desjoma

• Let at følge

• Landskab

Vist 1659 gange, downloadet 164 gange

tæt på La Farga de Moles, Catalunya (España)

A petición de un compañero de fatigas hoy quiero compartir con vosotros una ruta que si sois amantes del Trail, de las motos y del campo habéis de completar al menos una vez en la vida. No podemos pasar por ella sin haberla rodado.
Se trata de la Transpirenaica o mi visión de ella. El objetivo es atravesar el Pirineo mayormente por pistas de un nivel no muy exigente y apta para todo tipo de motos. No es Enduro, es Trail. Con esto no quiero decir que sea una pista parecida a una carretera sin baches ni piedras. Tampoco nos confundamos. Os va a exigir. Lo que significa es que no hay trialeras o pasos imposibles para las motos a las que va destinada la ruta, que son las Trail. Si tienes una maxi-trail tipo BMW – KTM 1200 se puede hacer pero has de controlar más el caballo lógicamente que si llevas una moto Trail más ligera. No es apta al 100% para coches por algún paso estrecho, alguna barrera que comentaremos… Aquí subes una montaña y luego la bajas y así cien veces todo el recorrido.
Discurre en su gran mayoría por pistas y caminos con los necesarios enlaces por carretera, y muchas veces los desearéis para descansar. Los que me conocéis sabéis que carretera la justa o imprescindible pero reconozco que hay tramos que realmente merecen la pena.
Trancurre entre Andorra y San Sebastián. El motivo es que sirva de enlace a las rutas de la transeurotrail o a mi propia ruta hasta Madrid, hasta Algeciras o Finisterre. Además el tramo desde Andorra hasta el Mediterráneo, quitando la primera parte, va bajando interés paulatinamente.
Ojo si venís desde el Cantábrico porque el tramo del cañón de Añisclo es sentido Oeste, por lo tanto tendréis que ir por carretera unos 15/20 km hasta Escalona.
Volviendo al track, los promedios que sacaréis serán realmente bajos, difícil pasar de 30 km/h de media.
Una parte positiva es que todos los tramos son fácilmente enlazables por carretera si nos encontramos algún inconveniente (obras, desprendimiento, cortes…).
Como imagino que me lo preguntaréis ya os adelanto que hay algunos carteles de prohibición; en nuestro país es imposible rodar los más de 700 kilómetros que tiene sin encontrarlos. Todo el mundo los considera una maldición pero a veces es preferible que estén ahí para evitar la masificación y desalentar a muchos. Por tanto recalco que hay algunos tramos prohibidos, tanto como circular a más de 120 por autovía, o a más de 30 por campo, o con alguna cervecita, etc, etc, ya sabéis de lo que hablo. Así es que cada cual decida. Si queréis atravesar el Pirineo por campo y todo “legal” ya os adelanto que es imposible. En tramos abiertos por el contrario he encontrado todoterrenos a toda pastilla, familias de turismo, mucho tráfico en definitiva… Hay barreras, la mayoría abiertas o si no fácilmente franqueables.
He rodado varias veces por allí y nunca he tenido encuentro desagradable con la ley, dudo mucho que se trate de tramos muy vigilados por las características (difícil acceso y poco tránsito…).
Creo que hay dos zonas diferenciadas en la ruta, la de Lleida – Huesca con sus altos pasos, montañas imponentes y vistas espectaculares. Y otra zona correspondiente a Navarra y País Vasco más boscosa, hayedos increíbles y con mejores pistas si cabe.
En la ruta hay acceso a todo tipo de abastecimientos (comida y bebida, gasolina…) pero no nos confiemos.
Y hablando de confianza un llamamiento a la PRUDENCIA. La mejor época del año es el verano, final de primavera y comienzo del otoño, para evitar la nieve casi permanente en algunos puntos y bajas temperaturas. Resto del año inviable. Siempre preparados de todo, hay zonas de alta montaña y cuando cae la noche la temperatura puede ir en picado, incluso en verano; aparecen tormentas en cualquier momento… Por eso, repito, no os confiéis. Siempre abrigo, chubasquero y bien equipados de todo. Esto es un viaje de aventura y hay que estar preparados para sortear los imprevistos. Las diferencias térmicas entre las zonas altas y las bajas pueden alcanzar los 15 grados sin problema y en muy poco tiempo, casi minutos.
Hay refugios en lugares increíbles, campings, hoteles y casas rurales, en este sentido sin problema.
Os animo a que la rodéis, dudo que volváis defraudados. Y un último consejo, si me lo permitís, rodando muy a piñón se puede hacer en un par de días echando muchas horas de moto, pero si podéis dedicarle cuatro o más es cuando realmente la vais a disfrutar.
Este tipo de rutas en muy breve serán absolutamente imposibles así es que aprovechad, coged el petate y echaos al monte unos días, tendréis algo muy bonito que contar a los nietos y por supuesto siempre con la cámara de fotos que si no nadie creerá lo que vuestros ojos han visto.
Si os gusta, si la hacéis en todo o en parte, o simplemente os atrae ayudará a otros compañeros que la valoréis para que la conozcan; mi labor por fomentar la moto de campo acaba aquí y empieza la vuestra, rodadla, saboreadla y compartidla, que el mundo conozca los parajes tan maravillosos que tenemos.
Nos veremos en el camino.
top

CAÑON DE AÑISCLO

Vandfald

CASCADA 1

Un lugar muy interesante que visitar. El acceso con vehículos no está permitido.

PANORAMICA 2

barrera

31 kommentarer

pelonn 19-07-2019

Hola desjoma, me vas poniendo una alfombra roja para que recorra España. Apunto esta ruta que estoy seguro que es una maravilla!!! Gracias por el trabajo y por compartirla!!! Si puedo la haré en septiembre!!! Un saludo

• Foto af Glifaus

Glifaus 19-07-2019

Hola! Ya hice una vez la transpirenaica y ver esta ruta me ha motivado a volver a hacerla. Ya comentaré cuando la haga, gracias por compartirla!

• Foto af algrases

algrases 19-07-2019

BRUTAL!! Gracias por la buena descripción y consejos!

• Foto af Skoti

Skoti 25-07-2019

Hola desjoma, simplemente agradecerte el trabajo q realizas.

• felix.gutierrez.matias 12-08-2019

Muchas gracias por compartir. Espero poder hacerla en breve. Saludos

kiwito 13-08-2019

Buenas Desjoma! La semana próxima vamos a realizarla una 1090r y una Africa Twin. Podrias pasarme la ruta y más información de gasolineras y puntos de interés por mail? Muchisimas gracias.

d.l.gallego@hotmail.es

desjoma 16-08-2019

Perdona Kiwito, estoy rodando por Africa y no tengo aquí esa información. Lo mejor es que descargues el track desde aquí. Ya me contaréis qué tal. Saludos!! Lleváis buenas máquinas!!

• felix.gutierrez.matias 18-08-2019

He intentado hacerla en tres dias pero no he podido terminarla. He llegado a Roncesvalles. La terminaré en otra ocasión porque lo merece. Gracias por compartir. Es una pasada de bonito todo. Lo único que he encontrado dos subidas fuertes con mucha piedra grande suelta que me parece que no es apto para maxi trails y para gente sin mucha experiencia en campo. Una pasado sabiñanigo y la otra algo más adelante. Lo dicho, gracias por compartir!!!

pelonn 18-08-2019

Feliz, gracias por el aporte. Que moto llevabas y en qué sentido has ido? Quiero hacer esta ruta en septiembre e iré solo seguramente. Toda la información es útil. Un saludo

• felix.gutierrez.matias 19-08-2019

Hola pelonn, la ruta la he hecho en sentido original, de andorra a roncesvalles. he ido con la nueva teneré. Ya te digo que hay un par de subidas complicadas. Si vas sólo ve bien preparado porque la ruta se aleja mucho de la carretera/poblaciones (cámara, parches, herramienta...), te ves con frecuencia en medio de la nada. Cuidado con las presiones porque en muchas ocasiones el terreno está muy roto y puedes pinchar fácilmente si las llevas bajas. Saludos y disfrútala.

pelonn 19-08-2019

Ehhh, la nueva Tenere!! Que tal se ha portado?? Gracias por los consejos

• felix.gutierrez.matias 19-08-2019

La moto es un escándalo. El límite lo pones tú, la moto puede con todo. He ido con los neumáticos de serie y en terreno seco se comportan muy bien. En mojado no lo sé. Mejor no la pruebes.....

pelonn 19-08-2019

Me alegro!! A disfrutar!!

kiwito 21-08-2019

Felix, arrancamos mañana a hacer la ruta. Que tal con el tema de las barreras y prohibiciones? Muchas gracias

• felix.gutierrez.matias 21-08-2019

I have followed this trail  verificeres  Vis mere

Encontrarás pocas barreras. Todas se pueden pasar fácilmente. Verás una que no se puede abrir. Tienes que avisar a una muchacha que está en un local en una piscina y te abre, aunque con alguna queja. Saludos.

• takataka 28-08-2019

Hicimos el tramo Seo - Roncesvalles. Yamaha T7. La ruta es una preciosidad, factible con Maxitrail con algunos tramos donde viene bien experiencia endurera. Encontramos un corrimiento de tierras en una carretera de enlace que ya estaban arreglando y unos troncos caidos cortando una de las pistas (saliendo de Castillejo de Jaca si no recuerdo mal) que obligaban a da la vuelta (o arrastrar las motos por el suelo y sudar un rato), pero sin problemas, se pilla otro enlace y se vuelve a conectar con el track. Nos queda la parte de Roncesvalles a SS, tiene una pinta espectacular. Agradecer a Desjoma el esfuerzo por preparar este pedazo de rutón. Enhorabueba!

kiwito 28-08-2019

Nosotros hemos hecho el track hasta Castiello de Jaca esta semana pasada. Muchisimas gracias por toda la información!

desjoma 28-08-2019

Muchas gracias chicos por vuestros comentarios y valoraciones. Me agrada que hayamos compartido el mismo recorrido y que ayudemos a otros que quieran visitar estos parajes tan increíbles pues el campo cambia constantemente y vuestras aportaciones son valiosas para los nuevos aventureros que la rueden. Nos veremos en el camino.

• vidalmtb 28-08-2019

Hola, queremos hacerla esta semana que entra y tenemos dudas de si es viable con las lluvias que hay y previsiblemente continuen. Gracias.

kiwito 29-08-2019

En sentido Este-Oeste no vais a encontrar ningún tramo de especial dificultad que os impida realizar la ruta. A evitar la barrera de cercana a Bonansa pues es posible que no podais atravesarla sin la chica de la piscina. Hay tramos eso si que con ruedas mixtas y lluvia se os pueden hacer largos ( hablando de maxitrails). Un saludo

• Foto af algrases

algrases 03-09-2019

Hola vamos un grupo de 3 (KTM 690)
    motos a recorrerla desde el 10 de octubre, comenzaremos con la ruta de la TET (España) y enlazamos la ruta en Andorra

desjoma 03-09-2019

Hola Algrases. Genial ya nos contaréis qué tal os ha ido.

• Foto af RICARDOGS

RICARDOGS 10-09-2019

Muy buena y muy aclaratoria la explicación . Me la guardo para hacerla . Muchas gracias por la aportación

• Bender 20-09-2019

Muy interesante y a la esperar de buscar Unos días para poder disfrutarla. Una duda que tengo es, a las noches donde os alojais? Camping? Hotel? Casa rural? Buscáis un camping algo céntrico? Un abrazo

desjoma 20-09-2019

Hola Bender. La opción es muy amplia, tienes casas rurales, hoteles, campings, refugios... date cuenta el turismo que mueve el Pirineo.

• Foto af trabakua

trabakua 26-09-2019

Hola. Voy a empezar la ruta este viernes 27/9. Con una XT660R. Ruedas de tacos (tkc80). Y saliendo de SS. Haré hasta el domingo dónde llegue. Ya comentaré a la vuelta a ver qué tal. Muy buenas las explicaciones. Gracias desjoma.

desjoma 26-09-2019

Hola Trabakua, genial, buen camino. No dejes de contarnos a la vuelta tus impresiones.

• Meidey 12-10-2019

Dejoma majo, en un par de días salgo con una tiger xcx y tkc80, a hacer tu visión jeje. Voy desde el Cantábrico. Me procupa el inicio de la ruta, creo que hay alguna zona complicada?. El cañón de añisclo lo sortearé usando el track de los caganiales. pasando por Vio y Buerba hasta Escalona. Te dejo mi mail por si puedes mandarme alguna referencia que me ayude o se me pueda escapar. parafernan@gmail.com

• Foto af trabakua

trabakua 12-10-2019

Hola meidey. Yo hice la ruta hace 2 semanas. Saliendo desde donosti. Llegué hasta Aisas en 3 etapas. Llendo muy despacio y haciendo muchas fotos. El tramo desde mugairi hasta Elizondo tuve que volver hacia atrás y hacerlo por carretera. Por una valla que no se podía traspasar. Todo lo demás, hasta donde yo hice, perfecto. Con una xt 660 y cargado. Puedes ver mi ruta en mi perfil dé Wikiloc.

Por cierto, yo llevaba tkc 80. Atrás también está el vídeo de mi ruta.