jonhoa

Tid  7 timer 48 minutter

Koordinater 3557

Uploadet 27. juni 2019

Optaget juni 2019

-
-
1.171 m
756 m
0
17
35
69,06 km

Vist 157 gange, downloadet 1 gange

tæt på Portell de Morella, Valencia (España)

Domingo 23/06/19.

Bajo a desayunar para ir haciendo la digestión mientras empaqueto las cosicas y me pongo las lycras. Pero antes recibo un fax. Pago la cuenta y me lanzo (es un decir) a por la etapa reina de la travesía.

Salgo de Portell de Morella por la carretera CV-125 que se abandona enseguida para descender por una pista muy rápida hacia el Paraje Natural Municipal de la Rambla de Celumbres. Me paso el pequeño sendero que permite atravesar el puente de la Rambla (de origen romano). Aun así, desde la pista se puede apreciar perfectamente. Inmediatamente comienza una subida con rampas duras. En el km 5.8 se abandona una pista recién reparada para tomar un sendero cuya entrada es difícil de apreciar. Ni me acordaba de haber trazado la ruta por este sendero, pero resulta que está fenomenal. Tiene una parte intermedia desdibujada por trabajos forestales, pero es fácil recuperar el track. Este sendero, aunque es fácilmente ciclable, hay que recordar que está dentro de un Paraje Natural Municipal por lo que los gestores de los espacios naturales protegidos en la Generalitat Valenciana pueden multarnos por ir montados en nuestra bici por la senda, pero no pueden multarnos si vamos empujándola (seríamos entonces intocables andarines empujando una bici). Cada uno que haga lo que en conciencia considere oportuno.

El sendero en descenso me deja en la rambla de Celumbres que no, no es el vía crucis de la rambla de Las Truchas (siendo que son la misma rambla: en Aragón se denomina rambla de Las Truchas y en la Comunitat Valenciana se llama rambla de Celumbres). En su parte valenciana, la rambla está fenomenal en su totalidad, cada vez que la pista atraviesa el cauce, el paso está hormigonado, e incluso cuando se rueda por el cauce, éste también está hormigonado. De ahí el fácil acceso que tienen los camiones forestales o de emergencias. Aparezco en la carretera CV-124 que en subida me deja en Cinctorres (hay alternativa a la carretera: pinchar AQUÍ para descargar). Yo no cogí la alternativa porque el día pintaba duro y había que ahorrar.

En Cinctorres (km 23) le doy agua al caballo, relleno agua y me compro un refresco de cola en una tienda en la que también podría haber comprado zapatos o bragas. Pero yo necesitaba la cola. Me como las galletitas de chocolate que me sobraron el día antes en Mosqueruela y salgo por un camino roto que conecta con la carretera CV-125 que me lleva dirección Morella. Me desvío hacia la Torre Grossa y bajo por sendero/trialera hacia Morella (en este sendero conecto con la Transmaestrazgo de Aníbal, que no abandonaré hasta Tortosa). El sendero concluye en una puerta cerrada, con un paso lateral habilitado ad hoc. Aun me quedan fuertes rampas hasta alcanzar el casco urbano de Morella, donde me esperan un montón de turistas que me dejan anodadado. Recargo agua en la fuente y pido un bocata con un refresco de cola en una terraza, pudiendo así dejar la bici junto a mí. Pido también un botellín para llevar en la mochila porque hasta El Boixar no hay más fuentes. Espero mientras hago la digestión apartado en un banco a la sombra viendo las evoluciones de los homínidos. Antes de irme abrevo y recargo agua de nuevo.

Cruzo Morella de puerta a puerta y me dirijo hacia la N-232. A mediodía del domingo no tenía mucho tráfico. De todos modos, tiene un buen arcén. 3 km después dejo la carretera para tomar el Camino de la Esperanza (me gusta) que me dirige hacia el Parque Natural de la Tinença de Benifassà (Puertos de Beceite o Els Ports, dependiendo de la Comunidad Autónoma). Tras sucesivos descensos se llega a la cota desde la que comienza un ascenso muy duro, por una pista muy rota que circula por el Barranc del Teix que se abandona para llegar hasta la cima por otra pista barranquera. La traca final cuesta de subir hasta empujando. Esto no lo recordaba así de duro cuando lo hice en dirección contraria hace 12 años.

Al llegar arriba recupero la compostura (mi compostura, mejor dicho) y me pongo casco y guantes para empezar la bajada. Alucino con el olor que me llega. Madre mía lo que he sudado que ya huelo a muerto. Pues no, el olor viene de un muladar que hay junto a la pista. Mucho ojo con acercarse porque es un foco de bacterias peligrosísimo. Se baja en fuerte descenso por una pista hormigonada que está cerrada con una cadena. Mucho cuidado porque el peligro de accidente es importante. Superada la cadena, la bajada me deja en la CV-105. Mientras trato de acabarme el agua voy ascendiendo hasta El Boixar, final de etapa. Registro en la Casa-Refugi, ducha, lavar&tender las lycras y a descansar hasta la hora de la cena (20:30h).

Unos olores la mar de interesantes me sugieren que la cena está en la mesa. Devoro la cena mientras unos trail-runners que están sacándose la chorra con su palmarés me observan disimuladamente espantados. Comida. Mía. No mirar. Cuando ya no queda nada de comer o beber en mi mesa... les dejo concluir la velada a solas y me retiro a mis aposentos con la tripa llena y bastante feliciano.

Etapa dura sobre todo pasado Morella. Mucho calor, y el viento que se suponía iba a ser favorable no lo tuve cuando más lo necesité. Hay que acordarse de usar el móvil en Morella porque en El Boixar no hay cobertura.

Alojamiento: Media pensión en la Casa-Refugi El Boixar. Tienen un local para guardar bicis. Servicio de sábanas y toallas. Yo recomiendo. Cena: crema de calabaza con picatostes, ensalada, muslos de pollo con patatas al horno, agua, vino y cuajada. Desayuno: café con leche, zumo, tostadas, fiambre, queso, plátanos... Total: 35€.

Datos IBP:

Km día: 68,97 km
Velocidad media en movimiento: 12,55 km/h
Tiempo en movimiento: 5:38:36 h
Desnivel: 1.902 m
IBPindex: 131 BYC Con una preparación física media: Muy dura


Para ver el resto de las etapas, hacer click:

TTT en BTT: Día 1. Teruel - Alcalá de la Selva
TTT en BTT: Día 2. Alcalá de la Selva - Portell de Morella
TTT en BTT: Día 3. Portell de Morella - El Boixar
TTT en BTT: Día 4. El Boixar - Tortosa
Travesía completa, conclusiones y recomendaciones: TTT en BTT (Travesía Teruel-Tortosa en BTT)


A disfrutar.
Waypoint

Alternativa (descargar)

Risiko

Cadena

Cadena
Risiko

CADENA A 300 m!!

Waypoint

Cierre con paso lateral

tilflugtssted / ly

El Boixar

El Boixar
Provisioning

F. y Comestibles Cinctorres

F. y Comestibles Cinctorres
Waypoint

Fin senda Celumbres

Fin senda Celumbres
Waypoint

Fin senda Morella

Waypoint

Inicio senda Celumbres

Inicio senda Celumbres
Waypoint

Inicio senda Morella

Borg

Morella

Morella
tilflugtssted / ly

Portell de Morella

Portell de Morella
Bro

Puente de La Rambla

Puente de La Rambla

Kommentarer

    Du kan eller denne rute