Tid  en dag 19 timer 49 minutter

Uploaded 27. august 2015

Recorded juli 2015

Vist 1197 gange, downloadet 14 gange

tæt på Puerto Niño, Boyacá (Republic of Colombia)

LA RUTA DE LA INDEPENDENCIA

Puerto Boyacá-Puerto Romero-La Cristalina-Puerto Boyacá
18 y 20 de julio de 2015

Ésta montada en cicla de casi 100 km te lleva, y te trae, a un paraíso escondido ubicado en el centro de Colombia: La Cuenca de La Quebrada la Cristalina.

Para llegar allí salimos de Puerto Boyacá una ciudad y puerto del departamento de Boyacá, bañada por el Río Magdalena. Su ubicación, equidistante de las principales ciudades, hace de éste uno de los principales puertos del país.

El sábado 18 de julio, pasada las 4 de la tarde, en compañía de los compañeros de 6to B; tomamos el camino que se devuelve a Medellín y en un punto llamado 2 y medio giramos a la izquierda para coger la vía que conecta éste Puerto con Tunja - la capital del departamento- por Muzo, población famosa por sus yacimientos esmeraldíferos.

Rodamos un buen rato por una carretera pavimentada que va por hermosas y extensas fincas ganaderas adornadas con diversos espejos de agua. Pasamos por La Balastrera y La Pizarra.

Estaba cayendo la tarde, el sol no sólo daba un color especial al paisaje, sino que nos premió con un arco iris que nos acompañó buena parte de la jornada.

Montamos por un valle, con un falso plan, que nos ayudó a ganar altura. A lo lejos vimos una serie de montañas que forman la Reserva Natural de La Serranía de la Quinchas. Fue entonces cuando Lucho, uno de los compañeros; dijo: “vamos justo para allá”.

Supimos entonces que tocaba subir y que nos iba a coger la noche. Por eso apretamos el paso para acabar de aprovechar la poca luz natural que nos quedaba.

Aun así, sólo a las 9 de la noche, llegamos, a una finca ubicada al pie de La Cristalina en donde pernotaríamos.

Dos días más tarde, el 20 de julio -día de la Independencia de Colombia- después de un espectacular cañoning por La Cristalina; emprendimos el regreso a Puerto Boyacá por la misma vía. http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10615077

Como lo hicimos de día, y con un ritmo más pausado; nos percatamos del bello paisaje que hay cerca de La Cristalina pues la vía va bordeando el Río Guaguaquí que, a su paso, va formando bellas vegas.

También nos detuvimos en Puerto Romero un pintoresco y apacible caserío ubicado al pie del río en donde aprovechamos para refrescarnos

Retomamos a las ciclas para seguir, paramos un par de veces para desvararnos y a las 12 meridiano llegamos a Puerto Boyacá después de una muy especial jornada por La Cristalina