• Foto af RODEANDO OIZ
  • Foto af RODEANDO OIZ
  • Foto af RODEANDO OIZ
  • Foto af RODEANDO OIZ
  • Foto af RODEANDO OIZ
  • Foto af RODEANDO OIZ

Koordinater 1149

Uploadet 2. december 2014

Optaget november 2014

-
-
867 m
140 m
0
13
26
52,12 km

Vist 1434 gange, downloadet 13 gange

tæt på Goiuria, País Vasco (España)

La hipica Zelai Alai nos ofrece diversas opciones para disfrutar del Duranguesado y de la naturaleza a lomos de un caballo. La hípica se encuentra en : Barrio Gaztañatza s/n, 48215 Iurreta – Bizkaia, Tel: +34 691 746 611 y Email: info@hipicazelaialai.com. Y se llega desde: Autopista A-8 dir. Donostia, salida Iurreta-Durango y entrada por Pol.Ind. Mallabiena

En Zelai Alai tendremos varias alternativas para escoger nuestra marcha. Dichas rutas estarán clasificadas por niveles, tanto físicos como técnicos.
Se clasificarán de esta manera:
1.Fácil
2.Media
3.Dificil
4.Muy dificil

Cada marcha tendrá el respectivo trk con sus respectivas imágenes y un pequeño resumen de cada una de ellas (Puntos de interés, alguna complicación que pueda a ver …) Y también contareis con la ayuda de Waypoints para que os sirva de ayuda.
Las rutas comenzarán siempre en la hípica de Zelai Alai, la cual está situada en el barrio de Gaztañatza de Iurreta. (Al lado del polígono de Mallabiena)
Barrio de Gaztañatza,s/n, 48215 Iurreta, Bizkaia
(Todas las marchas comenzarán y finalizarán en el mismo lugar)

Las rutas planeadas han sido estas:
1.A Santa Lucia
2.Por los Merenderos
3.Por la Nevera
4.Por Arakaldo
5.Azkorra-Goiuria
6.Por el portal Mauma
7.Oromiño-Lasiar
8.Rodeando Oiz

RODEANDO OIZ

RECORRIDO: ZELAI ALAI- AZKORRA-LASIAR-FORESTALA- ERMITA DE SAN CRISTOBAL (OIZ)-BARRIO ARTAUN - COLEGIATA DE ZENARRUZA -MUÑOZGUREN-CASA RURAL LONGA NAGUSI -ITURRIZURI--FORESTAL-GOIURIA-ZELAI ALAI
FICHA TECNICA:

Dificultad: Muy dificil
Punto de Salida: Hípica de Zelai Alai
Punto de Llegada: Hípica de Zelai Alai
Superficie: 70% asfalto y 30% pista de monte
Aviso: Solo para los que tienen un nivel muy bueno. Una preciosa salida para pasar la noche en la casa rural Longa Nagusi. Ayuda de GPS obligatoria.

Distancia: 52,12 km
Desnivel Acumulado: 2.700 metro
Duración: Dos días.

DESCRIPCIÓN:

Salida de dos días y con opción de dormir en la casa rural Landa Nagusi.
Durante esta salida tendremos la opción de vivir paisajes increíbles en 52 km. Rodear el monte Oiz, visitar la colegiata de Zenarruza y la oportunidad de dormir en la casa rural Longa Nagusi. Al ser una salida tan larga, hay que programarla antes de realizarla. Ver como está el último tramo antes de llegar a Iturrizuri, contactar con la casa rural…

De la hípica a la forestal subiremos por el camino natural. Una vez en la forestal cogeremos el camino principal que nos sube a Oiz. Aquí puede que nos encontremos con algún coche que otro, por eso debemos ir más atentos. Solo nos vamos a encontrar con un cruce (Izquierda San Cristobal Derecha Zengotita.) Nosotros cogeremos la opción de la izquierda hacia San Cristobal.

Una vez en San Cristobal estaremos debajo de los eólicos de Oiz muy cerca de las famosas antenas del monte Oiz. Aquí tendremos unas mesas y una fuente pero muchas veces hace mucho viento.
Las vistas que tenemos desde el Oiz son de las mejores vistas de todo el Duranguesado puesto que tenemos ante nosotros la mitad de Bizkaia a nuestra vista. (La reserva de la biosfera de Urdaibai, El parque natural de Urkiola, la sierra de Aramotz, Udalaitz, Aizkorri y hasta una parte del parque Natural de Gorbea.

En la ermita San Cristobal de Oiz. Cogeremos a la izquierda por una pista cementada estrecha y con mucha pendiente. Cuando lleguemos al cruce cogeremos dirección Kortaun a la derecha. Pero ojo porque en Kortaun dejaremos la pista principal y nos dirigiremos hacia la derecha hacia el bosque. Seguido tendremos que pasar una valla y a continuación otra.
Después bajaremos 3,5 km por una pista de montaña hasta Zenarruza.
Colegiata de Zenarruza es un sitio muy especial y por eso un lugar idóneo pasara hacer una paradita, en caso de querer tomar algo tendremos una taberna a nuestra disposición.

Cuenta la leyenda que allá por el Siglo X, varios vecinos que estaban celebrando una misa, vieron cómo un águila cogía una calavera de una tumba que estaba abierta, y la dejó caer en el lugar donde hoy se encuentra la Colegiata de Zenarruza. Al interpretar aquello como una señal divina, decidieron construir allí un templo.
La Colegiata está situada en las faldas del monte Oiz, en el barrio de Ziortza (que puede venir del euskera Tzear Otza – Ladera Fría). Está cerca del pueblo de Bolibar, donde nos tenemos que desviar para ascender hasta Zenarruza.
Y es que si algo podemos encontrar allí es paz y tranquilidad. Además, si en nuestra visita a la Colegiata de Zenarruza suenan las notas del viejo órgano, la armonía entre el lugar, el paisaje, y el sonido se vuelve perfecta.
También sigue siendo un lugar de descanso para los peregrinos.
Una vez de haber descansado cogeremos la carretera BI-4401 hacia Bolibar pero a 700 metros dejaremos la carretera principal y cogeremos una pista cementada que nos llevará a Muñozguren. Los próximos 2,2 km son muy empinados. Arriba cogeremos a la izquierda hacia Muñozguren y después de bajar 1,5 km nos encontraremos la casa rural Longa Nagusi.
El caserío ´Longa Nagusi´ se cita desde el año 1.388 como un antiguo SEL dependiente de la Colegiata de Zenarruza. Los SELES eran espacios circulares, dedicados a actividades ganaderas. En dicho caserío nació en el año 1783 Francisco Tomás de Longa Anchia y Urquiza conocido como ´General Longa, que destacó por sus actuaciones en la Guerra de la Independencia y llegó a ser Capitán General de Valencia. Hoy en día se ha rehabilitado y acondicionado para utilizarlo como agroturismo con 6 habitaciones dobles con baño, televisión, calefacción y una de ellas equipada para minusválidos. Dispone de sala de estar con fuego bajo y cocina-comedor con agradables vistas.
Situado en el pueblo de Mallabia a las faldas del monte Oiz, ofrece al visitante la posibilidad de practicar senderismo, haber paseos en bicicleta o a caballo y si lo desea también podrá disfrutar del mar y de la playa desplazándose unos 20 minutos en coche. SERVICIOS: Alojamiento, desayuno, posibilidad de cena. Aparcamiento propio.
En esta casa rural tendremos la opción de descansar junto con nuestros caballos que tendrán su lugar para descansar también
Irune Irazola Gorrotxategi
longanagusi@gmail.com

Longa Baserria 25 – Barrio Geria • 48.269
Hasta aquí tenemos 31,5 km y después de descansar contaremos con dos opciones.

-LA MÁS FÁCIL Y LIMPIA: Volver por el sitio que hemos ido.

-SUBIR A LOS EÓLICOS DE OIZ: Esta opción es mucho más atrevida. Como desde la casa rural se ve bastante bien preguntaremos a los de la casa rural a ver por dónde se va.
La primera pista es muy limpia y amplia. Hasta los eólicos los primeros 2 km son fáciles pero los últimos 100 metros son muy técnicos. Por eso conviene ir a ver este paso antes de realizar la salida.
Pero en un momento tendremos que dejar la pista amplia para subir por esta otra pista más estrecha.
Aunque encontremos estas marcas de BTT están bastante escondidas y recomendamos el uso del GPS.
Aquí tendremos que subir el caballo en la mano puesto que es un sitio resbaladizo y con bastante pendiente. Aunque solo sean 100 metros se hacen largos. Pero cuando contemplemos las vistas que tenemos desde aquí sabremos que ha merecido la pena.

Una vez hemos superado el tramo dificultoso, saldremos a un prado y nos podremos encontrar con ganado...
Una vez en los eólicos cogeremos la carretera cementada hacia abajo hasta la forestal y de aquí a la carretera de Garai . Por último a Zelai Alai.





Kommentarer

    Du kan eller denne rute