Tid  3 timer 59 minutter

Koordinater 3260

Uploadet 3. april 2017

Optaget april 2017

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
982 m
698 m
0
7,6
15
30,31 km

Vist 2257 gange, downloadet 117 gange

tæt på Alpedrete de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

El recorrido que relatamos a continuación es exigente y sin duda no dejará indiferente a nadie. Además de la cantidad de senderos o trialeras habrá también rampones que nos obligarán a andar empujando la bici en más de una ocasión y las características del terreno, con piedra suelta o pizarra unas veces, con rodadas profundas de terreno arcilloso erosionado otras, complicarán nuestro avance. A cambio la ruta nos regalará panorámicas preciosas: El mirador del Rio Lozoya, las vistas de la Sierra de Ayllón, el puente medieval de Tortuero, el Cañón de la Horca, Las Carcavas de Cerro Negro, etc.

En definitiva, esta es una ruta de puro MTB y absolutamente recomendable pero mentiría si no avisara de su exigencia técnica y fisica además de los tramos de empuja-bike que seguro os tocará hacer.

Punto de Salida: Pontón de la Oliva

Duración estimada : 3h 30min + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/5.
Fuentes: Hay fuentes en los pueblos por donde transita la ruta: Alpedrete, Tortuero, Valdepeñas... Estan marcadas en waypoints. No hay problema por tanto en este aspecto.
Epoca del año: Todo el año aunque preferible evitar el verano. Los tramos arcillosos no serán tampoco recomendables en días lluviosos.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…


Comenzamos subiendo. El primer sector hasta el desvio del GR-10 es por pista con algún tramo muy deteriorado y siempre en ascenso. Dejaremos el Pontón abajo a la izquierda y comenzamos a subir las primeras rampas mas pestosas. Mas adelante y entre olivares (en esta época algunos con gordas olivas negras colgando) cogemos ya mas ritmo y tras sobrepasar 3 zetas y visualizar la conducción del canal nos salimos de la pista en una curva a derechas para asomarnos con cuidado a los cortados que permiten ver al rio lozoya abajo deslizándose entre verdes prados. (Ver waypoint "Mirador del Rio Lozoya") A continuación retomamos la pista ya sin excesivos porcentajes y tras poco mas de un km, la volvemos a abandonar tomando de nuevo una senda a la izquierda (Ver waypoint "Desvio GR-10")


Este tramo es el GR-10 o la llamada Trialera del Arroyo Reduvia dado que es un sendero que irá descendiendo por la margen derecha del barranco que va formando este arroyo. Al principio es muy pedrolero. De hecho ya no me acordaba de la vez anterior que lo fuera tanto! Luego ya va dando mas tregua y al final en general la sensación es que se pasa bien aunque los amortiguadores, muñecas, etc. te los pone a tono. El entorno es muy bonito y por tanto recomendable probarlo. Decir que si no quisieramos piedras, siguiendo la pista sin desviarnos llegaríamos igualmente a Alpedrete de la Sierra.

Al terminar esta trialera tomamos a la derecha otra pista que asciende hasta Alpedrete de la Sierra pero, ojo!, nosotros queríamos hacer un sendero muy bonito que va entrando por detras del pueblo y para ello nos salimos enseguida por la izquierda. Enseguida nos dimos cuenta de que esta opción no es ciclable hasta coronar una loma. En total serán unos 200 metros pero estáis avisados. Tras hacer ese empuja-bike arriba sí que el panorama nos gusta mas. Alpedrete al fondo y un single track herboso que va avanzando fácil hasta la iglesia y termina adentrándose en el pueblo. Creemos que esta vez, sí, el pateo ha merecido la pena.

En Alpedrete de la Sierra disponemos de una fuente en la calle principal (ver waypoint) y tras recargar bidones avanzamos para recorrer uno de los sectores mas bonitos de la ruta hasta Tortuero.

Primero vamos dejando el pueblo atrás por un corredor herboso en el que apenas se intuye trazada. Los muros de pizarra negra semiderruidos nos delimitan el paso y, mas tarde, comenzarán a surgir caminos mas a campo abierto entre jaras (aunque todavía no en flor) y siempre con vistas a la sierra de Ayllón (ver waypoint) y sus picos ya conocidos al fondo. Tendremos una sensación de paz y soledad mientras recorremos esta zona y además la subida no es exigente.

Tras una bajada ya orientándonos hacia el Este, pasamos una cancela que realmente es un cable (aparentemente electrificado) de los que tienen un mango y el gancho para pasar fácilmente. Nos encontraremos varios de este tipo en la ruta. Justo unos metros mas adelante tenemos que vadear el arroyo de los Guijos (ver waypoint) y lo hacemos por la izquierda importunando a una banda de ranas que asustadas saltan de golpe a su charca.

Seguimos avanzando por 2 simples rodadas entre prados verdes hasta dejarlas a la derecha tirando de frente por un sendero y coronamos una pequeña loma que da acceso a una bajadita que confluye en una pista principal de tierra previa abertura de nuevo de una cancela con cable.

Al otro lado de la pista sale un single track limpio y divertido que se adentra en un pinar precioso y mas adelante continuará por lomas y laderas de matorral, jaras y romero, por cierto ya en flor (ver waypoint "Senda del Arroyo de la Vega"). Bajamos por dos veces atravesando barrancos y tras algún paso técnico llegaremos abajo a un cruce en el que o bien podemos ascender por el GR o por la ladera de la derecha por pista mas ancha. Elegimos la segunda opción y arriba ya solo queda bajar por otra trialera técnica hasta Tortuero.

Atravesamos el pueblo de Tortuero hasta el final y llegamos a su Puente Medieval (ver waypoint) para después retroceder y hacer parada en la Fuente (ver waypoint)  donde de nuevo recargamos bidones.

El siguiente tramo es otro de los puntos fuertes de la ruta. Recorremos el Cañón del Arroyo de la Concha (ver waypoint) descendiendo por un sendero estrecho con pasos de pizarra en la ladera derecha del desfiladero. Será especialmente peligroso si hay humedad o hubiera llovido por lo resbaladizo del terreno. Hoy con sol, ningún problema.

Pasadas las conducciones del canal nos saldremos a la derecha y hasta llegar a coronar y confluir con la carretera que lleva a Tortuero nos toca un tramo fastidiadillo de unos 500 metros en subida. Tocará hacer bike-pata en muchos puntos ya que los rampones son serios y además es un sendero estrecho de tierra muy erosionada y por tanto hundida. Todo un reto por tanto el bajarse lo menos posible de la bici pero hace falta fuerza y equilibrio para no golpear con las calas los laterales del surco.

Pasada la carretera seguimos de frente por un camino ancho unos 500 metros hasta salirnos recto por un sendero (y ojo! que aquí se va rápido y podemos pasarnos el sendero) que desciende hacia otro barranco por un terreno curioso de tonos rojizos y ocres. Casi al final de la bajada hay otra cancela de las de cable y por tanto casi imperceptible. Pablo se detuvo a colocar un cartel que sea visible ya que si no, te lo llevas por delante.

A continuación una subida dura dura pero muy bonita y se puede hacer montado. Siempre siempre por sendero estrecho y de tierra. La bajada de después sin embargo será pedregosa con una primera parte anterior un poco cerrada en la que hay que tener cuidado de no enganchar el manillar con los arbustos y arboles laterales que vamos sorteando. (ver waypoint "Sendero del Alto de las Hoces")

Cuando termina la bajada, atravesamos el arroyo de la vega y tenemos un ultimo tramo de ascenso al principio de bike-pata ya que sube a cuchillo por la ladera y luego avanza duro aunque ya ciclable hacia la izquierda bordeando hacia el sur. Una vez se corona, ya es un sendero muy muy bonito y mas cómodo con Valdepeñas de la Sierra (ver waypoint) al fondo.

Atravesamos el pueblo y a la salida del mismo, justo donde hay un parque infantil, tenemos otra Fuente para recargar bidones, etc.

Ya vamos acercándonos a las Cárcavas, objetivo final de la ruta. Para ello descendemos hasta lo que parece el cauce de un arroyo, aunque esta seco, y justo después de nuevo otro tramo de fuerte pendiente y con algún punto emboscado por la vegetación. Tocará de nuevo bike-pata durante unos metros ya que además el terreno vuelve a ser arcilloso y por tanto con surcos y rodadas. La alternativa a los que no les guste patear sería ir por carretera de Valdepeñas a Alpedrete y enlazar con el track por el norte tomando la pista que sale a la izquierda a la entrada de Alpedrete. La parte de mas pendiente en total son unos 500 metros y el tramo esta marcado como Senda del Barranco del Gato (ver waypoint).

Arriba el sendero ensancha algo y avanza entre monte de matorral, jaras y escobas. Confluiremos con una pista mas ancha que surge a la derecha y es la que viene procedente de Alpedrete. Seguimos ascendiendo 1,5 km por ella hasta Cerro Negro y en ese cruce vamos a la derecha por un camino pedregoso que se convierte después en un sendero estrecho y tupido. Ascendemos suavemente y breve bajada con algo de piedra hasta desviarnos a la derecha y toparnos de bruces con las Cárcavas de Alpedrete (ver waypoint).

Ojo a dos cosas... no pasarse ese desvío a la derecha ya que de lo contrario os perderéis la vista de postal. También recomiendo bordearlas e ir hasta el final del track ya que desde esa parte se tiene mejor perspectiva todavía del conjunto y saldran unas fotos todavía mas impresionantes.

Ahora retrocedemos y volvemos al camino principal pero nos damos cuenta de que es un sendero estrecho y super disfrutón que comienza a coger velocidad y hay tanta jara como los km pasados combinando con tramos de tapiz verde desde el cual afloran multitud de flores. (ver waypoint "Senda al Arroyo de la Pica")

Todo este sendero irá prolongándose hasta abajo del todo y para aproximarnos al pontón tocará un camino roto en el que se vadea lo que parece el cauce de un arroyo seco varias veces. Luego ya si que vamos pegados al rio aunque por suerte no se cruza.

Siempre a la derecha del mismo avanzamos por zona húmeda a las casas del Pontón y un poquito más tarde llegamos al mismo Ponton de la Oliva dando así por finalizada esta bonita y exigente ruta. Espero que os guste!
springvand

Alpedrete de la Sierra - Fuente

panorama

Carcavas de Alpedrete

Waypoint

Cañón del Arroyo de la Concha

top

Cerro de Mingo Negro

Kryds

Desvio GR-10

panorama

Mirador Rio Lozoya

Waypoint

Parking Ponton de la Oliva

Waypoint

Senda al Arroyo de la Pica

Waypoint

Senda Arroyo de la Vega

Waypoint

Senda Barranco del Gato

Waypoint

Sendero del Alto de las Hoces

springvand

Tortuero - Fuente

foto

Tortuero - Puente Medieval

Waypoint

Trialera de Bajada a Tortuero

Flod

Vadeo Arroyo de Los Guijos

springvand

Valdepeñas de la Sierra - Fuente

panorama

Vistas a la Sierra de Ayllon

15 kommentarer

  • Foto af javibiciclista

    javibiciclista 03-04-2017

    Ruta preciosa, dura, difícil, pero con buenas vistas y muchos senderos picantes

  • Foto af joserod68

    joserod68 04-04-2017

    I have followed this trail  Vis mere

    Ojo que aunque sea corta es muy dura y técnica. Los paisajes impresionantes espero que esta continúe tan desconocida.

  • Foto af JuanGui-Canyon

    JuanGui-Canyon 20-09-2017

    I have followed this trail  Vis mere

    He cogido el tramo de vuelta desde Tortuero y al acabar el tramo del barranco viene lo jodido de la ruta. La primera subida hasta la carretera si la hicisteis en subida me quito el sombrero porque es jodidísima y luego el tramo ese del Gato también muy jodida con un terrero en muy malas condiciones para la bici a nivel medio. La senda que lleva hasta Tortuero muy guapa, aunque la trialera final acojona.

    Gracias por compartirla.

  • Foto af David3C

    David3C 21-09-2017

    Gracias por valorar y comentar, JuanGui. La subida hasta la carretera yo me paré y pateé varias veces ya que me dejó fuera de punto. Y la otra, pues también es jodida, la verdad. Habrá algunos máquinas o gente con muchas patas y técnica que se la liquiden o ciclen bastante mas, seguro. Un saludo y muchas gracias de nuevo!

  • Foto af delriego

    delriego 25-02-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Hemos hecho esta ruta un día soleado de Febrero. A pesar del frío pasamos calor. El trayecto es muy soleado.
    No lo recomiendo en verano por el calor ni si ha llovido recientemente, por la tierra como yeso.
    Muy buena ruta de D3C. Nunca defrauda.
    Entorno interesante, con varios parajes espectaculares: el bosque de pinos en la ida, el cañón del río conchas y las cárcavas.
    La ruta es dura. Exigente física y técnica. Pero vale la pena.
    A disfrutar.

  • Foto af David3C

    David3C 25-02-2018

    Gracias compi. Buen ruton os habeis marcado. Me alegro que os haya gustado. Un saludo!

  • davrasines 25-02-2018

    I have followed this trail  Vis mere

    Muy buena, aunque tiene muchos tramos de empujar la bici cuesta arriba

  • Foto af David3C

    David3C 26-02-2018

    Gracias por tu valoracion!!!! Un saludo

  • Tbasbed 13-06-2018

    Bonita ruta , aunque tiene dos cuestas las cuales ahora mismo están en muy mal estado después de las lluvia pero sobre lo previsto . Para repetir buscando alguna alternativa para que sea más ciclable .
    Gracias por compartir .

  • Foto af maxmarcha

    maxmarcha 04-01-2019

    Amigo David, el título es incorrecto. Las cárcavas del Cerro Negro están un poco más al este, en la misma longitud aproximada de tu punto marcado como "Senda del Arroyo Pica"
    Este track pasa por el Cerro de Mingo Negro, que no es lo mismo y por la Cárcava más habitual, que da nombre a las "Cárcavas o Cárcava de Alpedrete" también mal denominadas de Patones o de Pontón de la Oliva.
    La Cárcava del Cerro Negro es igual de hermosa y te sugiero la visites si aún no lo has hecho.
    tiene dos salidas hacía el Pontón de la Oliva, uno por Peñas Blancas y otro bajando por el este de la Cárcava hasta la carretera de Torrelaguna a Valdepeñas de la Sierra.

  • Foto af maxmarcha

    maxmarcha 04-01-2019

    Acabo de ver que si la has hecho, aunque has retrocedido por el mismo caino hacia el norte. Te sugiero que la acabes por el sur.

  • julfer 02-04-2019

    Una ruta muy guapa pero exigente. Unas trialeras guapas. con pasos técnicos. Y bonitos paisajes. El cañón impresionante y como guinda final las Carcavas. Cierto que tiene unos tramos de empuje bike. Son duros t la dificultad de subir en bici es prácticamente imposible el sendero muy estrecho y profundo vas dando con los pedales. Pero el resultado final es buenísimo me ha encantado. Gracias David

  • Foto af David3C

    David3C 02-04-2019

    Tbasbed, julfer, muchas gracias y me alegro que hayais disfrutado. Saludos!!!

  • bernardo en Europa 08-04-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Con esta ruta he aprendido muchas cosas...la primera es creer en lo que dice David. La ruta es difícil, mas con el lodo que había ayer. El paisaje espectacular y bello y el final mejor.
    Rocas? millones, arbustos con espinas? todos....
    Ayer mientras empujaba o cargaba la bici con lodo en todo el cuerpo y resbalando en subidas y bajadas, pensaba en lo horrible que describiría esta ruta pero hoy ya descansado pienso en volver a hacerla...
    Gracias

  • Foto af David3C

    David3C 17-04-2019

    Bernardo, aunque corto, es un rutón y seguro que habrás acabado satisfecho por haber podido con ella. Muchas gracias por los comentarios y la generosa valoración. Un cordial saludo!

Du kan eller denne rute