Download
Bici_LAB

Afstand

63,87 km

Positiv højdeforskel

1.442 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

1.470 m

Max Højde

1.217 m

Trailrank

71 5

Min Højde

750 m

Rutetype

Ensrettet
  • Foto af ❤ Senda de El Genaro GR 300 BTT - MTB
  • Foto af ❤ Senda de El Genaro GR 300 BTT - MTB
  • Foto af ❤ Senda de El Genaro GR 300 BTT - MTB
  • Foto af ❤ Senda de El Genaro GR 300 BTT - MTB
  • Foto af ❤ Senda de El Genaro GR 300 BTT - MTB

Tid

4 timer 20 minutter

Koordinater

15603

Uploadet

16. september 2020

Optaget

september 2020
  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     

Opret rutelister

Organiser dine favoritruter i lister, og del dem med dine venner.

Køb Wikiloc Premium Opgrader for at fjerne reklamer
Opret rutelister Opret rutelister
Del
-
-
1.217 m
750 m
63,87 km

Vist 3030 gange, downloadet 157 gange

tæt på Patones de Arriba, Madrid (España)

En este vídeo tienes un resumen de la ruta👇👇👇

◼LINK VIDEO:
👉

◼DATOS:
◾DISTANCIA: 64Km
◾DESNIVEL: 1600m
◾DIFICULTAD FÍSICA: Media
◾DIFICULTAD TÉCNICA: Baja
🚨NOTAS: Ojo que en el km 19 nos salimos de la ruta y toca patear un poco. Se puede ir por la pista esos 50m y no hay problemas.

Con este video inauguramos una nueva sección en la que vamos a compartir con vosotros las principales rutas, senderos y puertos que hagamos en nuestro día a día. Intentaremos que descubráis nuevas alternativas y os de ideas para conocer nuevas rutas. La idea es realizar una descripción general del recorrido, y sobre todo compartir con vosotros el track de la ruta.

Y hoy empezamos con uno de lo clásicos de la Comunidad de Madrid: “La Senda del Genaro”, que es la ruta de mayor recorrido dentro de la Red de Vías Verdes de la Comunidad de Madrid con unos 70km y casi 2000m de desnivel. La ruta está catalogada cómo Ruta de Gran Recorrido (GR 300) y recorre el entorno del precioso emblase del Atazar.

Inicialmente La Senda del Genaro se diseñó pensando en los senderistas, a los que tendremos que dar absoluta prioridad en cada tramo en el que nos les encontremos, así que mucho ojo con este aspecto.

En cuanto a la Ruta, hay que destacar, que pese a no ser muy larga, es una ruta que se hace lenta. Nosotros, yendo a ritmo alegre y sin muchas distracciones la hemos hecho a una velocidad media de 17.5km/h, pero ya digo que calcular más tiempo del que habitualmente estéis acostumbrado a hacer.

Cómo es un trayecto circular, puedes hacerla en el sentido que desees y empezar en la zona que mejor te venga, aunque por el diseño de la ruta, creo que lo más acertado es hacerla en sentido horario, y empezar en Patones o incluso un poco más hacia El Pontón de la Oliva.

Si lo hacemos así, empezaremos con las subidas más duras al principio de la ruta que no es mala idea ya que así tendremos fuerza para el resto.
A destacar tres ascensos en toda la ruta: 1. El primero que parte de Patones de Arriba y nos lleva a unos 1200m de altitud. 3.5km al 9.5% de pendiente media. Subida por pista estrecha muy rota con tramos de pendiente de hasta el 20% en alguna curva traicionera. Luego tenemos una bajada por un cortafuegos, muy rápida, enganchamos por un sendero precioso con mucho flow que se ve en el vídeo y llegamos al punto más duro de toda la ruta, la subida por un cortafuegos de unos 600m al 21% de media!!! a nosotros nos llevo unos 6 minutos subirlo a 370W!! ojito que se hace muy duro!

Después del cortafuegos, toca bajar, primero por la otra cara del cortafuegos, y luego por pista rota, con roderas y piedras. Ojo qu es una bajada bastante “peligrosa” porque se puede ir muy rápido.

Así, llegamos ya a la zona de “abajo de la ruta”, rodeando el Atazar y comienza la parte más sencillita y rápida, sendero con mucho ritmo. 9km desde los alrededores de El Berrueco hasta cruzar el Embalse en la Presa de El Villar.
Así, casi sin darnos cuenta estarmeos ya en Robledillo de la JAra (km 27 y casi el ecuador de nuestra ruta). Desde el pueblo, toca subida por la clásica carretera de LAs Antenas, y antes de llegar a estas comenzaremos una bajada rapidísima, por pista, muchas curvas y mucha velocidad. Quizá sería mejor algo más de sendero, pero bueno.
al acabar esta bajada, afrontaremos la penúltima subida del día:, mucho más suave que las anteriores, pero los km ya pesan: 3.8km al 4% de media, también por pista ancha y sin problemas.

Y ya desde El Atazar hasta que crucemos el embalse en el Azud de la Parra en el km 50 tendremos una de las partes más bonitas del recorrido, pista y senderos por bosque de Pinos que nos llevan a la parte más baja de la ruta. Lo que implica, que desde aquí hasta la vuelta a Patones, nos tocará subir.
Esta parte tiene dos subidas, todas por pista, en total unos 4km al 5-6% constante, que, dependiendo de cómo te lo tomes, será un paseo fácil o una pesadilla de vuelta.
En nuestro caso Víctor nos llevó a fuego, y la última subidita se hizo muuucha bola. Ya cerca de las 14:00 hacía mucho calor, y otros 6 minutos por encima de 360W hacían pupa en las patas, pero bueno, ya solo quedaba coronar por las crestas de Las Cuestas de Patones, y llegar a la pesadilla que siempre supone PAtones de Arriba un fin de semana a las 14:00. Decenas de coches colapsando la salida, despedida y para casita…

En total:
64km. 1600m+ y 240W normalizados para unos 76kg
Este es el track oficial: (nosotros no hicimos el rabito que sube y baja a Manjiron)

CONCLUSION:
Una ruta clásica que creo que hay que hacer alguna vez en tu vida, sobre todo si eres de Madrid. Personalmente me quedo con las vistas que nos ofrece la primera subida desde Patones, y los senderos de después de El Atazar. El resto, creo que tiene demasiada pista ancha, y las bajadas, si faciles, son peligrosas por eso mismo, vas muy rápido, están rotas y no vas tan concentrado cómo cuando hay una bajada técnica.
Creo que la época buena para hacerla debe ser “cualquiera menos el verano” donde el calor puede endurecer muy mucho el recorrido.

5 kommentarer

  • Prad0 16. sep. 2020

    Ruta espectacular!!! Ojo que en el km 19 os salís de la ruta y toca patear un poco. Se puede ir por la pista y no hay problemas.

  • Prad0 16. sep. 2020

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Ojo que en el km 19 os salís de la ruta y toca patear un poco. Se puede ir por la pista y no hay problemas.

  • Foto af Charly BIZZIS

    Charly BIZZIS 16. sep. 2020

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Bonita ruta por la zona de Patones y el Atazar. Ruta exigente físicamente por los desniveles de algunos cortafuegos, alguna subida larga y el calor que nos hizo, pero las vistas del embalse y alrededores merecen la pena.

    Alguna trialera fácil técnicamente y senderitos chulos, aunque la mayoría es pista. Las pistas entre pinares muy agradables y al final unos cuantos sube y bajas que te dejan suave jejeje

  • Jorge Ocaña 16. sep. 2020

    Ruta muy bonita a la vez que exigente. Zonas chulísimas, zonas de montaña profunda, senda disfrutona y alguna subida de "infarto".

    En fin, una gran mañana del Bizzis!

  • Foto af victorjuradog9

    victorjuradog9 16. sep. 2020

    Esta ruta la realizamos unos cuantos y la verdad que tiene de todo, la primera parte es bastante dura. Sobre el km 6/7 hay que subir un cortafuegos muy muy duro. Resto de ruta es bastante llevadera y las subidas son constantes y con desnivel moderado. La verdad que es una muy buena ruta para realizar el fin de semana.

Du kan eller denne rute