dalomar82

Tid  3 timer 10 minutter

Koordinater 3458

Uploadet 28. juli 2014

Optaget juli 2014

-
-
918 m
756 m
0
11
21
42,67 km

Vist 1113 gange, downloadet 21 gange

tæt på Yebra, Castilla-La Mancha (España)

En esta ocasión nuestra marcha del domingo pone rumbo hacia el marco noroeste de Yebra, zona que teníamos un poco olvidada y, tras planteárselo al amigo Fernan, pudimos disfrutar de todo tipo de caminos; desde la ancha pista en óptima conservación, a trialeras con fuertes bajadas en las que pusimos pie en tierra y apartamos zarzas y ramas por su frondosidad. En resumen, no agradó a los tres por ese paisaje tan cambiante. Y digo "los tres", ya que un amiguete más se unió a rodar; se trata de Diego (por cierto un tío mú apañao que te deja la bici, al terminar, como una patena con su hidrolimpiadora).

Marchamos carretera CM-2001 hacia arriba dejando los chalets de la Carreta a mano derecha, tomándo el primer camino de la derecha (el de Escariche). Iremos incrementando altitud durante los primeros cinco kms, hasta alcanzar los 880m en la zona del Monte Nuevo, habiendo dejado atrás a la izquierda de la carretera el Cerro de la Hoya , así como a nuestra derecha los Cerros de la Cabaña y el de la Fuente del Vino.

El camino venía siendo algo cómodo, metiendo un poco de balastro al incorporarnos en la Cañada Real Soriana Oriental. Antigua vía de comunicación que hoy se encuentra en desuso y sin conservación, haciéndose bastante dificil el tránsito para algunos vehículos en alguna de sus partes.
Un ligero descenso nos aleja del mencionado Monte Nuevo y de la casa apodada con el nombre del anterior.
Tras abandonar la Cañada, pasado el octavo km, parece que los capríchos del margen territorial quiere confundirnos, al haber abandonado término de Yebra, entrar al de Fuentenovilla, bordearlo y salir hacia el de Escariche y volver a franquear término de Fuentenovilla; todo ello en tan solo 3 kms. Finalmente, tras el mareo administrativo, el camino de Fuentenovilla a Escopete nos adentra cómodamente en el pueblo.

Poco que detallar al paso por Fuentenovilla, abandonándolo por el primer camino de nuestra derecha, sufriendo algún pequeño contratiempo tras meternos en calle cortada. ¡¡¡En fín, no era el día del guía!!!! (el que suscribe).
El camino hacia Escariche es un continuo sube-baja con fuertes desniveles, se cierra y vuelve estrecho, con tramos peligrosos a su bajada, debido al numeroso balastro y zarzas. Un duro ascenso de 80m, a lo largo de poco más de un km, nos adentra en término de Escariche y nos posiciona casi a la altitud del Cerro de Altosierra (868m). Escasos tres kms nos adentran, con fuerte bajada, al pueblo de Escariche. Cruzando la travesía de la CM-2003 y, sin llegar a la Plaza por venirse arriba Diego, nos subimos las calles de fuerte desnivel hasta el camino que nos hace intuir que finaliza el casco urbano.
Hemos superado el ecuador de la marcha, ya con 22kms rodados, tomando rumbo norte adentrándonos en término de Hontoba por el camino de la Lagartera que discurre por el Valle del mismo nombre. El camino desaparece en este término, convirtiéndose en una pista con una buena conservación. Largas rectas de numerosos cambios de rasante nos dirigen de nuevo rumbo sur, registrando la cota mayor con 920m, además de franquear un nuevo término. Llegaremos a Escopete por el camino en una larga bajada, sin faltar algún sustillo. Es el tercer pueblo que cruzamos y no podía faltar, como en anteriores, la mención por parte de Diego de otra de sus aficiones; los encierros. El pueblo se encuentra montando talanqueras y escenario para el siguiente fin de semana. Además de saludar a algún conocido suyo, Diego nos lleva a la fuente de la Plaza, lugar donde el sábado desencajonan los toros. Un merecido descanso de 5 minutos nos permite llenar los bidones, así como beber de un agua que dice no estar tratada pero nos comenta algún vecino que es potable. Reseñar que se puede beber y, aun sin tratar, el agua es menos gorda que otras tratadas.

Abandonamos Escopete atravesando el peligroso cruce, siguiendo por el camino de frente dirección sur. El denominado Castillo de Sevel, ya en término de Pastrana, se encuentra junto a una finca de toros lídia en donde se ajustan los animales previo comienzo de las fiestas municipales. El amigo Diego ya se había hecho esta parte de la ruta en varias ocasiones; unas veces por asistir a la citada finca, otras por subir entrenando corriendo.

Dos kms escasos rodando por término de Pastrana. Cruzamos de nuevo la Cañada Real Soriana y nos adentramos en término de Yebra. La ruta está a punto de finalizar y, como no hay dos sin tres, el amigo Fernando nos muestra sus habilidades cambiando cámaras. Tres salidas, tres pinchazos..... y esta vez con cubiertas nuevas del Decarton. Nos encontramos con una bici destripada entre el Pozo de Don Pedro y el Cerro de la Cabaña, aunque la maestría y experiencia del veterano nos hace subir de nuevo a pedalear y dejarnos caer hasta Yebra, ahora por la zona de atrás de los chalets, cruzando el pueblo por estrechas calles.

El final ya nos lo conocemos.... en el Ayto. habiendo pasado antes lista y recogido los trofeos por La Curva. Quién sabe, igual un día ese rótulo se asemeja al de los maillots del grupo de amigos....(Y AHÍ LO DEJO).

1 kommentarer

  • Foto af Pablo Navas

    Pablo Navas 29-07-2014

    Da gusto como explicas la ruta , no te falta ni un detalle, ya veo que el grupo va creciendo , al final tendremos que hacer la I marcha Yebra jajaja.
    Pronto nos veremos

    Un saludo

Du kan eller denne rute