Koordinater 3808

Recorded august 2012

Show elevation

Vist 2214 gange, downloadet 12 gange

tæt på La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

ESTA TROCHA LA HICIMOS EL 12 DE FEBRERO DE 2012 EN UN CIRCUITO DE 115 KM EL CUAL TUVO EL SIGUIENTE RECORRIDO:
PARTIMOS DESDE ANCÓN A ESO DE LAS 7:00 AM RUMBO A MUNICIPIO DE CALDAS PARA ENCONTRARNOS CON EL RESTO DE COMPAÑEROS EN EL PARQUE DE LA LOCERÍA, A LAS 7:30AM SALIMOS DE CALDAS HACIA EL ALTO DE MINAS, EN EL ALTO DE MINAS HICIMOS LA PRIMERA PARADA PARA ESPERAR A LOS ÚLTIMOS COMPAÑEROS Y TOMAR ALGUNAS FOTOS, LUEGO DE UNOS MINUTOS CONTINUAMOS CON EL RECORRIDO RUMBO A VERSALLES DONDE PARAMOS A DESAYUNAR PARA RECARGAR ENERGÍAS ANTES DE SEGUIR CON EL RECORRIDO, LUEGO DE UN BUEN DESAYUNO, EN VERSALLES DECIDIMOS SUBIR POR LA CALLE DEL COMANDO DE POLICÍAS PARA CONOCER ESE SECTOR POR AHÍ, PUES ESTA CALLE MAS ADELANTE INTERSECTA LA VÍA PRINCIPAL POR DONDE CONTINUARÍAMOS CON EL RECORRIDO RUMBO AL ALTO DE LOS GÓMEZ, DONDE FINALMENTE COGERÍAMOS LA TROCHA QUE VA A LA VEREDA LA PAVA, LA ENTRADA PARA LA VEREDA LOS GÓMEZ QUEDA 500 M MAS ABAJO Y POR EL MISMO LADO DE LA ENTRADA A LA VEREDA EL GUAYABO POR DONDE SE VA UNO A FREDONIA. AL INGRESAR A LA VEREDA EL ALTO DE LOS GÓMEZ SE HACE UN FUERTE DESCENSO PARA LLEGAR A LA VEREDA LA PAVA, LA ULTIMA VEREDA DONDE FINALIZA LA CARRETERA, ANTES DE LLEGAR A LA PAVA SE ENCUENTRA UN TANQUE CUBIERTO A MANO DERECHA AL LADO DE LA CARRETERA DE DONDE SE OBSERVA UN PANORAMA ESPECTACULAR, AL COSTADO IZQUIERDO SE OBSERVAN LOS FARALLONES DE LA PINTADA Y AL OTRO EXTREMO AL COSTADO DERECHO SE OBSERVA EL MUNICIPIO DE FREDONIA PERO MUY DISTANTE, SI SE OBSERVA HACIA ABAJO SE VE UNA FINCA CON PISCINA, ES LA ÚNICA FINCA CON PISCINA EN ESTA ZONA, DE ECHO CUANDO UNO BAJA POR LA CARRETERA Y LE PREGUNTA ALGÚN MORADOR DE LA VEREDA SI LE PUEDE INDICAR POR DONDE BAJA A LA VEREDA PO BLANCO LA GENTE LE MENCIONA ESTA FINCA, CONOCIDA COMO LA PISCINA, POR ESTA FINCA HAY QUE BAJAR Y LA CARRETERA ESTA UNOS 60 METROS ANTES DEL TANQUE ÓSEA QUE DESPUÉS DEL TANQUE SE DEVUELVEN UNOS 60 METROS HASTA ENCONTRAR A MANO IZQUIERDA EL ACCESO A LA FINCA, SE PASA LA PORTADA Y SE BAJA POR LA CARRETERA HASTA LA FINCA, LA FINCA ESTA ABANDONADA PUES NO CONTESTA NADIE Y LA PISCINA TIENE EL AGUA VERDE DE LO OLVIDADA EN QUE SE ENCUENTRA, HAY ALGUNOS ANIMALES EN LA FINCA POR LO QUE DEBE HABER ALGUIEN QUE LOS CUIDA PERO EN SU MOMENTO DE PASAR POR AHÍ NO SALIÓ NADIE, SE ESCUCHABAN PERSONAS A LO LEJOS PERO NADIE RESPONDÍA AL LLAMADO DE NOSOTROS, EN FIN EL CASO ES QUE DECIDIMOS CONTINUAR CON EL RECORRIDO PUES POR AHÍ NOS HABÍAN RECOMENDADO EL CAMINO, NO TUVIMOS NINGÚN INCONVENIENTE AL MOMENTO DE PASAR POR AHÍ.
COMO ENCONTRAR EL CAMINO EN LA FINCA, PUES AL BAJAR POR LA CARRETERA ESTA TERMINA EN UNA ZONA DE PARQUEO AMPLIA EN ESTE PUNTO DE LA FINCA SE OBSERVA UN SENDERO EN CONCRETO A MANO DERECHA BAJANDO, SE BAJA POR AHÍ, ESTE SENDERO LO PASA A UNO POR DETRÁS DE LA PISCINA DE LA FINCA DONDE CONTINUA EL CAMINO QUE LO LLEVA HASTA LA VEREDA EL PO BLANCO, EL DESCENSO ES POR POTREROS COMO SE VE EN LAS FOTOS, PUES EL CAMINO VA POR AHÍ, HAY QUE PASAR VARIOS PORTILLOS, EL DESCENSO ES PEDALEABLE HASTA UN PUNTO DONDE ES MUY PENDIENTE EL CAMINO Y HAY ALGUNOS ESCALONES ALTOS DONDE ES NECESARIO CAMINAR CON LA BICICLETA EN LA MANO Y LUEGO CONTINUAR MONTADO PERO ES CORTO EL TRAYECTO QUE HAY QUE CAMINAR, CUANDO HICIMOS ESTE RECORRIDO EN EL MOMENTO DE PASAR POR ESTE PUNTO CAMINANDO NOS ENCONTRAMOS CON UN PEQUEÑO CAMPO SEMBRADO DE LA MATA QUE MATA, PUES EL LUGAR SE PRESTA PARA LOS CULTIVOS ILÍCITOS, PUES ESTA BASTANTE RETIRADO DE LAS POBLACIONES, NO HAY LUGAR PARA ALARMARSE, PUEDE QUE YA NO EXISTA O QUE LAS MATAS ESTÉN MAS GRANDES UNA DE DOS JAJAJA, SE CONTINUA BAJANDO POR TODO EL POTRERO HASTA LLEGAR A LA PARTE DE ABAJO DEL POTRERO DONDE SE PUEDE SEGUIR PEDALEANDO EN DESCENSO HASTA UN PORTILLO QUE SE OBSERVA AL EXTREMO IZQUIERDO DEL POTRERO, PASANDO EL PORTILLO SIGUE EL CAMINO EL CUAL LLEGA A UNA CARRETERA QUE VA A UNA FINCA EN LA VEREDA LA PAVA, AL LLEGAR A ESTA CARRETERA SE COGE A MANO DERECHA Y UNOS METROS MAS ABAJO EMPIEZA LA VEREDA EL PO BLANCO YA ES LA PARTE MAS BAJA DE LA VEREDA, SE LLEGA A UN PUENTE SOBRE UNA QUEBRADA, SE PASA ESTE PUENTE Y SE CONTINUA PEDALEANDO EN ASCENSO POR CARRETERA, LA CARRETERA INICIALMENTE ESTA CUBIERTA DE PASTO PERO A MEDIDA QUE SE SUBE SE SALE A LA CARRETERA PRINCIPAL DE LA VEREDA EL PO BLANCO, AL SALIR A ESTA CARRETERA SE COGE A MANO DERECHA Y SE SIGUE SUBIENDO, CUANDO HABLO DE EXPERTOS PARA HACER ESTA TROCHA LO DIGO ES PORQUE HAY QUE SALIR DESDE UN HUECO DONDE EL CALOR ES INSOPORTABLE, NO VENTEA NADA, EL ASCENSO ES MUY FUERTE Y UN TRAYECTO MUY LARGO, TODA LA CARRETERA ES PEDALEABLE PERO REPITO MUY DURO EL ASCENSO, SE SIGUE SUBIENDO POR MUY BUEN RATO HASTA ENCONTRAR NUEVAMENTE LA CARRETERA QUE VA DESDE LA VEREDA EL GUAYABO EN SANTA BÁRBARA A LA VEREDA EL PLAN EN FREDONIA. AL LLEGAR A ESTA CARRETERA SE COGE A LA IZQUIERDA PARA CONTINUAR RUMBO A LA VEREDA EL PLAN DE FREDONIA POR DONDE SE CONTINUA PEDALEANDO HASTA ENCONTRAR LA SEGUNDA ENTRADA A MANO DERECHA, MAS CONOCIDA COMO LA CARRETERA DE SABALETAS, ESTA CARRETERA LO BAJA A UNO HASTA PALOMOS, DONDE SE COGE LA VÍA PAVIMENTADA PARA SUBIR A CAMILO C Y RETORNAR A CALDAS NUEVAMENTE POR LA VÍA PRINCIPAL DE AMAGA CALDAS LA VÍA PAVIMENTADA.
ESPERO QUE ESTA PEQUEÑA NARRACIÓN LES SIRVA DE ALGO A LOS QUE LES INTERESE ESTA RUTA.
VERSALLES
ALTO DE LOS GOMES
VEREDA LA PAVA
VEREDA PO BLANCO

5 kommentarer

• Foto af Machacho

Machacho 24-08-2012

Oscar algún comentario sobre la trocha después de dejar la Vereda el Ubital y la subida hacia Sta Barbara? Es toda por carreteras o es por senderos o caminos?
    Se puede pedalear toda o es caminando con la cicla?

• Foto af Oscar Upegui

Oscar Upegui 25-08-2012

Machacho un Saludo, espero que esta pequeña descripción le sirva para resolver algunas inquietudes sobre esta ruta, en cuanto a la trocha que me comento en la Estrella la subida a la laguna, mire a ver que fin de semana puede para que la hagamos si este Domingo 26 ó de este domingo en 8 me avisa, ya sea por este medio por Facebook para programarla con el grupo. Suerte.

• Foto af guialgoga

guialgoga 21-12-2014

Buenos días. Oscar estoy planeando hacer esta ruta, pero mirando el mapa me encuetro que hay 2 formas de hacerla. cual es la mas recomendable. la que ustedes hicieron esta marcada toda o hay muchas desviaciones. con Luis Copete he tenido ganas de hacerla pero no habido forma, pienso ahora en vacaciones hacerme esta ruta. por donde nos podemos hablar para que me cuente mas sobre esta ruta. muchas gracias.

• Foto af Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 22-12-2017

Interesante ruta de montaña con muchísimas visitas y descargas lo cual indica el interés de la misma, toda ella también merecedora de la mejor valoración.
    Gracias Oscar por compartirla.

• Foto af Oscar Upegui

Oscar Upegui 22-12-2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.