-
-
1.642 m
1.098 m
0
16
31
62,69 km

Vist 742 gange, downloadet 26 gange

tæt på Prádena del Rincón, Madrid (España)

Ruta dura y espectacular, que permite tener una visión global de la Sierra de Ayllón, contemplando la mayoría de sus cumbres más altas y emblemáticas.
La dureza de la ruta viene determinada por los tres grandes puertos que se suben, más de 1500 m de desnivel acumulado positivo. Nosotros la hicimos un día de finales de julio, saliendo a las 13h con 33 grados en Prádena, lo cuál incrementó notablemente la dureza. Técnicamente es fácil, sólo algún paso aislado con cierta dificultad, pero en general discurre por pista forestal y solitarias carreteras de montaña. Apenas hay terreno llano, o se sube o se baja. Los tres puertos son:
1) La Hiruela (1478 m). 13,5 km desde Prádena del Rincón (1104 m). Carretera hasta Montejo y posteriormente preciosa subida por pista entre robledales. 2 fuentes en el recorrido, la Fuente del Macarra y la que está situada en la intersección de la pista con la carretera que sube al puerto del Cardoso, en la que el agua es espectacular.
2) Collado de las Palomas (1601 m). 10 km de subida, 500 m de desnivel positivo, 5% de pendiente media. Toda la subida por tierra. Inicialmente discurre por el Camino de los Arrieros, que nace en la carretera hacia Colmenar de la Sierra y es una pista que se dirige a La Vereda, desde la que se tienen unas preciosas vistas de El Ocejón y La Tornera. La pista baja primero hasta el río Jarama, y una vez que se cruza el río, comienza la verdadera ascensión. Tramos duros una vez que se deja el Camino de los Arrieros y se coge otra pista más estrecha a la derecha hacia el Collado de Las Palomas.
3) Puerto de La Puebla (1636 m). Se sube desde el pueblo de Puebla de la Sierra (1163 m). Algo más de 9 km de ascensión por carretera de montaña entre robles al 5,4% de pendiente media.
Con respecto a las bajadas, la del puerto de la Hiruela y la del Puerto de La Puebla son por carretera de montaña y la del Collado de las Palomas a Puebla de la Sierra es por pista forestal con abundantes piedras en su parte final, pero con impresionantes vistas de La Tornera, La Centenera, Peña la Cabra y el Valle de Puebla de la Sierra.
La ruta pasa sucesivamente por: Pradera del Rincón-Montejo de la Sierra-Puerto de la Hiruela-La Hiruela-Área recreativa del río Jarama "El Molino"-carretera hacia Colmenar de la Sierra-Camino de los Arrieros (pista forestal que se dirige a La Vereda)-Collado de Las Palomas-Puebla de la Sierra-Puerto de la Puebla-Prádena del Rincón.
Durante el recorrido se tiene una inmejorable perspectiva de las mejores cumbres de Ayllón y sus valles: El Tres Provincias, el pico Santuy y el Cerrón, la cuerda del Pico del Lobo, El Ocejón, La Tornera, la Centenera, Peña La Cabra, valle de La Hiruela, valle de Puebla de La Sierra...
En resumen: fantástico recorrido con el machaca de mi hijo Carlos por nuestra querida Sierra de Ayllón, un remanso de paz y silencio (sobre todo entre semana) y un paraíso para la vista.

2 kommentarer

  • Foto af muleitor

    muleitor 01-10-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Me encanta la zona. Y la ruta es una pasada.
    La única pega, por poner alguna, es el último puerto que transcurre por carretera, entre semana muy poco transitado.
    Si hubiera opción para subir desde la puebla por caminos ya sería espectacular.
    Muy recomendable...

  • Foto af Evaristo Castedo

    Evaristo Castedo 01-10-2018

    Hola. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por la valoración. Estoy de acuerdo contigo en lo de la carretera. Yo creo que al puerto de la Puebla desde el pueblo no hay salvo que subas por el Cerro Larda pero es de bajarse porque yo lo he hecho andando y es poco ciclable al principio. Un saludo.

Du kan eller denne rute