Tid  6 timer 12 minutter

Koordinater 3268

Uploadet 10. oktober 2018

Optaget oktober 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
2.208 m
1.676 m
0
10
21
41,92 km

Vist 805 gange, downloadet 8 gange

tæt på San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 7 de octubre de 2018, una ruta espectacular, en la cual se disfruta de un exigente ascenso, por esta zona boscosa, Cargada de aire puro y llena de paisajes muy bonitos, armonizados con el canto de las aves y adornada a su paso, por infinidad de insectos y flores característicos de esta región.
Así fue este bonito recorrido para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el Colegio el Carpinello partí a eso de las 7:50 am, con destino a la fonda del ciclista, donde me encontré con tres compañeros más, los cuales me acompañarían en esta corta jornada de pedal por esta bonita zona del Municipio de Caldas.
A eso de las 8:15 am partimos con destino al sur por la vía vieja al Municipio de Caldas, este recorrido lo hicimos a un ritmo moderado y en cuestión de minutos llegamos al sector el paso donde paramos por cerca de unos 20 minutos, mientras me cambiaron el kit de arrastre.
A eso de las 9:00 am continuamos con el recorrido hacia primavera, cuando llegamos a primavera, nos encontramos con un trancón ocasionado por un lamentable accidente, en donde un ciclista fue arrollado por un vehículo, la escena donde ocurrió el accidente fue muy impactante, por lo que no quise parar a ver detalles, ni mucho menos a tomar fotos, por respetó a quien allí pudo haber perdido la vida.
En fin de este punto tomamos la vía al Municipio de Santa Bárbara y a la altura de la Vereda la Salada, nos desviamos a la izquierda por el SENA, para continuar con destino a la Vereda la Clara, donde haríamos esta fabulosa trocha.
Esta vía a la vereda la Clara es muy agradable y tendida, la cual va paralela al causé del río Medellín.
Esta zona de la vereda la Clara se ha venido destacando turísticamente, gracias a la cantidad de Charcos que se forman en el Cauce del Rio Medellín y a donde mucha gente viene a pasar una buena tarde en estos agradables charcos de agua cristalina.
En uno de estos charcos paramos a tomar algunas fotos y sin demorarnos mucho continuamos con destino a la Escuela de la Vereda la clara, por donde Inicia el recorrido fuerte hacia la parte alta.
Al llegar a la Escuela Veredal, encontramos la primera portada, en la cual toca cruzar por un costado de la portada, a partir de allí se asciende por un largo trayecto por una carretera de uso exclusivo para sacar madera de la zona.
Esta carretera es muy agradable para pedalear, pues se hace por una zona boscosa donde la luz del sol, difícilmente llega y el aire que se respira es una delicia, sumado al canto de las aves que armonizan el recorrido con sus bonitas melodías, en el camino tuve que parar a filmar algunos puntos, donde se escuchaban el canto de ciertas aves de la zona, aunque difícilmente se apreciaban de cerca, no me imagino a las 5:30 pm cuando buscan sus nidos, como será de agradable escuchar estos bonitos cantos.
A medida que se sube la montaña la carretera se va volviendo cada vez más pendiente y por la humedad del terreno se hace más técnico el ascenso.
Después de un rato subiendo se llega a una primera "Ye", ambas carreteras se juntan más arriba, pero si se coge a la derecha el recorrido es un poco más largo y por ende más tendido, nosotros continuamos a la derecha, y más arriba se encuentra una segunda "Ye", por donde se debe coger a la izquierda, esta carretera metros más adelante se junta con la primera bifurcación, allí se continúa a la derecha en ascenso y es en este siguiente trayecto donde la carretera se vuelve más pendiente y es en este trayecto donde están los tramos más largos de duro ascenso.
Después de una buena pedaleada, se llega a una tercera "Ye", por donde se continúa a la izquierda con un corto descenso, hasta llegar a una cuarta "Ye", allí pare a tomar unas cuantas fotos, el canto de algunas aves me sorprendió, por lo que allí hice un corto vídeo de la zona, para registrar de alguna manera este canto tan particular de algunas aves de sector, después de unos breves minutos en este sitio, continuamos con el recorrido, pero ya en descenso, este siguiente tramo es un poco pendiente, por lo que hay que bajar con precaución, para no ir a sufrir una caída.
Más abajo llegamos a la Finca el Campamento, allí paramos a comer guayabas y a tomar fotos, posteriormente continuamos con el descenso, en el camino hay que atravesar algunos arroyos que atraviesan la carretera, los cuales por la época invernal bajan con un buen volumen da agua.
Más abajo llegamos a una quinta “Ye”, por donde nos desviamos a la derecha, para iniciar un nuevo ascenso, el cual tiene sus tramos técnicos y con buena pendiente, poco a poco fuimos escalando por esta carretera y después de una buena pedaleada llegamos a una sexta “Ye”, por donde nos desviamos a la izquierda, para hacer un corto descenso, allí en ese punto baje el sillín de la bici, para realizar el descenso con mayor comodidad, pero metros más adelante comenzó de nuevo un ascenso largo, el cual tiene sus puntos un poco pendientes, lo que hace de este ascenso un poco exigente.
En la mitad de la loma, me toco parar de nuevo a subir el sillín, pues era difícil subir pedaleando parado, sin que la llanta patinara, minutos después termine el ascenso y llegue hasta la parte alta, allí, empieza un fabuloso sendero en descenso, el cual más adelante se convierte en la pista de enduro de la Clara, el recorrido en invierno es todo un espectáculo, en verano debe de ser aún mejor, este camino es largo y en el trayecto hay múltiples rampas, para quien quiera hacer unos buenos saltos, todo el recorrido se hace por esta zona boscosa, por lo que parar a tomar fotos pueden hacer que el GPS, pierda la señal por pocos segundos y marque algunos errores, como me sucedió a mí.
Después de un buen rato descendiendo, llegamos a la Vereda la Clara de nuevo, allí paramos en el Restaurante Delicias de Anita, para almorzar, y puede contar que es un buen Restaurante, donde tienen buena sazón, además de manejar unos precios muy asequibles a cualquier persona.
Después de un buen almuerzo, continuamos con el retorno a casa, recorrido que hicimos a buen ritmo y en cuestión de minutos, estábamos en ancón subiendo al Municipio de la Estrella, adonde dimos por terminado este fascinante recorrido.

Vis mere external

Waypoint

Ancón - Fonda del Ciclista

Ancón - Fonda del Ciclista
Waypoint

La Clara

La Clara
Waypoint

Charcos de la. Clara

Charcos de la Clara
Waypoint

Escuela la Clara - Portada 01

Escuela la Clara - Portada 01
Waypoint

Senderos la Clara

Senderos la Clara
Waypoint

Desvió a la Derecha

Desvió a la Derecha
Waypoint

Desvió a la Izquierda

Desvió a la izquierda
Waypoint

Finca el Mirador

Finca el Mirador
Waypoint

Alto de la Clara

Alto de la Clara
Waypoint

Sendero

Sendero
Waypoint

Desvió a la Izquierda

Desvíó a la Izquierda
Waypoint

Finca el Campamento

Finca el Campamento
Waypoint

Salta Montes de la Zona

Salta Montes de la Zona
Waypoint

Desvió a la Derecha

Desvíó a la Derecha
Waypoint

Desvió a la Izquierda

Desvíó a la Izquierda
Waypoint

Alto - Inicia Camino

Alto - Inicia Camino
Waypoint

Sendero

Sendero
Waypoint

Pista de Enduro

Pista de Enduro
Waypoint

Sendero

Sendero
Waypoint

Desvió a la Derecha

Desvíó a la Derecha
Waypoint

Pista de Enduro

Pista de Enduro
Waypoint

Fin de Camino

Fin de Camino
Waypoint

Restaurnte Delicias Anita

Restaurante Delicias Anita
Waypoint

Parqueadero los Lagos

Parqueadero los Lagos
Waypoint

La Estrella

La Estrella

19 kommentarer

  • Foto af Esneider Román

    Esneider Román 11-10-2018

    Trocha sabrosa con exigentes ascensos y un descenso por el bosque de infarto.

  • Foto af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 11-10-2018

    Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto af diegono

    diegono 11-10-2018

    Hey Óscar se.ve.muy bacano ese sendero. Va tocar.ir a buscarlo. Y no te has metido por la te donde uno empieza a bajar que hay una subida a la derecha. Pero no sé si tiene alguna bajada hacia otro lado.

  • Foto af pitifer2379

    pitifer2379 11-10-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Excelente ruta, de fácil ubicación y de paisajes muy bonitos, perfecta para entrenar y salir del caos de la ciudad, como siempre una buena explicación de nuevos caminos por Antioquia...

  • Foto af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 11-10-2018

    Gracias Diego y Luis por el comentario y valoración de la ruta.
    En cuanto a la carretera que sigue a la derecha, hace unos 5 o 6 años la recorrí, hasta donde se perdió la carretera, esta se conectaba con la carretera de Normandia y salia al Retiro, pero el desuso la borro, puede que quede algún camino, pero creería yo que solo para caminantes, hay que volver a explorar a ver si se ve camino alguno, ahí le queda de tarea Diego, ahora en la zona hay infinidad de caminos para bajar por las pinares, en esta trocha como tal alcanzamos a ver otros dos caminos en descenso y el compañero Esneider se metió por uno y avanzo un buen rato, pero se devolvió para continuar el recorrido, pero el camino seguía.

  • Foto af Leon Rendon Sanchez

    Leon Rendon Sanchez 12-10-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Bonita ruta. Ojo algunos dicen que le colocaron cerca en algún tramo con alambre.

  • Foto af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 12-10-2018

    Gracias Leon por el comentario y valoración de la ruta, el alambrado se encuentra después de la Escuela, subiendo y antes de la primera YE, no hay problema sl subir y bajando solo es peligroso si se hace en la noche, el que lo puso lo hizo sin mala intensión, pues alli sueltan Caballos a pastar, la solución seria amarrarle cintas reflrctivas al albrado en varios puntos, para poder visualizar con tiempo el peligro,, en la roxima subida lo voy hacer, para poder cerrar el portillo sin causarle molestias a nadie,uy buen aporte Leon, de nuevo muchas gracias.

  • esmogo1 12-10-2018

    Excelente ruta, con tramos exigentes y hermosos paisajes. Muy buena descripción e indicaciones. Espero hacerla de nuevo muy pronto.

  • Foto af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 13-10-2018

    Gracias esmogo1 por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto af Jon Otaduy

    Jon Otaduy 13-10-2018

    No hay nada como poder contemplar y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Los bosques, los animales, el aire limpio, la tranquilidad...todo esto no lo puedes conseguir ni gozar en las urbes.
    Enhorabuena por la experiencia y por compartir la ruta para que otros usuarios puedan sentir y disfrutar lo mismo que hiciste tu.
    Saludos Oscar.

  • Foto af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 15-10-2018

    Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto af Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 15-10-2018

    Excelente ruta con un importante desnivel acumulado, muy bien detallada y con buenas fotos del entorno.
    Gracias por compartirla Oscar.

  • Foto af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 16-10-2018

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto af AndresCarmona

    AndresCarmona 16-11-2018

    Amigo mio buenos dias soy nuevo en esto del MTB y la verdad nunca habia disfrutado tanto hacer deporte. Tengo una pregunta esta ruta mas o menos en cuanto la hace uno es que tengo ganas de hacerla este domingo pero no me puedo demorar todo el dia o que ruta me recomiendas que se pueda hacer en medio dia. Muchas gracias de antemano y con muchas ganas e ilusión de hacer todas las rutas que has hecho saludos

  • Foto af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 19-11-2018

    Andres un Saludo, esta ruta se hace en medio día y es muy bonita, claro que por el invierno hay mucho pantano y parte del camino es muy liso y esto demora un poco para realizar el descenso, pero podes hacer el circuito sin descender por el camino de herradura y de esta manera haces la ruta más rápido, te recomiendo que hagas la pista de enduro de Pino Azul, que aquí también la encontraras, es la más fácil de hacer y los senderos son sencillamente espectaculares.
    Saludos Compañero y aquí encontraras muchas rutas faciles y divertidas para hacer.

  • Foto af siguiendo la senda

    siguiendo la senda 19-11-2018

    Hola Oscar:

    Gracias por dedicar algo de tú tiempo en enseñarnos esos rincones tan bonitos que tienes donde vives. Como siempre la descripción y la galería fotográfica es de 10.

    Saludos y a seguir disfrutando del deporte en la montaña.

  • Foto af AndresCarmona

    AndresCarmona 20-11-2018

    Claro que si, ya he visto varias que se ven brutales. muchas gracias parcero y este domingo empezamos con la primera

  • Foto af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 21-11-2018

    Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 21-11-2018

    Muchas gracias Andres por el comentario y valoración de la ruta y a disfrutar de buenas rutas.

Du kan eller denne rute