Tid  4 timer 37 minutter

Koordinater 1977

Uploadet 19. oktober 2015

Optaget oktober 2015

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.074 m
823 m
0
11
22
43,01 km

Vist 1093 gange, downloadet 36 gange

tæt på Navalquejigo, Madrid (España)

Ruta reallizada por Los TriCiclos el 17OCT2015. Acudimos a la cita Carlos El Rey Leon y Gacheto.
Nvel Técnico: Medio-Facil
Nivel Físico: Médio-Fácil
Dejamos los coches junto a las compuertas del embalse de Los Arroyos, en un descampado en el que hay un restaurante.
Según el nivel de agua de Valmayor, la ruta se podrá hacer por unos caminos mas o menos próximos a la orilla pero siempre paralelos. En esta ocasión el embalse está muy bajo y la cola en la que se encuentra Los Arroyos está totalmente seca. Bordenado el embalse llegamos al punto en el que se cruza el río Aulencia. En esta ocasión llevaba poca agua y pudimos vadearlos sin problemas, de llevar mas agua habra que coger un camino que sale algo antes a la derecha y que dando un rodeo algo mas grande nos permite sobrepasar este punto sin problemas. Además, tras pasar el río hay unos 300 metros de terreno poco ciclable que nos hará hechar el pie a tierra en aguna ocasión.
Al poco, abandonamos el embalse para comenzar una larga pero no dura subida que sin apenas interrupciones nos acompara los siguentes 14 kilometros. Pasaremos por la Ermita de Valmayor con su fuente tan agradecida en verano y continuaremos hacia Zarzalejo. Este se encuentra a los pies de las Machotas, la Machota Alta (1464 m), popularmente llamada el Pico del Fraile, y la Machota Baja (1404 m), Dejamos el pueblo a la izquierda y continuamos hacia la Silla de Felipe II, grandes piedras graníticas a las que se dice que iba Felipe II a contemplar la construcción del Monasterio de San Lorenzo. Las vistas desde este punto son espectaculares y aprovechamos para hacernos unas fotos y tomar una barrita.
Aquí comenzamos un descenso que será casi continuo hasta el punto en el que dejamos el coche. Nos desviamos ligeramente para hacernos una foto con el popularmente conocido como el Monasterio de El Escorial.
A parte de estar casi toda la tarde lloviendo, se nos hizo tarde cuando salimos El Escorial por el Camino de las 7 Puertas se hizo de noche y los últimos kilómetros los hicimos ya sin luz, ayudados por los focos que llevabamos. Las sensaciones en esta parte de la ruta que fue nocturna fueron increibles, el camino final era un sendero divertido en ligera bajada que nos condujo directo hasta el paso sobre las compuertas del embase de Los Arroyos que nos dejó directamente junto al coche.
Ruta sin grandes dificultades que nos dejará muy buen sabor de boca por la belleza paisajistica y aunque es sobre todo pistera sin pisar apenas el asfalto tiene algunos tramos de caminos rápidos y divertidos.
No cruzamos por el puente, pricipalmente, porque una puerta con un candado junto con una valla inexpugnable que nos lo impedía. Pero como el río Aulencia tenía pocoo agua pudimos vadearlo en este punto sin problema.
Llamado así por los muchos arroyos que le abasten de agua y punto de principio y fin de la ruta.
El embalse de Valmayor está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, en España. Pertenece a la cuenca del Guadarrama, si bien está construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia. Es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada (una capacidad de 124,4 hm³), después del embalse de El Atazar (425,3 hm³), en la cuenca del Lozoya. Es gestionado por el Canal de Isabel II. La presa de Valmayor se encuentra en el término municipal de Valdemorillo. El embalse, que discurre a lo largo de una longitud de doce kilómetros, aguas arriba, inunda también los municipios de El Escorial, Colmenarejo y Galapagar y ocupa una superficie de 755 hectáreas. Se termino de contruir en 1976. - Wikipedia. Al encontrarse tan bajo de agua en esta ocasión, en algunas zonas parece que nos encontramos en un escenario apocaliptico de gran belleza.
La foto que adjunto la realizé en una ruta anterior.
Sobre todo agradecida en verano.
El nivel de agua como se puede ver se encontraba bastante bajo. He encontrado una foto con el embalse alto de agua, la adjunto para que se pueda comparar en el punto en que la M-505 con un viaducto de 700 metros.
Mandado construir por Felipe II, se puede encontrar mas información sobre el en este enlace https://es.wikipedia.org/wiki/San_Lorenzo_de_El_Escorial
San Lorenzo de El Escorial es un municipio de la provincia de Madrid en la comunidad homónima (España), situado al noroeste de la región, en la vertiente suroriental de la sierra de Guadarrama, al pie del monte Abantos y Las Machotas, a 47 km de Madrid. Es cabeza del partido judicial homónimo. Recibe popularmente el nombre de El Escorial de Arriba, para diferenciarlo del vecino pueblo de El Escorial, que, por su parte, es designado como El Escorial de Abajo. Dentro de su término municipal se encuentran el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos. El pueblo fue fundado en tiempos de Carlos III, en el xviii, y constituido como municipio en el siglo xix, cuando tuvo su primer alcalde. Surgió como una escisión de El Escorial, donde Felipe II construyó a finales del siglo xvi el Monasterio de El Escorial y mediante la anexión de las fincas colindantes, el Real Sitio del mismo nombre. En la parte segregada se encontraban los principales edificios y parajes de este Real Sitio, incluido el Monasterio, que en la actualidad se halla, por tanto, en el término de San Lorenzo de El Escorial. De ahí que el citado monumento reciba también el nombre de Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el día 2 de noviembre de 1984, con la denominación de «El Escorial, Monasterio y Sitio». Alrededor de este edificio, uno de los principales monumentos renacentistas españoles, se ha articulado una potente industria turística y hostelera, que ha convertido a San Lorenzo de El Escorial en uno de los principales destinos de la comunidad de Madrid. Desde el 21 de junio de 2006, su término se encuentra protegido por la comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico, figura en la que también se incluyen los municipios vecinos de El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo. - Wikipedia
Parte final de la ruta, es un rápido y divertido sendero con ligera pendiente descendiente que nos deja un buen sabor de boca para termitar esta bonita ruta.
La foto que adjunto la realizé en una ruta anterior. Se trata de Las Machotas, a los pies de las cuales se encuentra la población de Zarzalejo.

2 kommentarer

  • Foto af sergiopriet

    sergiopriet 12-10-2017

    I have followed this trail  Vis mere

    Ruta bonita pero exigente. La subida es larga y hay que tener coco para aguantar. Yo diría que físicamente es dura

  • Foto af gacheto

    gacheto 30-10-2017

    Hola sergiopriet, gracias por tu comentario. El nivel de dificultad, tanto técnico como físico, es algo relativo ya que depende del criterio de cada uno. Me alego de que la hayas disfrutado.

Du kan eller denne rute