-
-
373 m
47 m
0
9,2
18
36,99 km

Vist 2030 gange, downloadet 26 gange

tæt på Isaac Peral, Melilla (España)

La gestión del agua

Melilla se encuentra situada en la costa sur-oriental del Cabo de Tres Forcas y ocupa una superficie de algo más de 12.3 Km2. Tiene aproximadamente 6 Km de costa al Mar Mediterráneo y 10 Km de línea fronteriza con el reino de Marruecos. Tiene una población de derecho de 76.000 habitantes. La ciudad se fue configurando a través de sucesivos recintos amurallados, que hoy forma” Melilla la Vieja”; produciéndose a principios de siglo XX una expansión territorial y demográfica hacia el interior y sobre la vega del Río de Oro, ocupándose prácticamente la totalidad del espacio.

En la época en que Melilla sólo la constituían los dos primeros recintos amurallados, el abastecimiento de agua contaba con una instalación de aljibes realizados en sillería. Al comenzar el crecimiento de la ciudad se empiezan a poner en servicio pozos de agua que distribuían el agua por gravedad a las fuentes públicas. En el año 1.927 se comenzó a traer agua por conducción desde los Manantiales de Yasinen (Marruecos), situado a unos 7 Km de Melilla.

El incremento de la población hace insuficiente la dotación mediante pozos por lo que en 1.942 se trae agua del manantial de Trara ( Marruecos), que permite, por primera vez, contar con agua de calidad. Aunque se ponen en funcionamiento una serie de pozos más se sigue sin conseguir suministrar a la ciudad toda el agua que necesita. Por ello en 1.962 se crea la Junta Interministerial de Aguas, para Ceuta y Melilla que inicia una serie de sondeos dentro del territorio de la Ciudad. Se crea un acuífero nuevo, el del manto del Gurugú. Pero no queda resuelto el problema ya que no hay ninguna regularidad pues todos los pozos están suministrando agua directamente a la distribución, y cualquier avería, en la línea eléctrica o en la distribución, interrumpían el suministro.

La Confederación Hidrográfica del Sur de España lleva a cabo la instalación de una nueva red de distribución y la construcción de cuatro depósitos reguladores con una capacidad de 20.000 m3.

En 1.973 se observa que los pozos iban descendiendo de forma alarmante y se propone el estudio de una planta desaladora de agua de mar. El Instituto Geológico y Minero aconseja antes realizar un nuevo estudio hidrogeológico. En 1.974 se detecta un acuífero en las inmediaciones del Aeropuerto que puede suministrar 60 l/s.

En el período de 1.983 a 1.991 se pide a la Confederación Hidrográfica del Sur la construcción de nuevos depósitos reguladores, la construcción de un embalse de 500.000 m3, la construcción de una pantalla en el río de Oro para captar el subálveo, la instalación de una tubería desde el puerto hasta el embalse, para traer agua en el buque tanque y la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable.

Aún así Melilla ha sufrido durante su historia restricciones de agua. El suministro de agua en la ciudad era de unas 13 horas en invierno (6:30 -19:00) y de 10 horas en verano ( 6:30-16:30), por ello se decidió acometer en 2003 la construcción de una Planta Desalinizadora de Agua Marina que abastecería 20.000 m3/día.

Debido a la envergadura de la construcción de la Planta Desalinizadora y a la necesidad de dotar a Melilla de agua de calidad, se acometió con carácter de emergencia la construcción de una Planta Desalobradora que permitiera dar agua de calidad a los ciudadanos de Melilla, reduciendo la concentración de sales de las aguas provenientes de pozos que se encuentran muy salobres.

Con las actuaciones realizadas a través del Ministerio de Medio Ambiente se consigue abastecer a la ciudad de Melilla de agua las 24 horas de forma continuada, aunque la calidad ha mejorado notablemente, no es aun la deseable por no disponer de caudal suficiente para asumir el caudal de rechazo que precisa su transformación. Se prevé la ampliación de la Planta Desalinizadora, en un módulo mas, hasta los 30.000 m3 para cubrir totalmente las necesidades de la Ciudad en cantidad y calidad.

Kommentarer

    You can or this trail