Tid  5 timer 36 minutter

Koordinater 1562

Uploadet 29. februar 2020

Optaget februar 2020

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
2.539 m
1.609 m
0
3,6
7,1
14,25 km

Vist 982 gange, downloadet 33 gange

tæt på Masella, Catalunya (España)

17/02/2020
Ruta realizada en solitario

Partía de una interesante ruta de Guillem Plans que asciende a la Tosa d´Alp por Coma Oriola, desviándose de la pista Izards para ascender por zona de bosque hasta la cuerda del Serrat de les Pedrusques, por encima de las pistas Extrema y Tubo de Masella, pero al llegar al Pla de Masella y ver el estado de la nieve, cambié de planes.

Asciendo con apoyo de pistas, por el camino más directo: Esquirols, Muntanyes Russes, pie TSD Jumbo Tosa, Mitja Lluna, Central y Les Crailles. Ahora tenemos dos opciones: lo normal es el Camí que bordea Coma Pregona, pero la entrada es algo brusca y estaba helada, así que cuchillas y ascenso por Coma Pregona, aprovechando que era lunes y apenas había esquiadores. Hago cima (vértice a 2.537) en 2 h 30 m.

Bonito descenso por Comabella hasta el Coll de Pal (2.110), nieve justa pero transformada, por lo que es una delicia la esquiada. Luego el encantador Torrent de Comabella hasta llegar a la conexión con pista Olímpica, donde ponemos focas y vamos buscando el inicio del cortafuegos ("Camí Tallafoc"), que está escaso de nieve y obliga a realizar "esquí safari": pisar sobre prado, tierra y hasta pequeños porteos. Son 150 metros de desnivel que se hacen durillos, pero vale la pena por el máximo contacto con la naturarelza, absoluto silencio y fantásticos paisajes de bosque.

Finalmente llegamos al Coll de la Mola
donde retrocedemos ligeramente por pista Cerdanya hasta el encuentro con La Mola por donde descendemos, luego Familiar (Sargentana estaba cerrada) hasta Pla de Masella.

Bonito y duro recorrido para pasar un gran día de montaña, con el apoyo cercano de las pistas de La Molina y Masella, en caso de cualquier emergencia.
Waypoint

Vértice Geodésico Tosa d´Alp (2537)

Waypoint

Refugio Niu de l´Àliga

Waypoint

Encuentro con pista Olímpica

Punto donde debemos poner pieles y remontar hasta encontrar el desvío del "Camí del Tallafoc"
Waypoint

Coll de la Mola

Punto de retorno al área esquiable de Masella, lo que nos permite volver a punto de partida

5 kommentarer

  • Foto af Carmen Abellán

    Carmen Abellán 4. mar. 2020

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Bonita ruta sin duda. Ya tengo claro lo que ocurre si bajando por Dos Estaciones te confundes y coges la Olímpica ...🚶‍♀️🚶‍♀️🚶‍♀️

  • Foto af F. Iniesta

    F. Iniesta 4. mar. 2020

    Mejor no confundirse. Con material de pista ni lo intentes. Directo a taquilla para sacar el suplemento ALP 2500.

  • Foto af carlosqc7

    carlosqc7 1. apr. 2021

    Hola!! tenia pensado intentar la ruta este fin de semana, crees que hay nieve suficiente? Gracias!

  • Foto af F. Iniesta

    F. Iniesta 1. apr. 2021

    Estoy loco por ir a Cerdanya, pero sigo en Murcia a la espera!!!! Cuando la hice tuve que postear un tramo para llegar a La Mola, que hice a gusto porque es un bosque bonito, ahora me temo que será todo el tramo y eso se puede hacer pesado. Yo iba en solitario, pero si sois varios y tenéis ganas, tampoco es nada del otro mundo (pero con fijaciones Dynafit!!!!).

  • Foto af carlosqc7

    carlosqc7 3. apr. 2021

    Muchas gracias!! Está todo muy pelado, nieve solo en pista.. Tocará esperar al próximo año!

Du kan eller denne rute