6,4

Vist 2666 gange, downloadet 114 gange

tæt på Abáigar, Navarra (España)

Interesante recorrido por la ruta del que fué ferrocarril vasconavarro y que unía Estella y Vitoria en el que podemos ver las estaciones diseñadas con gusto exquisito, unas en ruinas y otras rehabilitadas. El tren funcionó entre 1889 y 1967. El recorrido se encuentra bien señalizado y con firme de tierra compactada bien conservado, el desnivel de principio afin es de unos 120m y la distancia de 26 km. Próximos al recorrido se encuentranvarios restaurante, hoteles y campings
El paseo atraviesa atractivos pueblos. Murita, mendilibarri, Ancín, el túnel de Acedo, de 1200m, acondicionado con luces que se van encendiendo a nuestro paso activándo el interruptor a la entrada y que se abre al espectacular viaducto de Arkijas que sobrevuela a gran altura el río Ega y la carretra de Estella a Vitoria, Zúñiga (última localidad de Navarra. Entramos en Alava. Sta Cruz de Campezo y llegamos a Antoñana, pintoresco pueblo amurallado. La zona que atraviesa la Valdega y desfila entre las sierras de Lokiz y Kodes evoca carboneros, (Tasio) y emboscadas y batallas de la 1ª guerra carlista siendo tierras de operacionesy escodrijo del general carlista Zumalakarregi, "el lobo de las Améscoas". En resumen, muy recomendable