-
-
1.136 m
649 m
0
10
21
41,91 km

Vist 505 gange, downloadet 13 gange

tæt på San Agustín, Aragón (España)

Variante / mejora de mi ruta publicada anteriormente: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13547920, con salida desde San Agustín (en lugar de Pina de Montalgrao) y eliminación de algunos tramos de asfalto.
En esta ruta visitaremos un sinfin de Mases y de pequeñas aldeas, que nos harán recordar la España más profunda.
Empezamos en la población de San Agustín a la que accedemos desde la salida 63 de la autovía. Tomamos la pista en excelente estado hacia Pina y la vamos siguiendo hasta llegar a la CV-207 a la altura del Navajo de Escorrón. Hacemos unos metros de asfalto y enseguida tomamos otra pista que una vez atravesado el Barranco de La Canaleta nos encontramos con la Masía de los Canónigos. Bordearemos el Corral del Coscojar y llegaremos a la Fuente de La Ceja. Seguiremos la pista que va paralela al Barranco del Ballestero. Pista en muy buen estado y que va ascendiendo en suave pendiente entre la sierra de La Espina y la sierra de Montalgrao. Una vez bordeamos El Piñonero tomaremos la senda que nos conducirá hasta Villanueva de Viver. Preciosa senda, sin ninguna gran dificultad técnica, que nos permitirá deleitarnos del entorno. La senda finaliza en el Corral de la Fuente y tras un corto tramo de pista nos desviaremos por la Fuente de San Roque por una senda hormigonada que nos llevará hasta Villanueva de Viver.
Aprovechamos para reponer fuerzas y tras un corto tramo de asfalto por la CV-207 nos desviaremos para comenzar la ruta de Los Mases, con un primer encuentro con el Mas del Molino, la Fuente de la Carrasca y el espectacular puente de Pradas. Si vamos bien de tiempo podemos aprovechar y visitar la Ermita de Pradas. Atravesaremos Mases y Tamboril y divisaremos Los Baltasares al fondo, aunque nos desviaremos un poco antes para tomar una pista que va entre inmensos carrascales y que nos llevará hasta Los Peiros (1.040 m.) Algún tramo de pista/asfalto en subida, pero bastante llevaderos.Tras atravesar este espectacular conjunto de casas de Los Peiros, que nos hacen regresar al Medievo, seguiremos por una pista típica de esta zona para enseguida empezar una vertiginosa bajada, por pista en bastante buen estado con algún tramos con regueros, hasta la Hoya de Ramos, Aprovechamos para ver el Caserío y las vistas del valle que posteriormente rodaremos. Seguiremos bajando por pistas hasta Los Ramones. En nuestro caso paramos en el bar Sociedad Gastronómica para tomar una cerveza y "apuntarnos" por si algún día comemos o almorzamos.
Salimos de Los Ramones bordeando casas hasta bajar por una senda estrecha al Río Mijares. Lo cruzamos por puente de hormigón y por una senda preciosa llegaremos hasta Los Pertegaces. Atravesamos esta población y tras bajar nuevamente al río Mijares, volveremos a cruzarlo por un pequeño puente. a partir de aquí la senda se complica un poco y hay algún pequeño tramo en subida que hay que empujar la bici. Llegaremos a Los Giles y seguiremos la carretera de acceso de esta población hasta la carretera TE-V-2001. Cruzaremos esta carretera y por una senda en continua ascensión, dura pero factible, iremos bordeando La Verdeja, Casa Bolea y El Masico.
Esta senda finaliza en un camino , que cuando gira a la izquierda, poco a poco se va estropeando con mucha piedra suelta que hace difícil mantener el equilibrio. Finalmente el camino sale nuevamente a la misma carretera y tras un tramo de asfalto, tomaremos el desvío de Collado Royo y Las Artigas. Seguimos por pista en muy buen estado y en subida llevadera hasta llegar a la casa rural de Collado Royo. Un poco antes de la casa, nos desviaremos a la izquierda por un camino en regular estado y que poco a poco se irá complicando, convirtiendo en senda y adquiriendo mayor desnivel, Excepto el último tramo se puede hacer casi todo encima de la bici. Una vez lleguemos a la Masía del Centro,la senda se va convirtiendo en camino, para llegar a las Casas de Carrasco convertida en camino y posteriormente salir a una pista ancha y en excelente estado.
Seguimos por pistas en muy buen estado hasta llegar a Tarin Nuevo (a lo lejos divisaremos el caserío Tarín Viejo). Viendo el estado de Tarín Nuevo no puedo imaginarme cómo será el estado del Viejo.
Una vez atravesemos la rambla del Barruezo, tras una ligera subida a Los Caballeros, llegaremos nuevamente al punto de salida.

Esta ruta discurre casi toda ella a mucha altura, entre los 800 y más de 1.000 m (excepto el tramo del río Mijares). Es espectacular a nivel de paisaje y de las poblaciones y caseríos que atraviesa, y técnicamente no tiene ninguna dificultad alta. Califico la ruta como moderada, ya que es algo exigente físicamente y las sendas, dependiendo del nivel, requieren algo de habilidad. Disfrútala!

Kommentarer

    Du kan eller denne rute