31-10-2022: Hacía 10 años que no pasaba por esa zona y decidí volver por allí para refrescar la memoria... Salí de Vallecas hacia el Parque Lineal del Manzanares para coger después del camino de Uclés que discurre a través del Camino de los Vinateros. Al llegar al cruce con la Cañada Real Galiana, cogemos esta hasta el punto que he marcado como "Camino perdido". El camino está oculto y hay que buscarlo unos metros, pero luego nos da acceso a una pista ancha que nos permite acortar un tramo y, sobre todo, quitarnos una parte del camino que va hacia la depuradora de Arroyo Culebro, que suele estar transitada por camiones que levantan mucho polvo.
Desde allí seguimos el camino sin pérdida hacia Casa Eulogio. En este punto no nos importa el puente cortado porque no vamos a pasar al otro lado del camino, sino que seguimos recto dejando los cortados a nuestra derecha. He marcado 3 puntos en el Camino del Estrecho para que se aprecie el paisaje. En una de las fotos veréis a un zorrito que me acompañó unos metros. Continuamos hasta llegar a una casa en la que parece que se pierde el camino, pero que tendremos que bordear por la derecha. He marcado también ese camino como "Sendero". Por allí llegamos a una zona de rocas donde tendremos que trepar con la bici en el hombro, es imposible hacerlo montado. Son 20 o 30m, no más. Desde ese punto ya se ve la exclusa del río Jarama y la presa del Rey. Pasada la presa salimos ya a una carretera de servicio sin tráfico y asfaltada que no dejaremos hasta llegar al punto marcado como "Desvío a La Marañosa". Otro día me desviaré por ahí para ver si puedo acortar la ruta entrando por esa zona y saliendo al carril bici de San Martín de la Vega, pero hoy, toca bordear todo el cerro para salir a la Warner y coger el carril bici en la rotonda, como siempre. El tramo que hay desde el desvío hasta el carril bici es una carretera comarcal poco transitada, pero con tráfico abierto. Después cogemos el carril bici que ya no soltaremos hasta llegar al Parque Lineal del Manzanares otra vez.
Desde mi punto de vista la ruta tiene demasiado asfalto, 60% de carriles bici y asfalto y 40% de pistas y senderos, pero es cómoda y tranquila
He calificado la ruta como moderada por la subida desde San Martín de la Vega a la M-301, por lo demás, salvo el paso por la piedras, que se hace andando, no tiene apenas dificultad.
Índice
IBP: 32 BYC (ver
análisis)
Ruta registrada con
Garmin® Oregon 650
Kommentarer