Download
Inax46

Afstand

41,33 km

Positiv højdeforskel

1.615 m

Sværhedsgrad

Meget svær

Negativ højdeforskel

1.615 m

Max Højde

974 m

Trailrank

29

Min Højde

348 m

Rutetype

Løkke

Koordinater

10935

Uploadet

28. marts 2022

Optaget

januar 2022

Live Tracking

Del din placering med venner og familie under en aktivitet.

Køb Wikiloc Premium Opgrader for at fjerne reklamer
Live Tracking Live Tracking
Del
-
-
974 m
348 m
41,33 km

Vist 430 gange, downloadet 15 gange

tæt på Leitza, Navarra (España)

Cuando crees que ya conoces todas las bajadas TOP a menos de 1 hora a la redonda de tu casa, va la vida y te sorprende, con una gran ruta por unos preciosos parajes y unas bajadas de lo más exigente, de esas que te ponen a prueba.

Comenzamos en Leitza, aunque también puede comenzarse en Berastegi, justo en el apeadero de la salida de la autopista (esto supondría terminar la ruta subiendo, cosa que odio). Desde aquí tomaremos la via verde de Leitzaran hasta Berastegi, para ascender hasta la cima del monte Ipuliño a traves de una pista que se va cerrando poco a poco hasta convertirse en una bella senda a través del hayedo. Algún tramo muy intenso al final requerirá bajarnos y empujar.

Desde aquí comienza una bajada entre el pinar. Una diagonal que atraviesa el bosque en la que hay que calcular bien cada curva y cada paso. Apoyo el justo y trampitas varias nos hacen bajar sin soltar mucho el freno, que es la primera y queremos terminar vivos. Algún cortadete hermoso y pasos sobre grandes lajas de piedra. Muy divertida.

Retomamos la anterior subida hasta el hayedo, donde esta vez tomaremos otro desvío. Un km de pista mediante hasta llegar a una verja. No cruzarla, sino tomar la senda a mano izquierda que casi no se intuye entre los helechos.

Comienza el plato fuerte del día. Veníamos advertidos pero aún así nos sorprende. Una negra en toda regla, de esas de pelearte cada metro y cada curva, con muchísima inclinación y piedra suelta, aunque buen grip en general. Algunos pasos bastante cabrones y zonas sin retorno, de soltar, juntar un huevo contra el otro y rezar lo que sepas. Al final le coges el flow y llegas abajo encantado de haber superado el reto y encima haberlo disfrutado.

Apareceremos en la vía verde de Leitzarán de nuevo. Unos cuantos km entre el fresco verdín de nuevo hasta Leitza para soltar patas. Cansadetes, decidimos que la subida hasta el puerto de Uitzi la haremos por carretera. Un par de km de pisteo entre el hayedo para lcanar la cima de Guratz, otro bello mirador de Aralar.

La ultima bajada del día es simplemente espectacular, con un primer tramo muy bien trabajado a golpe de atxurra, con muchas curvas, saltetes y pasos inclinados que discurre por el pinar. Continúa por un rápido tubo natural en el hayedo, con algún que otro paso peleón, para finalizar en una calzada romana donde soltar freno y acabar con 7 empastes menos pero una sonrisa de oreja a oreja.

4-4:30h de ruta. Para hacer en seco sí o sí. Hay alguna fuente, en la vía verde.

Nivel físico: 4,5/5
Nivel técnico: 5/5

Kommentarer

    Du kan eller denne rute