Jaumarra

Koordinater 61

Uploadet 1. februar 2017

Optaget februar 2017

-
-
530 m
485 m
0
0,1
0,2
0,45 km

Vist 357 gange, downloadet 1 gange

tæt på Colonia de Santa Eulalia, Valencia (España)

Pretendemos acercar la vegetación, fauna y conocer la orografía del lugar, a través de un itinerario didáctico guiado por alumnos del Ciclo de Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural (TCAFDMN) y 1º de bachillerato de ciencias, del IES Monastil de Elda.
Además de una divulgación del ecosistema, pretendemos sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio natural.
Waypoint

Vías pecuarias

Son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en inviernos extremos. Las vías pecuarias se diferencian entre sí y adquieren su nombre según su anchura. Además, las vías pecuarias son grandes fuentes biológicas puesto que en ellas crecen diversos tipos de vegetación y son el hábitat de diferentes especies animales. Por otro lado, son canales de comunicación, rutas llanas y rectas que se enclavan entre los montes facilitando el paso entre poblaciones ya que son los caminos más cortos y fáciles de transitar.
Waypoint

Espino negro, romero y tomillo

ESPINO NEGRO Rhamnus lycioides Origen: El espino negro es una planta arbustiva perteneciente a la familia Rhamnaceae. En la Península Ibérica se distribuye por el centro, este y sur y su hábitat natural son los bosques esclerófilos, al abrigo de pinos, encinas y quejigos. Características: Es un arbusto de 1,5-3 metros de altura, con abundantes ramas que forman una maraña. La corteza de los tallos es de color grisáceo y estos están rematados con espinas. Hojas verdes, estrechas y alargadas que a veces se ensanchan ligeramente hacia el ápice. Son coriáceas y persistentes y los nervios laterales están poco o nada marcados por el envés. Flores muy pequeñas, solitarias o en pequeños hacecillos en las axilas de las hojas, de color verde-amarillento con 4 lóbulos triangulares. Los pétalos son rudimentarios o inexistentes. El fruto es globoso, con poca carne, inicialmente verde y al madurar de color negro. Etapas: Florece entre abril y mayo. Usos: Al ser un arbusto espinoso y de ramas bastante quebradas, éstas se han utilizado, en el ámbito rural, para cubrir las tapias de los corrales y para la separación de tierras, haciendo de linderos. Sirve para que los alcaudones o verdugos empalen los cuerpos de sus presas (aves o mamíferos) para poder despedazarlos mejor y a su vez usarlo como despensa. En medicina se emplea para hacer colirios como tratamiento de la hipertensión ocular o glaucoma. Su alta toxicidad desaconseja su uso interno.
Waypoint

Aves rapaces

ÁGUILA PERDICERA Es un ave rapaz diurna de unos 70 cm de longitud, con un peso de entre 1,6 y 2,2 kg. De aspecto grande y fuerte, los adultos presentan dorso marrón claro y partes inferiores más claras, blanco-amarillentas con trazos oscuros. Se alimenta de conejos, palomas, perdices y lagartos. Cría en paredes rocosas. Es una especie amenazada que está en retroceso. El águila perdicera con una población pequeña (de entre 733 y 768 parejas en 2003) se encuentra en peligro de extinción, en el Libro Rojo de las Aves de España. BUHO REAL Mide de 29 a 73 cm de alto y de 1,38 a 1,7 m de envergadura. Su peso oscila de los 1,5 a los 4 kg. Esto le convierte en la rapaz nocturna de mayor tamaño. Se caracteriza por sus dos mechones de plumas a los lados de la cabeza, la línea en forma de "V" entre los ojos (que son de iris naranja), el vientre pálido y listado y el dorso jaspeado y oscuro con manchas claras. El macho tiene las plumas de las "orejas" más erizadas que la hembra. Se trata de un superdepredador que se encuentra en uno de los lugares más altos de la cadena trófica. Su dieta está compuesta por roedores pequeños, conejos, liebres, ardillas, ratas, palomas, mirlos, y erizos. Incluso es capaz de capturar cervatillos de hasta 10 kg de peso. Más raramente caza ranas, insectos grandes y peces. Cazan normalmente por la noche, prefiriendo los espacios abiertos a los bosques. El aleteo de sus alas es muy silencioso; debido a la suavidad y flexibilidad de sus plumas, y unido a su visión nocturna y a su agudeza auditiva, le proporcionan unas características excepcionales para la caza.
Waypoint

Enebro y sabina

SABINA Juniperus Phoenicea Origen: Juniperus phoenicea (sabina negral o sabina suave) es una especie de conífera que habita en el contorno de la región mediterránea, alcanzando hasta las Islas Canarias. Se cría en todo tipo de suelo y condiciones: en las dunas y arenales marítimos, en los suelos volcánicos, en los suelos algo salinos, en los ácidos, en los calcáreos, en las fisuras de las rocas y en los acantilados. Desde el nivel del mar hasta cerca de los 1.400 msnm, donde empieza a escasear, aguantando intensas heladas y climas muy secos, con menos de 300 mm anuales de precipitación y fuertes vientos. Características: Arbusto de hasta 8 m de altura, de hoja verde y perenne. Tiene la copa redondeada con ramas muy finas, de 1 mm de diámetro, totalmente cubiertas de hojitas con forma de escama que se superponen las unas a las otras. Etapas: Florece a finales de invierno o en primavera y los frutos maduran al segundo año, son de color verde al principio y al madurar de color rojizo y lustroso. Usos: La madera es compacta, muy resistente y muy aromática; es excelente para fabricar carbón. A veces se cultiva como ornamental. Se usa en repoblaciones y como protector contra la erosión de suelos de montaña y de las dunas.
Waypoint

Escoba de bruja, esparto y albardín.

Escoba de bruja Una escoba de bruja o escobas de bruja es un tipo de enfermedad o deformidad en una planta leñosa, típicamente un árbol, en la cual la estructura natural de la planta se ve modificada. Una masa densa de brotes crecen a partir de un punto único, y la estructura resultante se asemeja a una escoba o nido de un ave. Leyenda Se decía que el origen de estas ramas se producía, porque la había mordido una víbora y su crecimiento, se había visto afectado por el veneno de la misma. Causas La escoba de bruja puede ser causada por la citoquinina, una fitohormona, que interfiere con un brote regulado por la auxina. Por lo general la auxina previene que los brotes secundarios, terciarios, y otros crezcan demasiado, pero la citoquinina los libera de este control, haciendo que estos brotes se desarrollen formando la escoba de bruja. Las escobas de bruja pueden ser causadas por diferentes tipos de organismos, incluidos hongos, oomicetos, insectos, muérdago, muérdagos enanos, acariformes, nematodos, fitoplasmas o viruses. La escoba crece durante muchos años, por lo general durante la vida de la planta que la aloja.
Waypoint

Cardo corredor, ajenjo, sosa y xuplamel.

CARDO CORREDOR O PANICAL “Eryngium Campestre” Descripción Se llama Cardo Corredor porque se rompe facilmente y cuándo hay viento empieza a correr dando vueltas a la vez que va dispersando sus semillas. Es una planta herbácea perenne, espinosa, de tallo erecto y muy ramificado que puede crecer hasta unos 70 cm de altura y tienen raíces muy largas(máx: 5cm) y sus hojas están cubiertas de espinas formando cabezuelas. Es una especie muy común en Europa Central y Occidental , en el norte de África, medio Oriente y el Cáucaso. Además suelen encontrarse en zonas de viento y en terrenos secos y planos. Usos Medicinal: se utiliza la raíz y sirve para la bronquitis, infecciones urinarias, diabetes, asma, catarros, gripes y además depura el organismo. También es utilizado para el acné. Los cazadores lo utilizan como colgante para evitar las rozaduras(utilizan el tronco). Es antiveneno y elimina la toxicidad de otra planta en los hérberos.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute