-
-
1.466 m
677 m
0
1,7
3,5
6,98 km

Vist 685 gange, downloadet 9 gange

tæt på Etxaguen, País Vasco (España)

Ruta de esquí de montaña o travesía (SkiMo) que saliendo de la cantera en Murua sube hasta el Gorbea por el lado alavés (sur). El descenso es en su mayor parte esquiando.

La ruta es de 16 km, llevó 5h 45`recorrerla y la ascensión acumulada es de 814 m.

Se parte del parking de la cantera en Murua, donde se coge una pista en dirección W a cota 690 m.

Este sendero asciende en máxima pendiente al monte. La nieve hace su presencia enseguida, pero no es suficiente para foquaer y mucho menos para descender esquiando.

En la cota 850 m, llegamos a un collado junto a la cima Peña Rota, donde giramos a la derecha en dirección NW. La nieve tiene ya continuidad, ponemos las pieles y continuamos el avance con esquí foqueando.

La nieve recien caida hace pocos días está blanda (polvo), progresamos por las huellas abiertas por los montañeros que recorren la misma ruta. Seguimos avanzando por una de las pendiente mas fuertes de la ruta, hacia el Gonga (1062 m)

Nos esperan 7 km de duro foquear. Las pendientes en general son suaves, e incluso hay zonas llanas, en las que a la bajada habrá que remar. Durante todo este tramo me pregunto, porque elegí un equipo mas bajador que penaliza por su peso el ascenso. Yo prefiero por seguridad equipo mas rígido y pesado para descender.

La ruta vira ligeramente hacia el N, antes de llegar al pico Arroriano (1344 m)

Una vez llegado al pico Arroriano, ya tenemos a la vista nuestro objetivo el Gorbea (1482 m)

Después de 3h y 30' de duro foquear llegamos a la Cruz, donde estaba la habitual concentración de montañeros. Tiempo anticiclónico sin viento y sin frío.

Tras quitar las pieles y poner los skis en posición descenso, bajamos por el mismo camino. Inicialmente seguimos en dirección SW el cordal del Gorbea, para a continuación descender por la linea de máxima pendiente, la nieve en cara sur está mas compactada y permite giros dinámicos clavando cantos. Tras pasar el pico Arroriano, donde ha habido que remar un poco, descendemos cruzando el bosque, sobre la cota 1200m.

En el descenso, en las partes de menos pendiente vamos por la huellas para acelerar mas, sin embargo en cuanto la pendiente lo permite vamos campo a través.

En la mayor parte del descenso, yendo campo a través nos encontramos nieve virgen recién caída en los días anteriores. Hay que adaptar la técnica constantemente a las condiciones cambiantes de la nieve.

Comenzamos la bajada desde el pico Gonga a 1060m de cota. Aquí la pendiente es considerable y la nieve es polvo. Evitamos los arbustos.

En la segunda mitad de este tramo, los brezales crecen de tamaño y tenemos problemas sorteándolos. En un par de ocasiones incluso sufro enganchones con las raíces. Es necesario ir bastante despacio por esta zona.

Sobre la cota 900m llegando hacia Peña Rota, la nieve pierde su continuidad, por lo que decidimos quitarnos los skis y portearlos a la espalda hasta el final de la ruta (cerca de 1 km).

http://patharrizelay.blogspot.com.es/2016/02/2016-02-20-montes-vascos-gorbea-ski.html

Vis mere external

Kommentarer

    Du kan eller denne rute