Tid  14 timer 28 minutter

Koordinater 4865

Uploadet 4. februar 2014

Optaget december 2013

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
2.854 m
854 m
0
14
27
54,84 km

Vist 4042 gange, downloadet 29 gange

tæt på Pomán, Catamarca (Argentina)

Travesía mtb de la sierra del Ambato en Catamarca -Argentina-
El nombre: proviene del kakán y del quechua An-Huatu que significa
Hechicero del Alto, porque justamente el punto más alto del cordón montañoso del
Ambato se llama “Manchao”, que significa Manch: miedo, Ao: lugar: “Lugar del Miedo”, ya que es “Lugar de mucho viento y espanta con sus ruidos”.

Poman ( 1190 msnm ) inicio del reto 00 horas del 1 de diciembre del 2013
El recorrido transita en su primer parte por una huella minera que pasa por los puestos serranos La Cañada, Capilla de San Roque, Lampacito donde hicimos el desayuno . En la cumbre del Portezuelo 2850 msnm se inicia un vertiginoso descenso por el rio Concepción , hasta llegar a Concepción de Capayan (890 msnm )
Noche total , todo para arriba , se camina tranquilo en la oscuridad pero se hace difícil porque la pista tiene fuertes desniveles y es todo de piedra suelta Tenemos que apearnos muchísimas veces .
Decir también que de apoco apoco esperábamos al ULTIMO , un compañero de ruta que se ¡ atrevió! a meterse en este reto .
Al amanecer llegamos a la cota 2335 msnm y después de un pequeño descenso llegamos a un "puesto" llamado Lampacito , donde desayunamos ( en Europa le llamamos caserío o venta , ejemplo venta del cebollero ) .
Con fuego bajo en el centro de la estancia y un especio a modo de comedor con desniveles importantes y espacio oscuro , desayunamos mate cocido con pan ranchero y otras tortitas . Toda la tropa adormilada nos echamos una siesta de campaña de unos 15 mn.
Continuamos con nuestra ruta pero de aquí en adelante todo a pata y bici al hombro hasta la cota 2840 msnm .Salimos a las 7:50 h.
Esta parte verdaderamente chunga muuuuuuy difiiiiiiicil con fuertes pendientes y senda muy difil .Hacemos cumbre a las 9:30 horas , ell último llego a las 10:20 h.
Estamos en la loma Paso Portezuelo 2840 msnm y descansamos un poquito mas , mirando al barranco donde tenemos que meternos .
La primera parte del descenso es muy fiero y después de un kilómetro entramos en el rio Concepción o dicho de otra forma en las pedreras del río , total tenemos 28 kms de pedrera ¡ ¡ casi nada ¡ ¡
¡ que dificil ! Es para abajo pero todo el tiempo trial y trial , piedras chicas y piedras grandes y yo sin mi querido Orbea Oiz de doble suspensión .
Allí caminaba fuerte , entre "bote y bote" . En este recorrido no tenemos ninguna posibilidad de arrepentirnos porque no hay ni caminos ni carreteras , si o si tienes que terminar la ruta en Concepcion de Capayan y todo por los pedreros del rio ¡ ¡ Xtremo total ¡ ¡ .
Alli por el kilometro 42 nos paramos en un puesto ( aquí le llaman asi a las casas donde habita algún humanoide ) y el tema era dejar la comida que nos sobraba para las personas que estaban en el puesto .
Yo pensaba que de aquí en adelante tendríamos pista , pero no , esta gente se mueve con mulos o caballería y por la pedrera del rio , así que para adelante .
Después de esta parada empecé a fallar mucho y a caerme , sueño ,cansancio y cuando empiezas a herrar , pierdes la confianza y te invade la ansiedad por llegar al final y eso es muy jodido en Xtrem .
A partir de aquí circule solito creo que estábamos todos desparramados por el rio tratando de llegar al final ( los karreristas y algún otro muchacho fuerte iban juntos delante )
Por fin llegue ¡ ¡ hecho un kristo ! ! a las 14:30 h con 55 kms .
Hera fantástico ver que la gente había disfrutado de la movida , que envidia me daban por que yo sufrí un monton .
Con una MTB buena doble y ligera pues..............en 5 ó 6 horas ………..pero todos hicimos con rígidas
Queri@s aquí tenéis un buen Xtrem para zarandear un poquito vuetr@s cuerpecitos
Bjergpas

2850 msnm cumbre

2850 msnm cumbre
Waypoint

casa Los Nacimientos

casa Los Nacimientos
tilflugtssted / ly

Concepcion de Capayan -Catamarca-

Concepcion de Capayan -Catamarca- Fin de ruta en la hosteria Concepcion
Waypoint

fin de rio

termina el caminar por el rio
Waypoint

hostel Concepcion

tilflugtssted / ly

Lampacito caserio

Un caserio o tambien llamado puesto donde se puede comer y refugiarse
Sacred architecture

Poman

Iglesia de Poman
Flod

rio inicio

entramos en el cauce del rio y asi hasta el final de la ruta
Flod

rio paso

paso de rio

2 kommentarer

  • Foto af josea_aguirre

    josea_aguirre 27-10-2015

    I have followed this trail  Vis mere

    Pude reealizar por segunda vez esta ruta el 28/12/2014 con Mis amigos: Fabio Gomez, Marcelo Medina, Tuchi Machado, Leon Carrizo, Rodrigo Herrera, Fabian Alvarez, Fede Acosta y Nico Acosta.

  • Foto af malandra1114

    malandra1114 15-10-2016

    muy buena travesia

Du kan eller denne rute