orwell

Tid  6 dage 9 timer 33 minutter

Koordinater 14384

Uploaded 12. august 2013

Recorded august 2013

-
-
1.393 m
15 m
0
188
376
752,14 km

Vist 1241 gange, downloadet 20 gange

tæt på La Estación, Madrid (España)

La Ruta la he subido entera para que sea más fácil encontrar el conjunto, pero en realidad la hemos dividido y hecho en siete tracks/jornadas que son:
- Etapa I Pozuelo-Talavera de la Reina (127 km).
- Etapa II Talavera de la Reina-Guadalupe (106 km-233 km acumulado).
- Etapa III Guadalupe-Almadén (115 km-348 km acumulado).
- Etapa IV Almadén-Villaharta (100 km-448 km acumulado).
- Etapa V Villaharta-Lucena (110 Km-558 km acumulado).
- Etapa VI Lucena-Alhama de Granada (109 Km-667 km acumulado).
- Etapa VII Alhama de Granada-La Herradura (Almuñecar) (85 Km-752 km acumulado).

La primera etapa aunque la más larga es también la más fácil. Una vez que se deja la rivera del Río Guadarrama en dirección a El Alamo se toma El Camino Real de Guadalupe casi de forma continua hasta Cebolla, a partir de esta localidad se toma El Camino Natural del Tajo (magníficamente señalizado) hasta Talavera entrando a la ciudad por su carril bici.
La segunda etapa sale de Talavera por el Camino Natural del Tajo empalmando en el km 18, en la localidad de Calera y Chozas, con la Vía Verde de La Jara (los tramos rectos que se ven en el track en esta parte se deben a la pérdida de recepción de satélite a causa de los túneles). Posteriormente, en el km 68, en la Estación de Santa Quintería, se deja la Vía Verde y se empalma con el Camino Natural de las Villuercas hasta el km 84, a partir de entonces se usa el Cordel de las Merinas y algunos tramos de la carretera Ex 102 hasta llegar a Guadalupe.
La tercera etapa sale de Guadalupe por el Camino Natural de las Villuercas hasta el km 10, a partir de entonces se toma la desviación a Castilblanco, en este tramo fue impresionante la vida silvestre que vimos; jabalí, ciervo, zorro, que se nos cruzaron a nuestro paso a escasos metros. Los últimos 30 km son de carretera comarcal sin nada de tráfico. Es difícil elegir pero posiblemente ha sido la etapa que más me gustó. En Almadén merece la pena ir con tiempo para conocer las minas de mercurio hoy reconvertidas en museo. Gente encantadora, en el museo, hotel, restaurante…, y en particular Juan José, Presidente del club de BTT de Almadén, que además de tomarse un tiempo para estar con nosotros nos sacó de un apuro regalándonos una cámara de 29 todavía difícil de encontrar en algunos sitios.
La cuarta etapa es en general por buenas pistas hasta Alcaracejos, a partir de ahí en algún momento se toman las indicaciones del Camino de Santiago y el terreno pasa a ser progresivamente más complicado.
La quinta etapa llega hasta Córdoba por el Camino de Santiago, está bien indicado pero desde Cerro Muriano el camino es muy incómodo y obliga en bastantes ocasiones a bajarse de la bici por lo que buscaría alternativa. El resto buenas pistas y algún enlace por carretera atravesando en el km 73 un río y su cauce que se ha llevado el antiguo camino.
La sexta etapa por buenas pistas y caminos aunque dura por sus constantes subidas y bajadas y por ser la de mayor desnivel acumulado. Especialmente dura es la cuesta de 5 km que hay pasado El Salar donde además se llega ya con 90 km de etapa.
La séptima etapa tiene una salida por los tajos de Alhama que es mágica y posteriormente una subida por la Sierra de la Almijara que es otra maravilla, en esta subida a partir del km 19 hay unos 2,5 km muy duros, el resto es una subida tendida coronando el puerto de Cómpeta a 1.400 m en el km 29,5 donde se pasa a la vertiente sur empujando un poco la bici y viendo por primera vez el mar. Después hay una bajada vertiginosa hacia Cómpeta y, por último desde Nerja antigua nacional con muy poco tráfico hasta La Herradura.
Todo son caminos, pistas o carreteras sin tráfico, el único enlace con un poco más de tráfico fueron 5 km de la nacional 432 en la provinvia de Córdoba después de Santa Cruz. Igualmente todas las escalas salvo la de Villaharta son pueblos que merecen la pena una visita y un paseo para estirar las piernas después de tantas horas de pedaleo.

1 comment

  • Trisqui 23-08-2013

    Bonita ruta.
    Como te he comentado en la otra ruta que has subido, tengo pensado hacer este recorrido, creo que hare una mezcla de las dos de esta cogere el tramo de Alhama de Granada a Almuñecar yo tenia pensado hacerlo por Cayena pero viendo este track me parece algo mas suave ademas quiero coronar el puerto de Competa pues hace muchos años vivi en Jatar y recuerdo oirle decir a mi padre que como guarda alguna vez subio que desde alli se veia el mar.
    Estoy estudiando el recorrido viendo sitios donde poder acampar por lo menos cada 2 o 3 dias pero veo pocos sitios y alejados de la ruta luego ya en la costa se ven mas.

You can or this trail