Tid  6 timer 52 minutter

Koordinater 2226

Uploadet 8. december 2013

Optaget december 2013

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.574 m
787 m
0
11
22
43,53 km

Vist 13173 gange, downloadet 634 gange

tæt på Cazorla, Andalucía (España)

facebook
instagram

Ruta y descripción sacada de la revista digital mountainbike.es

Dejo el enlace a la revista en los comentarios.

Km 00. Plaza de la Constitución, se toma la calle del Doctor Muñoz hasta la Plaza de la Corredera, se sigue al fondo y a la derecha por la calle de la Nubla. Un pequeño mirador sobre los tejados, se sigue a las ruinas de Santa María y dirección al camping, se pasan dos fuentes saliendo del pueblo y a la izquierda se toma pista muy empinada de cemento, hay otra fuente.

Km 2. Bifurcación, se toma a la izquierda otra empinada rampa cementada, se ve el castillo de las cinco esquinas arriba a la izquierda, la pista empeora, hay pequeños descansos y restos de empedrado. Se pasa junto al monasterio de Monteión dejando una valla de alambre a la derecha en bajada y luego subida. Poco después de entrar en los pinos se cruza una puerta metálica.

Km 6,3. Se alcanza la pista ancha, lisa y en buen estado que viene por la izquierda, se toma a la derecha, la subida es mas suave con vistas o en bajada, se sobrepasa un casa de forestales a la derecha.

Km 8,6. Salida de pista a la derecha que va a Quesada, se toma a la izquierda y se llega a la fuente de los Tejuelos. En la bifurcación se toma a la izquierda, subiendo por una rampa más empinada.

Km 14. Mirador del collado Zamora sobre el barranco del río Béjar. Se toma en la bifurcación hacia la izquierda subiendo, poco después se corona y se comienza a bajar por pista ancha.

Km 18,5. Fuente del prado de la Ubillas a la derecha, se sigue bajando por pista principal. Hay que prestar atención a los coches.

Km 20,5. Cruce que se toma a la derecha, poco después se baja al nacimiento por unas escaleras y paso por piedras, se cruza el Guadalquivir y se desciende por sendero hasta la pista que se toma a la derecha en ligera y corta subida, luego se sigue por la pista principal bajando.

Km 28. Antes de un puente en curva a la derecha y un túnel bajo la roca, se toma una pista a la izquierda, hay un cartel informativo y poco más adelante una barrera. En la bifurcación y cruce del arroyo con agua, se sigue al parador todo recto. Zonas empinadas, deterioradas por el agua. Se llega a pista ancha y en buen estado que viene por la izquierda y se toma a la derecha y se cruza la barrera de las instalaciones del parador.

Km 30,8. Entrada al parador a la derecha. Se sigue de frente y en la bifurcación junto a una casa forestal, se toma a la izquierda, poco después hay una barrera. La subida se suaviza un poco más arriba, hay una salida a la derecha y otra a la izquierda. Se toma por la más tendida, plataforma de 2 metros con la pared a la izquierda y la montaña a la derecha. Casi al final una zona empedrada deteriorada en la que hay que esforzarse, se repiten cortos tramos de rampas fuertes y vistas, se termina en bajada al collado.

Km 33,3. Puerto del Tejo y bifurcación que se toma a la derecha, primera bajada fuerte con mucha piedra suelta y luego llanea mejorando. Hay zonas despejadas de pinos con vistas, otras con árboles, hierba, pendientes y pasos complicados de escalones de piedra, raíces, piedras sueltas, paso sobre el arroyo y tramos empedrados.

Km 37. Se llega a unas casas y una era de trillar y se toma a la izquierda por el sendero marcado a la virgen de la cabeza PR-A-313. Se cruza el arroyo varias veces y se circula paralelos a él: pasos difíciles, boj, pinos y vistas.

Km 38. Primero de varios pasos muy complicados pero con impresionantes vistas de los Castillos de la Iruela, las Cinco y las Cuatro Esquinas, hasta la Ermita de La Cabeza. Se sigue de frente enfilando los dos castillos y dejando a la derecha la fuente milagrosa (o del aceite) y se sigue bajando.

Km 39,2. Se llega a la carretera junto a una fuente a la izquierda y se toma el asfalto a la izquierda. Luego hay una bajada hasta la Iruela tomando a la derecha, nada más entrar en el pueblo. Por la 1º calle a la izquierda se callejea hasta la carretera A-319, tomando a la izquierda para bajar a Cazorla y entrando en el pueblo finalizando en la plaza de la Constitución.


Guapísima ruta en btt por el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Contraste de ambientes y...

Posted by NÓMADAS outdoor on Jueves, 16 de octubre de 2014




Vis mere external

Ruiner

01-Monasterio de Montesion

01-Monasterio de Montesion
Panorama

02-Mirador del Chorro

02-Mirador del Chorro
Panorama

03-Observatorio de aves 'EL CHORRO'

03-Observatorio de aves "EL CHORRO"
Shelter

04-Mirador y Refugio 'Collado Zamora'

04-Mirador y Refugio "Collado Zamora"
Flod

05-Nacimiento río Guadalquivir

05-Nacimiento río Guadalquivir
Foto

06-Panorámica 'La Iruela'

06-Panorámica "La Iruela"
Religiøst sted

07-Ermita Virgen de la Cabeza

07-Ermita Virgen de la Cabeza

34 kommentarer

  • Foto af NÓMADAS outdoor
  • Tron. 26. maj 2015

    hola biker!
    soy un biker que ha llegado hoy del sur para pasar unos días en Cazorla, quería saber si en esta ruta hay agua que se pueda beber,he leído que hay algunas fuentes, pero son potables? salgo mañana para hacerla con otro compañero, si alguien quiere venir támbien pues mucho mejor, toda información sera buena, llevo garmín y espero que no de problemas.
    Gracias u un saludo

  • Foto af NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 26. maj 2015

    Pues la verdad que no recuerdo si había fuentes, la hicimos en invierno y con el agua que llevábamos en el camelbak (1.5 litros) nos dio hasta llegar a la Ermita de la Virgen de la Cabeza.
    La ruta es muy ciclable hasta llegar a los últimos kms que se vuelven pedregosos, escarpados y técnicos. Por lo demás que yo recuerde una pasada.
    A disfrutarla!!

  • Tron. 26. maj 2015

    se me olvidaba, mi nombre es Luis

  • Tron. 26. maj 2015

    Gracias!! nosotros también llevamos camelbak y bidones, esa fuente esta casi al termino pero nos vendrá bien jejeje.
    saludos Luis.

  • Tron. 26. maj 2015

    ah!! lo de las horas por que tantas? por que os parais a disfrutar y hacer fotos? o es sin dejar de pedalear? preguntas tontas pero para saberlo, yo quiero disfrutarla y aprovechar haciendo fotos, ya que vengo de hacer el mes pasado la huelvaextrema y la pasada semana de hacer otra competición en alrededores de mi pueblo y la que viene tengo otra jejeje y ha descansar.

  • Tron. 26. maj 2015

    este jueves quiero hacer otra ruta pero por el embalse de la bolera, algo mas moderado para esteriar piernas y ver otra cosas como por ejemplo el ambalse, si quereis apuntarse mejor, así somos mas.

  • Foto af NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 26. maj 2015

    Jejejee, si claro tantas horas son por las paradas a documentar con fotos, disfrutar de las vistas y respirar en los repechos jejeje

  • Tron. 28. maj 2015

    muy buena la ruta, sobre todo bastante desnivel acumulado en los primeros 30 km. vistas espectaculares y avistamiento de la fauna autóctona de la zona. hasta ahí todo perfecto. ahora bien, deberías incluir en tus cometarios que los últimos 5/6 km es más que un camino de cabras. bajo mi punto de vista terreno muy muy suelto e intransitable (bajo mi punto de vista y el de mi compi). la verdad que casi 5 km andando con la bici a cuestas, y después de la paliza previa pues te quedas con un poco mal sabor de boca. por lo demás, todo perfecto. RUTAZO.

  • Foto af NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 29. maj 2015

    Efectivamente Tron, la calificación de difícil se la dimos por esos últimos kms. O tienes una doble suspensión y mucha técnica o se hace un poco pesado.

  • Tron. 29. maj 2015

    Lastima q mañana me vaya, me gustaría veros bajar por ahí, tiene q ser flipante veros, yo por ahora m quiero conservar la cabeza y seguir pedaleando, pero esos últimos hasta la ermita, madre de dios, hay que tenerlos bien gordos para bajar montados por ahí.
    Un saludo y hasta la próxima, seguro q vendré ;)

  • Topre 23. sep. 2015

    Muchas gracias Nómadas por este rutón. La he hecho un lunes y no había casi nadie, así que he visto muchos animales, incluyendo ciervos, ardillas y todo tipo de pájaros. Como tenía prisa no hice paradas. Si a alguno le sirve de referencia tardé en hacerla algo menos de cuatro horas; hay que tener en cuenta que la última parte hay que caminar un rato, lo que retrasa el ritmo.

  • Foto af NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 23. sep. 2015

    De nada Trope pero el mérito es de la revista que lo publicó, la verdad es que es una ruta completísima donde se mezcla pistas, sendas y trialeras por sitios alucinantes.

  • Foto af Treches

    Treches 3. okt. 2016

    Buena ruta. Cambié su tramo final y volví por asfalto subiendo el puerto de las Palomas (muy facilón por esa vertiente) y entrando en la Iruela. Gracias.

  • Foto af RAFA BLANCO

    RAFA BLANCO 6. nov. 2016

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Preciosa ruta por cazorla, gracias por compartir.

  • Foto af Manueljusticia

    Manueljusticia 31. aug. 2017

    muy buenas,
    veo que va la mayor parte de la ruta por una carretera marcada como JF es asi???

  • Foto af NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 6. sep. 2017

    Va por pista forestal sin asfaltar si no recuerdo mal

  • Foto af Patxi López.

    Patxi López. 27. dec. 2018

    Fantastica ruta, tengo que decir que me baje mas veces en las cuestas de subida finales que en el descenso de los ultiomos kilometros.Con bici de doble suspensión se baja bastante bien a excepcion del tramo super roto pero las vistas valen la pena aunque sea andando. Aqui comparto en vídeo la ruta.

    https://www.youtube.com/watch?v=v3TyenuksSA

  • Foto af NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 27. jan. 2019

    Gracias por tu aportación Patxi

  • Foto af jose maria martinez bernabe

    jose maria martinez bernabe 10. nov. 2019

    Hola a todos la ruta es espectacular y el día fue limpio de nubes y frío. Tengo que decir que el último tramo es imposible de lo malísimo que es. Bicicleta o al lado o acuestas. Y las vistas espectaculares. Chapó

  • Foto af NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 10. nov. 2019

    Gracias por actualizar la info del último tramo José María

  • Foto af C.C.Caracol Pro Tour

    C.C.Caracol Pro Tour 9. aug. 2020

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Muy buena ruta realizada esta mañana y corroboró lo de la última parte hasta la iglesia de Virgen de la Cabeza esta muy roto y muy endurero, algunos tramos hay que bajarse de la bici si o si, pero por lo demás merece la pena hacerla.
    Guardar para la última subida que tiene rampas considerables.
    Un saludo.

  • Foto af NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 9. aug. 2020

    Es un rutón, gracias por la aportación Caracol

  • Foto af mountain.bike.guardamar

    mountain.bike.guardamar 12. aug. 2020

    Ruta realizada hoy. Hay fuentes por el camino. Recuerdo una antes de llegar al nacimiento del guadalquivir. Preciosas las vistas. Todo ciclable excepto el tramo final que la gente comenta. Ruta obligada si vienes a Cazorla para conocerlo todo.

  • Foto af NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 12. aug. 2020

    Gracias David !!!

  • Foto af pepebril

    pepebril 14. aug. 2020

    Hola, ¿ese tramo final donde peor se pasa de qué distancia es?

  • Foto af NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 14. aug. 2020

    Unos 6 kms aprox

  • Foto af NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 14. aug. 2020

    Todo bajada

  • Foto af pepebril

    pepebril 15. aug. 2020

    Gracias Nómadas! Al final la he terminado haciendo por carretera la última parte. Llevaba los 2 tracks por si me encontraba con valentía, pero en el camping he preguntado a 2 bikers de la zona y al final he desistido. Buena ruta igualmente.
    Saludos!

  • Foto af NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 16. aug. 2020

    Jajaja igualmente sea por carretera o trail es una pasada el entorno, me alegro del disfrute!!!!

  • raddul82@gmail.com 26. aug. 2020

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Especactacular ruta, dura de desnivel con senderos,pistas,rampones de subida y bajadas muy tecnicas. La he hecho hoy y solo. Eso si el final es jodido pero a mi me ha encantado he ido con algo de precaucion,pero completada practicamente encima de la bici.

  • raddul82@gmail.com 26. aug. 2020

    Muchas gracias Nomadas por la informacion q habeis puesto de la ruta,xq sin ella me habria sido dificil realizarla,ya q no conozco la zona.

  • bikerfransoria 12. sep. 2020

    Ruta bonita...casi de senderismo. El ultimo descenso es bonito a la par que peligroso si no se tienen unas mínimas aptitudes. Ciertos tramos de los ultimos kilómetros son completamente impracticables, ni con bici de enduro ni con bici de DH... Si no te importa bajar con la bici al hombro, adelante.

  • bikerfransoria 12. sep. 2020

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Físicamente dura, pero sobre todo técnicamente. Salvo gente con el talento de Fabio Wibmer, no creo que completen todo el descenso sin bajarse de la bicicleta.

Du kan eller denne rute