Vist 68 gange, downloadet 1 gange
tæt på Sant Quirze de Besora, Catalunya (España)
Magnífica ruta por las sierras de Bufadors y Milany, entre las comarcas de Osona y Ripollés en las provincias de Barcelona y Girona.
Salimos de Sant Quirze de Besora atravesando la población hacia el Castell de Montesquiu donde encontramos ya la pista sin asfaltar. Tras un ligero descenso empezamos el ascenso por pista entre el bosque prácticamente hasta el Castell de Milany. Encontraremos algunas cortas bajadas y tramos llanos pero la tendencia es claramente de ascenso continuado. La sombra de los diferentes tipos de bosque en función de la vertiente y las vistas ayudan a subir a pesar de que en general la pista está bastante rota y el ascenso es algo técnico.
Pasaremos bajo los Cingles de Beví en la Serra de Bufadors, una bonita zona de riscos que forman terrazas y cuevas. Encontraremos también formidables masías, algunas en ruinas, otras para alojamiento rural y alguna que cumple su función ganadera; y algunos pequeños núcleos como Llaés y su castillo encaramado en un cerro. Siguiendo el ascenso llegaremos al Morro del Quer, mirador natural sobre un risco con vistas desde el Montseny hasta prácticamente el Puigmal pasando por Ensija, Pedraforca, Cadí, Malanyeu, etc. Además de todo el recorrido que hemos seguido hasta ese punto. Sigue el ascenso por pista exigente hasta el Castell de Milany, donde para acceder a sus ruinas hay que hacerlo a pie. Desde el punto más alto ahora sí tendremos el mismo paisaje que desde el Morro pero ampliado al Pirineo incluso el Canigó; además de Montserrat y la Mola.
Se vuelve a la pista para descender hacia Vidrá, excepto 2-3 kms trialeros por el GR3, de los pocos senderos técnicos que vamos a encontrar. Desde Vidrá se sigue por carretera unos 5 kms hasta una pista a nuestra izquierda (GR-151) que desciende hasta la riera de la Foradada; hay tomar a unos 5kms a nuestra izquierda un sedero (trialera) marcado con hitos de piedra. Es un final de ruta inmejorable ya que cruzaremos la riera unas 8 ó 10 veces; en la fecha que se hizo la ruta llevaba suficiente agua para hacerlo sin mayor dificultad, vigilando por dónde pasar y disfrutando de unos refrescantes remojones. En días de lluvia no es aconsejable pasar por ahí. Así llegaremos al final de la ruta en Sant Quirze de Besora.
Ruta muy gratificante por zonas muy bonitas, solitarias y desconocidas. Pasaremos por todo tipo de bosque, desde pino rojo, hayedos, avellanos, robles, arces, etc. A pesar de ser mayoritariamente por pistas es algo técnica ya que hay tramos muy rotos, con roderas o piedras y raíces. La ruta en nuestro caso es 100% ciclable excepto un par de veces que bajamos de la bici en la trialera antes de Vidrà por la altura de los escalones de roca, no queríamos acabar la ruta sin plato.
Kommentarer