Wikiloc will stop soon for maintenance

 
jolasus

Tid  5 timer 25 minutter

Koordinater 2933

Uploaded 30. november 2014

Recorded november 2014

-
-
913 m
640 m
0
15
31
61,38 km

Vist 752 gange, downloadet 10 gange

tæt på Villafranca de los Caballeros, Castilla-La Mancha (España)

Tras unos días de lluvia y dudas de si salir o no, nos pueden las ganas y salimos con la idea de hacer algunas trialeras por Criptana para probar la nueva cámara de video.

Partimos dirección Alcázar por el Camino a los Pozos de Navarro cruzamos el puente de la Tamarilla y seguimos por el camino de Saavedra y camino del Tello hasta llegar al Polígono.

Salimos de Alcázar por el camino de Quintanar y tras unos metros nos desviamos por la senda que aparece a nuestra derecha, tras un sube y baja llegamos al camino de los Lagarteros. A partir de aquí el barro nos puede y nos obliga a modificar nuestra ruta obligándonos a seguir por la carretera CM-310 hasta le ermita del Cristo de Villajos.

Continuamos por la carretera CM-3105 hacia Criptana pero nos desviamos por un camino que aparece a la izquierda para alcanzar los Molinos.

Tras cruzar Criptana por donde cogimos un par de calle en dirección prohibida para ver la iglesia, seguimos hacia Alcázar por un camino diferente al que solemos coger, el camino del Vegazo.

Llegamos a la Ermita de San Isidro y atacamos una senda para subir hasta la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Seguimos para buscar la pista que nos conduce hasta los molinos.

Encaramos el camino de vuelta y decidimos utilizar los caminos que van paralelos a la autovía CM-42, el problema es que hay dos puntos conflictivos, el primeros es cruzar las vías del tren y el segundo es cruzar el río Cigüela esto último no se podrá hacer si el rio lleva agua.

Llegamos para ir derechos al lavadero pero nos quedo una ruta muy divertida en la que no faltaron las caídas por resbalones con el barro y las risas.
Desvio a la derecha por la senda
La Ermita del Cristo de Villajos se encuentra a 4 km. hacia el norte de Campo de Criptana, junto a la carretera que conduce a Miguel Esteban. Tiene su origen en la iglesia del pueblo de Villajos, despoblado a finales de la Edad Media. En 1575 consta que estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de Villajos, cuya imagen posiblemente es la descubierta hace unos años en el interior de uno de sus muros y que puede considerarse de hacia 1300 y de estilo románico de transición. La ermita decayó hasta que fue reedificada hacia 1663 ya en estilo barroco para ser el centro del culto a la imagen del Cristo de Villajos, cuya fiesta como Patrón de esta villa fue instituida en 1669. El exterior fue remodelado a principios de los años ochenta del siglo XX tratando de darle un pretendido estilo románico. El interior es lo más interesante del edificio. La nave longitudinal se cubre con bóveda de cañón con lunetos y falsos ventanales. La nave de crucero tiene en sus extremos secciones de bóveda de cañón; su parte central esta rematada por cúpula sobre pechinas. El testero es plano y cuenta con un retablo que imita el original barroco destruido en 1936.
Los molinos de viento de Campo de Criptana atesoran una fama mundial por ser los que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar la aventura más famosa de la literatura universal, la de Don Quijote contra los ‘Gigantes’. Son molinos del tipo “torre”, construidos en mampostería y blanqueados con cal. Tienen una planta circular horadada de ventanucos guía para la orientación del viento, que indicaba hacia dónde girar la cubierta cónica para que sus aspas aprovecharan el viento a conveniencia. Tienen tres plantas la superior con las piedras de moler y las inferiores de almacén y embalaje. Entre el conjunto de molinos que puebla la Sierra de los Molinos, se encuentran los tres únicos molinos de la Península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI (Infanto, Burleta y Sardinero), aptos para moler el cereal como se hacía siglos atrás, gracias al ingenio del hombre y a la fuerza del viento.
Ermita de San Isidro santo patrono de los agricultores. En el año 1944, la gremial de agricultores de Alcázar edifico una ermita, en el cerro de la horca a las afueras de Alcázar para rendir culto a su imagen. Para la fiesta de San Isidro el 15 de mayo Alcázar celebra una romería en honor en el entorno de esta ermita.
Escultura del Sagrado Corazón de Jesús que recuerda a la famosa del cristo del Corvocado de Rio de Janeiro.
En el Cerro de San Antón se encuentran cuatro molinos de viento de la localidad de Alcázar de San Juan. Nos ofrece una magnífica panorámica visual. Hay dos abiertos todos los fines de semana gratuitamente en horario de mañana y tarde. En uno hay imágenes de los humedales y otro esta restaurado como seria en su época de funcionamiento.
Cruzamos las vías del tren andando
Cruzamos el rio Cigüela, si lleva agua no se podrá pasar porque no hay ningún puente

Kommentarer

    You can or this trail