en otra ocasión. Pero la felicidad de la joven duro poco, su padre los sorprendió una noche y arresto al muchacho. Zahara desesperada le pidió a su padre que les perdonara y les dejara contraer matrimonio, el padre con el corazón roto por la afrenta recibida le puso una condición: solo podrían casarse si a la mañana siguiente las laderas del Benacantil amanecían nevadas. Zahara se levantó temprano a la mañana para descubrir que mágicamente los almendros que había en las laderas habían florecido, cubriendo el suelo de un manto blanco de pétalos. Atravesó el castillo hacia los aposentos de su padre, pero este, había mandado colgar a aquel pobre muchacho en lo alto del castillo. Al darse cuenta, Zahara, tratando de recuperar el cuerpo de su amado, perdió el equilibrio y cayó por la ladera de la montaña. Su padre, desesperado y roto de dolor al perder a su hija saltó también desde el castillo. Desde entonces, se ve dibujada la cara de aquel malvado príncipe en la montaña.
træ

parque de la Ereta

Este parque se funde con el entorno, posee una gran plaza central y caminos que serpentean por la ladera de la montaña. Esta orientado hacia el barrio de Santa Cruz, el barrio antiguo de Alicante, y desde él se pueden observar grandes vistas panorámicas de Alicante y del mar Mediterráneo.
springvand

Pozos de Garrigós

Se encuentran situadas junto a la Plaza del puente, denominada así por un acueducto que atravesaba la plaza para llevar agua a los pozos desde el Benacantil. Aunque existen dudas sobre el origen de estos aljibes, se cree que al menos uno de ellos data de la época de dominación musulmana, si bien el resto son del siglo XVI. Sin embargo, en su configuración actual fueron realizados en el siglo XIX con el objetivo de paliar los efectos de las prolongadas sequías que sufría la ciudad tras secarse las fuentes naturales de agua del Benacantil. Dejaron de ser utilizados en 1898, fecha en la que se empezó a traer agua desde la cercana localidad de Sax. Las capacidades de estos habitáculos, excavados en la roca, son 141.000, 275.000 y 425.000 dm3
panorama

Vista panorámica del casco antiguo

Desde este punto hay una vista extraordinaria del barrio de Santa Cruz, con sus casas unifamiliares blancas y sus calles serpenteantes, así como de la parte nueva de la ciudad. Casi se puede adivinar por donde discurra la muralla de la ciudad, paralela a la actual Rambla. El barrio de Santa Cruz conserva el plano del antiguo barrio musulmán, sin embargo con la reconquista de la ciudad en 1248 por Alfonso X, se destruye todo este barrio y se reconstruye siguiendo un estilo cristiano. De estilo musulmán solo quedara el trazado de las calles.
Sacred architecture

Concatedral de San Nicolás

Se trata de una de las sedes catedralícias de la diócesis Orihuela-Alicante. La hasta entonces colegiata, fue elevada a la categoría de catedral en 1959. Originalmente construida sobre la mezquita menor de la medina musulmana. Tiene un aspecto exterior de gran sobriedad con un estilo a caballo entre el Renacimiento tardío y el principio del Barroco. Sin embargo posee un claustro del siglo XV, perteneciente a una iglesia anterior. La cúpula alcanza los 45 metros de altura y de su interior destaca la capilla de la Comunión, considerada una de las más bellas muestras del alto Barroco español. Ademas cabe mencionar el órgano, del siglo XVI, el mas antiguo de la Comunidad Valenciana y uno de los mas antiguos de España.
panorama

Vistas del puerto

Desde este punto se puede contemplar el puerto deportivo así como unas vistas excelentes del Castillo de Santa Barbara y la Casa Carbonell.
Building of interest

Ayuntamiento

Es un palacio de estilo barroco construido a lo largo del siglo XVIII (desde 1699 hasta 1780). En el interior destaca la capilla, en la que se puede dar misa desde 1775 gracias a una Bula Papal. También destaca el salón azul, decorado para ser los aposentos de la reina Isabel II en su visita a la ciudad en 1858. La fachada principal esta coronada por dos torres simétricas, pero solo una de ellas cuenta con un reloj. Esto es debido a una época de crisis económica que impido la culminación del proyecto. Si observan el reloj podrán ver que el numero 4, representado con caracteres romanos esta representado como IIII, en vez de IV, esto es debido a que los romanos representaban el 4 de esta manera, y la representación que hoy en día se le atribuye es fruto de una estandarización posterior.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute