filex

3,1
6,3

Vist 956 gange, downloadet 5 gange

tæt på Zugarramurdi, Navarra (España)

Artxuría o Peña Plata (758 m) desde collado Urtsumiatza (540 m), situado a seis km de Etxalar por la carretera hacia Zugarramurdi. Aparcamiento y confluencia de varias pistas.
Por caminos anchos y pistas nos acercamos a P. Plata por espacio de 4,5 km sin ganar demasiada altura. A continuación, sendero muy claro en el tramo final que describe una curva para acceder a la cumbre con suavidad por el lado Este. El sendero en los últimos metros transcurre entre grades bloques combinando tramos de hierba y de rocas.
Magníficas vistas hacia el interior y hacia la costa. El descenso por la misma vía durante unos dos km. Llegamos a una explanada donde se nos presentan tres caminos; tomamos el del medio en ascenso. Hemos de superar un desnivel de 130 m para acceder a la zona megalítica.
Zona llana y herbosa con buenas vistas. El punto más alto de la misma tiene buzón, es el monte Zentinela. Descenso por sendero suave salpicado de más monumentos megalíticos. El sendero desciende hasta un camino llano y herboso, que nos conducirá a la pista inicial.